#173 No los defiendo por sentirme guay y especial sino porque creo que es lo correcto (y defiendo a los de bien).
Dices todo eso como si la gente no hubiese tenido experiencias propias y todo lo que soltasen fuese por capricho.
No, sé que muchos hablan por experiencia y de ahí su opinión, y lo entiendo y no le quito validez. Pero no se puede extrapolar una experiencia -ni muchas- a la totalidad de una comunidad. A tu pregunta, hay algunos que no tienen esa voluntad pero muchos otros sí la tienen, de hecho no es que la tengan sino que ya son así porque ya tienen esos valores.
Yo hablo de racismo porque enseguida se entiende el concepto aunque quizá no sea la palabra más adecuada, aparte en el post me refería también al racismo en general. Sé que el problema no es tanto por la raza en sí (que yo creo que también tiene que ver) como por un estilo de vida que se atribuye a todos los gitanos. Se suele llamar gitanofobia o antigitanismo.
#176 No, no lo sé: "puede que sí o puede que no", "creo", "depende del caso", "imagínate que", y se me quedó en el tintero un "p ej" en el otro post para aclarar que era una suposición.
#177 No he topado con gente que se me haya puesto violenta más allá de los que me hacían bullying en el colegio, sí he visto que a veces con la actitud y las palabras adecuadas se consigue que un persona cambie de actitud. Me refería a hablar con el hombre en concreto o con algún mayor o un gitano más accesible como he dicho antes. Claro que ellos son los que deberían rectificar por sí mismos, pero si no lo hacen tampoco vas a esperar de brazos cruzados digo yo.
Pues has tenido suerte si no has topado con gente mala, y cuidao que uno puede ser muy civilizado y estar integrado y hacer mucho mal a los demás, lo digo por experiencia. Yo creo que hay de todo en todos sitios y es lo que veo por ahí.
Mi experiencia con gitanos es opuesta a la tuya, de ellos puedo decir lo que tú dices de tus compañeros: civilizados, integrados, respetuosos. Mi conclusión como digo, que hay de todo.