#2 Negar que el catalán estuvo perseguido durante el franquismo es no tener ni puta idea de nada. Mi padre es incapaz de escribir catalán porque lo único que se daba en clase era castellano... es más, les exigían una lengua que nadie utilizaba fuera de clase. ¡Y pobre de ti que contestaras en el único idioma que sabías!
Pero sí, ¿eh? El catalán era totalmente libre y...
PD: ¿y tú no eres extremeño? ¿Qué cojones vas a saber lo que se vivió o se dejó de vivir en zonas en las que el catalán ha sido la lengua principal desde hace 5 siglos? El castellano fue IMPUESTO sobre la lengua que llevaba utilizándose durante siglos. Y siglos. Y todo se hacía a ostias. Cualquier persona ajena a la historia española, con leerte, se hará una idea totalmente contraria de lo que ocurrió. Vaya tela.
#30 Tú tampoco entiendes nada. Justamente movimientos como los que propones son los que desencadenan la reacción mucho más gorda. Los nacionalismos se alimentan de acción-reacción. Si intentas quitar el catalán lo único que conseguirás es justamente que se aferren más a él. Una lengua morirá por sí misma si no se utiliza; al contrario, si la intentas matar, se defenderá, y posiblemente te encuentres en una situación que ni esperabas ni vas a poder controlar.
Además, si curiosamente ha sido la cultura española la que ha querido imponerse a la catalana xdddddddddddddd al menos en mi tierra. Aquí entró el catalán en el siglo XV, y el castellano llegó muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho después.
#68 Porque los que venían aquí cuando no tenían ni un trozo de pan seco son tan idiotas que siquiera han intentado adaptarse a las costumbres locales. Por eso se ha tenido que imponer el catalán en las aulas, porque la gente no tiene una mierda de respeto por la cultura existente allá donde van.
Pero bueno, viendo lo burro e inútil e inculto que es el español medio, no me sorprende. Yo tengo muy claro que si nunca me voy a una región española con lengua propia, haré lo posible por aprenderlo, y no me llevaré todas mis fiestas típicas a la espalda como los inadaptados (sí, que aquí tenemos la mierda del Rocío, las Fallas y otras invenciones que están muy bien... en sus respectivas comunidades).
#75 El catalán es un idioma oficial del estado en sus respectivas CCAA. Otra cosa es que un ignorante como tú lo sepa, pero bueno...