Pedro Baños: ¿Cómo será el mundo post-Coronavirus?

michi

EU está tardando en cambiar de aliados, ya deberion de plantearselo cuando los aranceles y el retraso de Trump. Tras esta crisis tenemos muchos mas motivos para darles la patada y sería mejor con Europa pero si tiene que ser sin ella pues mira, para lo que hacen los alemanes y demás hijosdeputa del norte....

Odlaaw

China no es la primera potencia mundial ni lo será en el medio plazo. Solo hay que ver que hay incluso más gente en el mundo estudiando español que chino.
La cultura China, desconozco cómo será en Asia, en occidente y Latinoamérica es insignificante.
Nos hemos criado con la cultura estadounidense y mis hijos se criarán con la cultura estadounidense.
Voy al cine a ver películas americanas no chinas, mis hijos lo mismo. He visto dibujos americanos e incluso japoneses pero no chinos. Me hacían leer novelas inglesas/americanas y a mis hijos lo mismo, no van a leer novelas chinas.
Yo queria ir a Disneyland mis hijos querrán lo mismo. Queria estudiar en usa y trabajar allí mis hijos querrán lo mismo.
Veo deportes americanos no chinos( que desconozco si hay), como comida rápido americana no china.
No conozco ninguna marca china a parte de xiaomi/huawei/tencent/aliexpress.
Bebo refrescos americanos no chinos, desayuno cereales americanos no chinos, compro marcas de ropa americanas no chinas...

No puedes ser primera potencia mundial si culturalmente no atraes. No conozco a nadie que quiera irse a vivir o estudiar en china. Desconozco cómo será en países asiáticos como corea, Taiwán, India... si china les atrae o no, pero en Europa y Latinoamérica no.

3 respuestas
Hiervan

#32 Ese es tu punto de vista. Cada vez la gente se siente más atraída por la cultura china y asiática, otra cosa es que a ti no te guste.

Sí que pienso que el inglés aún va a seguir siendo lengua franca como han dicho más arriba, pero el chino va a coger fuerza.

Estuve estudiando chino en Taiwán y había muchísimos extranjeros, sobre todo estadounidenses haciendo becas para aprender el idioma. Ellos ya saben que su idioma y el chino van a ser muy importantes a nivel global, somos nosotros que creemos aún que el francés lo va a ser, aunque quizás para nuestro tipo de economía sí lo será.

Después económicamente nos barren, pero también son más desigualitarios. Su economía ya por cultura es muy nacionalista y consumen sus propios productos, somos nosotros los que dependemos cada vez más de otros.

2 respuestas
Odlaaw

#33 pero no es que sea mi opinión, es lo que veo en mi día a día en mi grupo de amigos/trabajo/familia.

Claramente habrá personas que les atraiga, pero no al gran porcentaje de la población.

Lo chino sigue visto como exótico, nos hemos criado con valores americanos y en los proximos años los niños se seguirán criando con valores americanos. Si preguntas a cualquiera por la calle, en tu portal, tu familia, verás que no conocen la cultura china y no puedes ser primera potencia si culturalmente no lo eres.

2 respuestas
rusillo_

#33 Hablas de Asia como si fuese un bloque unido xd.

Eso por no hablar de la supuesta independencia economica o comercial que mencionas cuando hemos visto hace unos meses a china temblar ante la guerra comercial estadounidense.

Ya al otro de las guerras bacteriologicas ni lo menciono, que mi ultimo gorrito de papel lo cambie por vodka para la cuarentena.

1 respuesta
Hiervan

#34 Entonces para los asiáticos los EEUU no son potencia porque prácticamente la mayoría de productos (películas, softwares, alimentos, etc.) provienen de China o de su propio país.

Que aquí la gente en general no se sienta atraída por China no significa que no pueda ser potencia. La mayoría de gente si no fuera por las películas tampoco sentirían atracción hacia EEUU. EEUU solo tiene cierta incidencia cultural en el bloque occidental, en lo demás casi que EEUU se la pela y solo ven un par de películas, ya te lo digo.

#35 Claro que China depende industrialmente de los clientes europeos y americanos, pero son mucho más independientes que nosotros porque la mayoría de productos que consumen son nacionales, incluso las redes sociales o motores de búsqueda. No son para nada parecidos a nosotros. En España casi que todo lo que consumimos es extranjero, pocas cosas como la fruta o los vegetales son made in Spain y aún así, nuestra dependencia económica (ya ni contando de que dependemos del turismo en un alto porcentaje) es nuestra muerte. Taiwán, por ejemplo, no depende del turismo y se pueden permitir chapar fronteras.

2 respuestas
1 comentario moderado
Thouy

#32 La putada viene de que gran parte del ciclo productivo estadounidense descansa sobre suelo chino.

rusillo_

#36 Tu sabes que lo que producen en china esta plagado de piezas que vienen de otros paises, incluidos algunos paises europeos, ¿no?.

1 respuesta
Drakea

Hilo cíclico.xd

China acabaría sin duda en el top si no se enfrentasen a sus propios problemas. Pueden vender todas las mascarillas que quieran que eso no va a cambiar su crisis demográfica creciente por políticas pasadas, su burbuja de propiedad, y un crecimiento en freno a la que se convierten en un país desarrollado.

Sin saber como de tocados han acabado y como de tocados acabará USA es especulación total. Por otra parte que la EU muera o no depende de si al final se aprueba un plan colectivo de soporte, sin más. Aún así, si no lo hace Italia desde luego se va, pero nosotros no sé, todavía somos bastante europeístas.

2 1 respuesta
Elinombrable

#2 Lo que se intenta es controlar el brote incontrolado. No se van a tener cerradas hasta que haya vacuna o hasta que haya 0 casos. Se trata de evitar el colapso sanitario. Que seguirá habiendo gente infectada y seguirá habiendo muertos (aunque esperamos que menos) una vez abran fronteras es algo obvio pero que se mantengan a un ritmo "controlable".

1 respuesta
Hiervan

#39 Si sí, no digo que no, pero que son menos dependientes que nosotros y por eso van a superar la crisis muchísimo mejor, también. Lo mismo pienso de Estados Unidos, la mayoría de productos que consumen los americanos provienen de Estados Unidos, prácticamente no nos necesitan, en cambio sí necesitan a China porque muchas fábricas las tienen allí.

La cuestión aquí es que China se va a recuperar cuando EEUU esté en la mierda y va a querer hacer un sorpasso económicamente.

Odlaaw

#36 no digo eso, digo que no puedes ser primera potencia mundial si culturalmente no eres relevante. Fíjate que muchísimas más marcas americanas en china que al revés.

1 respuesta
Hiervan
#43Odlaaw:

Fíjate que muchísimas más marcas americanas en china que al revés

Eso ya ni idea la verdad, yo lo que sé es que cuando estuve por allí viviendo la mayoría de cosas que compraban eran nacionales y que como mucho se compran un Iphone para fardar de que se han comprado un móvil caro. Incluso en los cines muchas de las películas que echan son asiáticas, la cartelera americana no les atrae tanto a excepción de cuatro franquicias.

2 respuestas
Drakea

#44 Porque la inversión extranjera en China está capada por el PCC, no como en el resto del mundo.
Eso no significa que los chinos no tengan interés en cosas extranjeras, creer esto no tiene mucho sentido cuando otros países de la esfera sínica como Korea y Japón devoran cultura occidental que da gusto. Simplemente el partido en el poder limita la inversión extranjera empresarial y sobretodo, la cultural, para hacer crecer un sentimiento nacionalista.

Por ejemplo, al año solo X número de películas extranjeras se pueden estrenar en China, y seguramente lo decide un comité interno.

1 respuesta
rusillo_

#44 No son pocas las peliculas americanas que se consiguen salvar gracias al mercado chino eh xd, que hay peliculas que han vendido una mierda en eeuu y en cambio luego les ha ido bien en china, americanadas totales.

O Tencent metida en proyectos como la ultima de Terminator, Star Wars con la tipica asiatica para el mercado oriental, etc.

1 respuesta
carbonara

Pues creo que lo de Rusia en Italia es más para joder a Alemania que a EE.UU.

Ulmo
#18Angelius:

En mi opinión estamos tardando en marcharnos.

Sí claro, en un momento de debilidad vamos a deshacernos de uno de nuestros mayores escudos. Pueden que hayan rechazado el "plan Marshall" pero la UE por lo pronto ha eliminado las restricciones al endeudamiento y está permitiendo que los países acudan al BCE a pedir dinero, lo que hace bajar y mucho su prima de riesgo.

La UE está actuando igual que el resto de países: mal y lento. Y sin duda habrá que hacer un crítica durísima a su gestión cuando todo pase, igual que a la del gobierno actual. Pero no tomar decisiones viscerales en caliente.

¿Qué país lo está haciendo bien? ¿Italia? ¿UK? ¿EEUU? Porque a ver si ahora va a resultar que el modelo de país a seguir para toda la humanidad es el chino o cubano.

Hay que empezar a asumir que ningún país ni región occidental estaba preparado para algo así y que cuando se improvisa, se cometen muchos fallos. A ver si seguimos siendo igual de críticos que ahora cuando en 5 años un gobierno nos proponga rebajarnos los impuestos a cambio de recortar en investigación y sanidad.

1 respuesta
Hiervan

#46 Sí, hay películas que se salvan por el mercado chino, pero que consumen más películas asiáticas que estadounidenses y cada vez se están poniendo más de moda incluso en occidente, sobre todo las coreanas.

EEUU no es el obligo del mundo, solo tenemos esa percepción de ellos aquí en Europa.

2 respuestas
Hiervan
#45Drakea:

Korea y Japón devoran cultura occidental que da gusto

Ya te digo que no xD.

1 respuesta
B

#48 la UE está actuando en beneficio de Alemania y Francia, en qué momento el mercado común permite el cierre no prohibición de venta de material necesario?

Esa deuda va a haber que pagarla, y si no mediam eurobonos, estamos ante un endeudamiento que va a dar lugar al fin del estado del bienestar.

1 respuesta
rusillo_

#49 Peliculas coreanas, no chinas.

Macharius

Nos vamos a comer un nardo, pero de los gordos.

Drakea

#50 Desarrolla eso.xd

En Japón cada vez su lenguaje está más plagado de anglicismos a un extremo absurdo. Llevan devorando cultura occidental desde la restauración Meiji y desde convertirse en un Estado marioneta de USA después de la segunda Guerra Mundial han estado a la deriva de este en todo. Abandonando las formas tradicionales por jazz americano y los kabuki y rakugo por películas americanas.

Y Korea es aún peor. No es solo cultura superficial como películas y tal. El mundo occidental está tan impregnado en Korea que la religión mayoritaria es el protestantismo por encima de las religiones indígenas. Uno de cada cuatro coreanos es cristiano, lo que habría sucedido en Japón si no hubieran prohibido su proliferación desde hace siglos.
La cultura contemporánea koreana se basa en adoptar tendientes occidentales, desde la música al cine, a un extremo mayor que el de Japón incluso. Hay poco de culturalmente koreano en los productos que más exportan como su cine o su pop.

Nisiquiera China, con sus medidas culturalmente proteccionistas draconianas puede esconder el hecho que su modelo de Estado se basa en los escritos de un señor alemán de hace 200 años. Casi todos los intelectuales asiáticos de todos los países desde el siglo 19 han sido evangelistas de Occidente. Desde las guerras del opio que culturalmente todo el Oriente lejano adoptó un sentimiento de inferioridad con respecto a Europa.

Mirtor

#49 Poner la expansión del cine coreano como ejemplo cuando estamos hablando de la influencia cultural de China es como si de repente hay un boom de cine cubano y lo pones como ejemplo de la influencia cultural estadounidense. Son países que están cerca, y ya.

B

#40 lo que somos es un poco gilipollas. Hay que poner los cojones en la mesa, o se hace esto o para ir a la ruina nos vamos por nuestra cuenta y bajo nuestras normas y no como muletas de nadie.

samusamu

#9 la gripe española se llama así porque fuimos practicamente los únicos que realmente contaron datos, pero afectó a toda Europa.

1 respuesta
B

Si nuestra clase política tuviese dignidad que no tiene nos iriamos de la EU tanto nosotros como Italia. Yo me pongo humedo solo en pensar en una Unión Latina encabezada por España e Italia con un gran tratado de cooperación con toda America Latina mejorando nuestros países en un frente común. Y para nuestros amados "aliados" del norte de Europa y EEUU unos aranceles mas caros que a nadie ¿quieres aceite de oliva? lo pagas mas caro que nadie y así con todo producto de origen español o italiano.

1 respuesta
sickxk

A China la va a parar la propia China. Cuando rompan y se conviertan en un país desarrollado se van a topar (y ya se están topando) con los mismos problemas que acucian a US, Europa o Japón.

Reto demográfico, crecimiento económico mucho menos acelerado, gobernabilidad (alcanzar el desarrollo pleno pasa por retos politicos), inmigración...

Alcanzarán un punto donde arrancan la transición o mantienen su modelo actual. Y deberán decidir.

xemi
#27casimedia:

El hombre blanco es totalitario

Los chinos que pensaban que eran los amos del mundo hace mas de 2000 años que son, entonces?

1 respuesta

Usuarios habituales