Pedro Sánchez quiere mejorar la educación.

Akiramaster

#119 cuidado que te enchufa gimnosperma y te convierte en una madraza... sea lo que sea, que no me acuerdo.

Se supone que el sentido del ritmo es necesario más allá de la música; es sincronía con otros. Mi hermano, por ejemplo, es incapaz de interiorzar el ritmo de remo y cada vez que voy con el a pescar, me dan ganas de matarlo.

Rubios

#118 Es que me parece acojonante que queráis enseñar a los niños a programar cuando hay estudios donde en los centros donde se enseña a utilizar el ordenador en vez de escribir a mano, el rendimiento académico cae un 40%

La parte educativa de la programación no requiere ni acercarse a un teclado, no entiendo a donde quieres llegar.

De todas formas pasa fuente que suena interesante.

De hecho no sirve de nada explicarle al niño conocmiento del medio en 4º de primaria, ¿para qué? ¿tú te acuerdas de lo que es un gimnosperma? ¿sabes lo que es una madraza? Pues todo eso lo has dado, pero no te acuerdas.

Pero que coño? No se trata de dar X o Y, cuando se habla de enseñar programación a los niños no se está hablando de enseñarles C o Java o PHP o mierdas varias que además de ser bastante inútiles se les van a olvidar, se trata de inculcar un pensamiento algorítmico que les permita en el futuro afrontar problemas de la forma más analítica posible.

Aprender a picar código es lo de menos, eso no le importa a nadie y al que le importe ya lo aprenderá que está tirado.

De todas formas los tiros van por el mismo sitio, quitando lo de la música que me parece la estupidez del siglo, con el resto estoy totalmente de acuerdo, en España el 60% (así a ojímetro) de lo que se hace antes de llegar al bachillerato es totalmente inutil, o por lo menos para mi lo fue.

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Hipnos

#122 La música es un gran generador de aptitudes también:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/08/24/neurociencia/1345831836.html

El pensamiento algorítmico es aburrido y no aporta nada. El niño ya tendrá tiempo de abstraerse con la lógica y los razonamientos complejos cuando sea más mayor, lo importante es que genere aptitudes y valores que le ayuden a formarse como persona adulta y a adquirir futuros conocimientos cuando es niño.

Sobre lo de la escritura no recuerdo la fuente exacta, pero hay muchas por el mismo estilo:

http://www.kumon.es/blog/beneficios-de-escribir-a-mano-en-el-aprendizaje-de-los-ninos/
http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/adecuado-ninos-dejen-aprender-escribir-mano
http://www.abc.es/sociedad/20140616/abci-caligrafia-escribir-mano-ordenador-201406141916.html

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cristofolmc

#118 Obviamente que no nos acordamos de eso, ni de casi nada. Pero nadie, solo los que siguen estudiando eso cuando ya son mayores.

De todas formas estoy de acuerdo contigo en lo de que primero hay que formarse en esas cosas que dices, pero aquí estamos hablando de educación en general, no hasta 4º de primaria. ¿Luego qué? Porque de la filosofía que yo creía que estábamos hablando aquí, obviamente no se la puedes enseñar a un niño, de ahí que se empiece a dar filosofía en 3ro.

Yo estuve obligado con la puta musica y plástica hasta 4º de ESO. Eso es una chapuza y una tortura china totalmente improductivo. ¿De verdad hace falta dar música y plástica 14 años seguidos con la de materias importantes y útiles que se quedan SIN TOCAR si quiera?

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Hipnos

#124 El problema es cuando en música empiezas a hablar de los lieds y de su puta madre, que yo no sé a quién le importa la puta historia de la música (a los chavales seguro que no). Si hubiera materiales y recursos yo animaría a que los niños eligieran un instrumento a su gusto y que aprendieran a tocarlo. Las clases exclusivamente prácticas.

Pero bueno, voy a dejar las pajas mentales porque yo tampoco voy a ser presidente nunca :c

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cristofolmc

#125 Tuve por suerte dos o tres años un profe de música así con el cual lo que hacíamos basicamente era conjuntos instrumentales toda la clase de canciones de moda del momento. Era GENIAL, pero los dos únicos años de todo el historial académico en los que disfruté la asignatura. Y fue ya en 3ro de ESO. Muy triste.

Stoner_rox

Tema económico aparte, la educación está mal planteada. Quitando las asignaturas propias del campo en bachiller (física, electrotecnia, economía...), el resto no aportan mucho y la mayoría de conocimientos más generales deberían de darse en la ESO. Los estudiantes deberían salir de bachillerato con conocimientos útiles de cara al mundo laboral. Llegarían mejor preparados a las carreras/fp.

Hay asignaturas que directamente están mal planteadas, como lengua. Analizar oraciones no sirve de nada y en cambio hay gente que hace exámenes de PAU con faltas de ortografía que hacen sangrar los hogos.

En general, se debería también fomentar más el debate entre alumnos y no pensar que por serlo no son capaces de hablar ordenadamente. Y si alguno no sabe, para eso se le llama enseñanza. No sé, actividades como debatir una noticia de manera realmente imparcial, sin filtros políticos escuchados en la mesa del comedor de casa. En definitiva, una enseñanza más práctica y que forme personas con valores más que tanto memorizar-escribir-olvidar.

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Hipnos

#127 Y dale con el puto mundo laboral colega, de verdad que me duelen los ojos cada vez que leo esa mierda. La formación que da un estado tiene como objetivo el civismo y la realización de sus ciudadanos, nunca generar borregos eficientemente rentables para una puta empresa.

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Rubios

La formación que da un estado tiene como objetivo el civismo y la realización de sus ciudadanos, nunca generar borregos eficientemente rentables para una puta empresa.

Meanwhile, en el referente educativo occidental:

"What we need now is a different kind of education to prepare people for working life:
Young people use quite advanced computers. In the past the banks had lots of bank clerks totting up figures but now that has totally changed. We therefore have to make the changes in education that are necessary for industry and modern society."

  • Pasi Silander (responsable educativo del area de Helsinki)

El pensamiento algorítmico es aburrido y no aporta nada.

Yo me salgo del hilo, buenas noches.

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Stoner_rox

#128 Formar a una persona para un trabajo no significa que se le trate como a un borrego y que por cojones tenga que aguantar a un jefe cabrón para mantener una empresa que le da unas condiciones de mierda, sino darle la formación que necesita para desempeñar el trabajo que le guste (también se podrían incluir algunas materias o segmentar otras para profundizar en ellas, al menos en la base aproximada para el año académico).

Es más, creo que enseñar a las personas a tener criterio, valores y saber expresarse con cierto nivel de razón y coherencia es tan necesario como formarte en un trabajo (ya sea fotógrafo, técnico, doctor... lo que sea posible).

Crack05

Se ha vuelto loco ¿mejorar la educación?
Yo no me jugaría la vida de esa manera...

La educación es lo más importante de una sociedad, más que la sanidad y la seguridad. Cualquier partido político que no tenga este tema como principal objetivo es un partido ignorante y ridículo (por ahora todos).
A los poderosos no les interesa un pueblo culto. Les da miedo una asignatura sobre política por ejemplo.

Hipnos

Pues nada oye, una generación de genios programadores asociales. Total, para programar no necesitas a nadie, la interacción social solo genera ineficiencias e ideas políticas peligrosas.

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B

#132 si porque tener una asignatura de peogramacion convierte a los que la den en genios asociales, igual que ed. Fisica en deportistas de elite y religion en personas ultra religiosas...

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B

#132 La interacción social se aprende interactuando socialmente, no necesitas que te lo enseñen con ninguna asignatura. Mas horas de música y filosofía no va a hacer que los niños sean mas sociables.

Korth

Prometer que quitarás la asignatura de religión es exactamente como soplar un silbato en una frecuencia audible solamente por los oídos de los laicistas rabiosos. Al resto de la humanidad se la suda, empezando por los alumnos de religión, que desde hace tiempo utilizan esa hora principalmente para hacer los deberes del resto de asignaturas.

#132 Lo dices como si ser poco sociable fuera lo peor que el destino puede deparar a una persona. La sobresocialización existe y es un problema tremendo. Prefiero mil veces compartir piso con un programador con asperger que tener que pasar una tarde entera soportando a un narcisista charlatán obsesionado con recibir validación constante por parte de la sociedad.

Aparte, será que no ha habido grandes músicos y filósofos que rozaban el autismo.

J

Yo apoyaría la idea de impartir más filosofía y ética en edades tempranas si no fuese porque la mayoría de conceptos ligados a la filosofía y ética no se entienden hasta pasada la veintena.

La filosofía y la ética que la enseñen los padres en casa. Por ejemplo a mi de pequeño se me ocurrió darle una patada a un gato callejero delante de mi padre. Instantáneamente me dio él una a mi con una fuerza similar y me dijo "te jodes, por imbécil, ahora sabes lo que siente ese gato."

Fue una importante clase de ética que ahora recuerdo, aunque mi padre no lo sabía.

3 2 respuestas
S

#136 esa hostia a tiempo vale mas que tropecientas horas en la asignatura de etica

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Belerum

#136 Hoy por hoy cualquier gilipollas que te vea hacerle eso a tu hijo, aunque sepa que llevas razón, te denuncia y la amonestación que te puede caer mediante multa e incluso meses de prisión es minina.

Y la ley de la protección al menor, sobreprotección nehir dicho, que hay ahora en la cual no puedes educar a tu hijo en tu casa, ni tampoco en los colegios a través de castigos porque sino le puede crear un trauma de por vida al menor, la metió el PSOE; pero vamos, que el PP tampoco hizo nada por quitarla o al menos modificarla.

J

Hombre, a ver si os creéis que el Estado os iba a dejar educar a sus próximos borregos como a vosotros os diera la gana. Calla hombre, menudo peligro.

B

Es que no lo estáis viendo? Estáis dando con la clave de la educación pero no la veis.

OJO que viene tocho

spoiler
FraNz-

Empecemos por los cimientos. Hace falta una Ley Educativa consensuada con las comunidades educativas y que no pueda modificarse con mayoría absoluta, sino que haga falta la aprobación de la mayoría de partidos. Nos dejaríamos de mucho mamones y mucha inestabilidad.

¿Antes de esto? Quitar la LOMCE ya. Al final van a hacer buena la LOGSE.

Leoshito

Pedro J podría empezar a arreglar cosas como estas:
http://www.elalmeria.es/article/provincia/2127603/la/beca/la/discordia.html

Y dejarse del cíclico cambio en la ley educativa.

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B

#142 Sí, desde luego esa mierda es mucho más importante que el desastre de Wert.

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Leoshito

#143 Ahora se arregla el desastre de wert, en 4 años se arregla el desastre de pedro j, en 4 años se arregla el desastre del que ponga el PP, en 4 años se arregla el desastre del que ponga el psoe... Y así, ¿no?

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B

#144 Desde luego saltando de extremo a extremo no se va a llegar a nada nunca, pero decir que esa chorrada es más importante que cambiar la ley a nivel estatal, es echar balones fuera a nivel de sexto curso.

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T-1000

#103 eso pasa siempre con todos los partidos políticos.

Zegatron

No trago con este partido y menos con este señor pero cuando dice algo sensato hay que reconocerlo; estoy totalmente a favor de que la religión salga de los curriculums escolares y del horario escolar, me parece una iniciativa que todo partido minimamente progresista debería llevar en su programa.

Es de ser un país atrasado el hecho de que la religión se abra paso en la educación y la ética y la filosofía vaya siendo relegada.Es el tipo de sociedad que siempre quiso crear la dictadura, religión everywhere y el PP ha cogido el relevo en varios aspectos, este uno de los mas evidentes.

Un ejemplo de la sociedad que quieren desde algunos partidos son los demócratas valencianos que van amenazando a los consistorios realmente democráticos.Que la gente mate por la virgen y por dios...

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B

#137 cuidado que por mirar mal a tu hijo te mandan a prisión hoy en dia

S

#147 Os montais unas pajas mentales con lo de la religión...

Yo estudié en un instituto público, y era opcional, no sé como estará hoy en día, pero parece que a algunos les molesta que siquiera este ahí. Y la verdad es que aprendí bastantes cosas allí.

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sagha

#1 pasase a ser una actividad extraescolar y voluntaria.

vamos como deberia de ser. si a mi hijo l oquiero llevar a religion o a karate o a tocar el violin debe de ser fuera del horario lectivo