persecución por grabar intervención policial en GC

PocketAces

#27 No.

Strangelove

En este tema del vídeo y los insultos/difamaciones hacia los agentes de policía, quienes deberían discutirlo son aquellos usuarios que tienen conocimiento directo por sus estudios o trabajo, y en última instancia, es el Juez quien determina, en base a la ley, la sentencia a dictar. No obstante, he encontrado esto:

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Faltas contra el orden público (Título IV):

Artículo 634

Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días.

TÍTULO XXII. Delitos contra el orden público

CAPÍTULO SEGUNDO

De los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia

Insultar a un policía, increparlo o cualquier tipo de falta de respeto hacia él cuando ejerce sus funciones como agente del cuerpo es delito tipificado. Luego en un tribunal, ya valorará el Juez si prevalece más el respeto a la autoridad o la libertad de expresión, pero por el momento, es lo que dice la ley.

1
granaino127

¿Hola es aquí el nuevo post donde se acabara generalizando y soltando mierda?

Lo de la munición real me parece un poco sacado e la manga.
El "minusválido" en cuestión de minutos va perdiendo años, en principio empieza teniendo 17 y acaba teniendo 15 años...además no entiendo si por el hecho de tener algún tipo de minusvália adquieres algún tipo de inmunidad, manda huevos.

Respecto a la denuncia, no irá a la cárcel, como mucho quedara en una denuncia pero creo que el motivo de esto es más ejemplarizante que otra cosa. Le veo más toque de atención para que la gente piense que la libertad de expresión termina donde empieza la libertad de otra persona.
No porque puedas expresarte, puedes difamar o generar odio a alguien/algo gratuitamente. En cualquier caso eso ya lo valorara el juez y aplicara la sanción o no.

2 2 respuestas
C

#13 Luego están los rojos que actúan y piensan como auténticos subnormales, que parece que piden a gritos que la policía emplee la violencia con ellos. Menudos revolucionarios están hechos. Resulta que es una injusticia que se salten una ley y les denuncien por ello, pero si estos rojillos deciden que la policía se ha saltado una ley, resulta que ya hay que quemar a todos los polis. Doble rasero revolucionario de sofá.

B

#29 Mírate el artículo 18 de la CE, si vulneran tu honor estás en tu derecho de denunciar. O es que te pueden llamar de todo sin poder hacer nada?
Que franquista todo joder, yo quiero que me insulten y no pueda hacer nada...

Strangelove

#33 Los cartuchos eran de pólvora, sin munición, y el "inválido" embistió a un agente de policía con la moto cuando se negó a pararse en un control. Los "pacíficos" vecinos salieron como trogloditas a tirar piedras en cuanto vieron venir más policías. El resto es deducción de sentido común, sólo con leer la noticia.

El motorista de Cruz de Piedra arrolló a un policía cuando se le ordenó parar

1 1 respuesta
TeNSHi

Que poco manipulada la noticia del primer post, pone solo los insultos mas graves.

B

#1 Me parece muy bien que si es punible le denuncian y la ley siga su curso, si no estas de acuerdo actúa contra la Ley no contra quienes la aplican.

granaino127

#36 vaya, que poco manipulada estaba la noticia del tema....y que explicativo resultaba el video.

Manda huevos que habrá que aplaudir al listo que desde su balcón sin haberse enterado de una mierda se pone a grabar y tergiversar. Luego dirá ¿y mis derechos? Todo el mundo tiene derechos pero nadie obligaciones ni saben separar la barrera entre "mis derechos y tus derechos".

1
H

#26

Cómo se nota que no has estudiado derecho que tienes que pegear links de páginas desconocidas.

Sinceramente no sé el por qué del report, tu comentario era claramente erróneo. Si bien es verdad que normalmente sin antecedentes no vas a la cárcel por una condena inferior a los dos años, es algo que según la ley se deja exclusivamente a decisión del juez, y en el primer link de tu fuente ( google) ya te lo aclara. Y yo conozco casos que por multas han pisado la cárcel unos meses.

Así que sí sigue reportando y que los moderadores sigan ocultando. Desde luego es imposible hablar en este foro. Es que has puesto una frase en la que ni te has acercado a la realidad, porque si todavía hubieras puesto superior a los dos años bueno... Pero vaya que mi comentario era de lo más ofensivo y sin razón alguna vaya.

#41

Todo un jurista.

1 respuesta
B

#40

Por lo de yahoo respuesta e "internet ya desinforma demasiado sin gente como tú".

Quizá por la hora ya estabas con otro ánimo y te salió así, ya que ahora a las 12:49 el post está mejor explicado.

Mal encaminado no iba. Por no saber de temas legales por lo menos conocía esa mínima información de que puedes no ir a la cárcel. Vaya, que no te la comes sí o sí cuando no tienes antecedentes y la condena es de 2 años o inferior.

1 respuesta
Bl3sS

Lo que mas gracia me hace de todo esto es que alguno incluis el insultar abiertamente como parte del derecho de expresión.

Me rolf....

1 1 respuesta
XaPu69

#33 La libertad de expresión debe extenderse lo máximo posible y solo detenerse cuando se propugne el odio o el crimen flagrante e inequívoco, y en este caso no es así.

Eso de "difamar a la guardia civil" es la mayor chorrada que he oido nunca. El pavo del video puede decir lo que cree que ha pasado, eso no es un delito.

Ahora, que si la GC de verdad quiere aclarar lo que pasó, puede hacer público todos y cada uno de los detalles de la operación. Desgraciadamente en España no estamos acostumbrados a esos niveles de transparencia, pero si de verdad la GC quisiera aflorar la verdad lo haría de este modo, y no interponiendo una denuncia que no va a llegar a ningún sitio y que, por supuesto, pagamos todos y cada uno con nuestros impuestos.

Si no quieren que haya dudas, que hagan público cuántos agentes participaron, cual era su disposición, que armas llevaban, cuanta munición (del tipo que sea) se disparó, sus grabaciones... en definitiva TODO. Sino, obviamente, alguien tendrá que grabarlo y difundirlo. Esto no es Corea del Norte, la gente quiere saber.

Las fuerzas de "seguridad" del estado, con contadas excepciones como el ejército, no hacen más que meter las narices donde nadie les llama e incomodar e importunar a los ciudadanos sin importarles una mierda las consecuencias. Eso tiene que cambiar.

La verdad me gusta que en todas las manifestaciones un poco numerosas haya un número de cámaras gigantesco y desproporcionado. Eso está acostumbrando a esos lameculos del poder, que podemos ver lo que hacen y cómo lo hacen. Y que si ellos quieren vigilarnos a nosotros, nosotros les vigilaremos a ellos, con la diferencia de que somos más los ciudadanos que sufrimos sus gilipolleces que ellos.

B

Ahora desear que se cuelguen a las FCSE y la muerte de sus familiares no es odio sino libertad de expresión.
Por cierto, como el resto de la comunidad seguramente conozcas el barrio donde se ha producido dicha intervención, porque yo sí y digamos que suelen pasar cosillas. Siempre metiéndose donde no los llaman, mira que querer terminar con el tráfico de drogas, menudos enterados estos policías.

Soy_ZdRaVo

#42 Pues a mi me parece una barbaridad como este Sindicato se dedica a perseguir a quién les "injuria" por Internet. Que yo sepa la policia no tiene honor, ni derechos, los tendreis los agentes de la policia uno por uno, los de la comisaría de X sitio y así, no todos como grupo.

Todo esto viene de una horrenda sentencia del TC de 1993 en la que se NECESITABA condenar a alguien que insultaba a "los judios", desde entonces la libertad de expresión se recorta.

Y si, yo opino que puedo insultar a grupos sin personalidad y no ser antijuridico y como yo muchísima doctrina.

Pero vivimos en un país donde se mete a la cárcel a una persona a la que se indulta, y donde ya no hay principios limitadores del Derecho Penal... así que.

2 respuestas
H

#45 Ah, que decir que se mueran los familiares de los policias, o que la policia da asco no es como meterse con todos a la vez uno por uno....

Vale, aceptamos tu comprension como estandar a partir de ahora.

Me parto. xD

2 respuestas
tute07011988

#46 espero que tengas el mismo respeto por los panaderos, fruteros, abogados, políticos, etc...

2 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#46 Es que a mi me dicen los abogados son todos unos ladrones y no se me ocurre denunciarle. Es mas, no creo que me haya injuriado.

Y no es que sea mi comprensión es que toda una eminencia como Vives Antón opina eso. Pero vamos, lo mismo ni sabes quién es.

1 respuesta
H

#48 Ni se quien es, ni me interesa saberlo.

#47 Pues mira, igual te sorprendes, pero casualmente tengo el miso respeto por todas las personas del mundo excepto aquellas indiviualmente que no merecen mi respeto.

¿Sorprendido? Pues vaya, hay muchos asi, se llama civismo, respeto, educacion.

1 2 respuestas
tute07011988

#49 ya ya.

Pero si ahora coge alguien y en medio de la calle se pone a gritar: "Me cago en todos los barrenderos de España, son unos hijos de puta"

Supongo que merecerá el mismo castigo sensato que cagarse en toda la Policía, no?

1 respuesta
H

#50 Si hacen ese mismo video con cuaquier otro gremio me pareceria igual de perfecto, claro que si.

Yo no voy denunciando a aquellos que me insultan, yo simplemente veo bien el caso expuesto en #1 y lo veria igual de bien en el resto de profesiones.

Si no te lo crees es tu problema, a mi me da igual xD

#52 Me parece una tonteria, pero me parece bien. No tienes por que faltar el respeto a nadie. ¿Quien es quien para insultar a nadie? Que si, que es una mariconada, pero para eso estan las leyes. Mira telecinco, de querella en querella.

2 respuestas
tute07011988

#51 te estoy hablando solamente de insultar, no de la noticia de #1, que es lo que comentabas en el post que te he quoteado al principio.

Tú ves coherente que se denuncie/condene a alguien por insultar a un gremio de trabajadores?

Mejor... tú ves coherente que se denuncie/condene a alguien por insultar?

1 respuesta
hamai

El problema es que hay mucha mierda dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, pero eso no implica que todos sean así. Es más, ni llegarán a mayoría.

La Unidad de intervención policial no representa a todos los cuerpos de policía, por ejemplo.

Obviamente, como comentaba un usuario, para limpiar la imagen lo que deberían hacer es publicar cada detalle de la operación y el por qué de las acciones y hechos que se aprecian. Así, de esa manera se dejaría en ridículo a los que mienten y difaman.

Porque llevar a la justicia a alguien por eso, por mucha razón que tengas, va a dañar la imagen del cuerpo.

2
Soy_ZdRaVo

#49 Entonces si no quieres saber quien es Antón Vives que cojones haces opinando sobre una cuestión técnica de derecho? Vete a opinar sobre ADN o sobre teorías de cuerdas y deja a los sabios del tema como el propio Antón opinar sobre lo que saben.

Te viene al pelo el avatar, representación total de lo que es este puto país, opinólogos por todos lados, eso si, de cultura mas bien poquita.

2 1 respuesta
H

#54 ¿Y quien eres tu para decirme sobre que o no puedo opinar? ;)

Yo opino sobre lo que me afecta, sobre la ley, la policia y los individuos que hacen actos como en #1, no tengo por que saber quien es el Anton ese que ni viene al cuento en este caso.

#57 ¿Que tendria que tener contra ellos?

2 respuestas
SasSeR_18

Joder, pero si el chaval no dice nada nuevo...

cuico

#55 le tienes el mismo respeto a los taxistas??? XDDD yo me cago en sus muertos jajaja

edit: #55 no se los cabrones son muy ratillas y muchos intentan engañar siempre, es lo típico--> me cago en los taxistas! XD

1 respuesta
NdY78

Yo no creo que hayan decidido denunciar por los insultos o maldiciones a sus familiares, me parecería absurdo. Me parece lógico sin embargo que denuncien por lo de que disparaban fuego real contra la gente, por lo de antes casi atropellan a una niña... Esas cosas.

Al del video le ha faltado decir "y el otro día vi a un policía asando perritos" xD

Kuwabara

#51 "Para eso estan las leyes.." ¿Ah si? ¿Las leyes estan para meter a la carcel a la gente por insultarse? Para otras mil millones de injusticias que no voy a nombrar por no desviar el tema del hilo no... ¿Pero por insultar si, no? Tienes menos sentido comun que el prepucio de mi pene, ahora denunciame.

#60 A lo mejor el corto eres tu... Te hecho una pregunta que ni has respondido. Que aqui todos justificais con: "Es la ley" Y ya esta... como borregos... Y ni siquiera os planteais si es ético o legítimo o no, eso ya lo habrá pensado el que hizo la ley no? Sois la polla...

2 respuestas
H

#59 Lo primero espero que alguien te modere.
Lo segundo, una cosa no quita la otra, que quiera que se le castigue al del video no quita que tambien quiero que se castigue a los que roban millones, matan, etc..
Quiza esto es demasiado dificil de entender para ti, aunque no me sorprende viendote como hablas xD

1 respuesta