Uno de los problemas serios, creo yo, es que muchos se aprenden de carrerilla eso de "otra historia, otra cultura, otras costumbres, otra lengua", lo sueltan y se quedan tan panchos.
En primer lugar, lo de otra "historia" es una tontería. Primero porque no se entiende la historia de Cataluña (si la hubiere) sin la de España. Pero es que además el nacionalismo catalán (como todos los demás del mundo) nace en el siglo XIX, cuando Cataluña llevaba ya algunos siglos en esto que se llama España.
Lo de otra cultura me intriga. Qué hacéis los catalanes que no hagan los españoles? Otra cultura implica que tenéis unos esquemas mentales diferentes. Acaso os levantáis a las 3 de la mañana a trabajar? No tenéis rebajas en enero? En lugar de en coche váis en avión al trabajo? O más profundo: No tenéis raíces latinas? Filosofía griega? Cultura occidental? Acaso la religión mayoritaria no es el catolicismo? Sois budistas?
Entonces, a qué os referís con una cultura propia? Yo creo sinceramente que culturalmente (hablando de alta cultura) no hay diferencia alguna entre un catalán y un murciano.
Las costumbres es otro tema manido. Costumbres propias. Claro, y quién no? Como ha dicho uno antes, todo hijo de vecino tiene costumbres propias. En Madrid tenemos chulapos y chulapas. Y el chotis, baile típico de Madrid. Costumbres propias y diferenciadas. Y si vas por cada pueblo, cada uno tendrá su baile y sus costumbres, sus fiestas... En Cataluña igual supongo. Pero creo que unas costumbres diferentes no marcan una nación.
Por otro lado, al igual que no creo que todo madrileño tenga un traje de chulapo y baile el chotis, tampoco me imagino que todo catalán baile con su traje típico una sardana. Me parece a mí que esas supuestas costumbres están menos extendidas de lo que se dice.
Y por último la lengua. Sí, la lengua es diferente. Pero si lo demás no lo es (que no lo es), por qué separarse por hablar diferente? Es algo que no entiendo. En la actualidad toda Europa tiende a unirse y a intentar entenderse adoptando 2 o 3 lenguas oficiales. Y aquí la gente se separa porque tiene una lengua distinta. Acaso no puedes hablar con las 2 y ya?
No le veo el sentido al separatismo por una simple razón de diferencia linguística.
Respeto profundamente que alguien se sienta nacionalista. Que ame a su trozo de tierra por razones afectivas. Lo que no entiendo es que se empiecen a meter pretendidas razones "serias" como lo de la historia o la cultura para justificarse.
Que te sientes catalán y quieres la independencia? Ok. Pues entonces comprende que haya otro que se sienta español y no esté de acuerdo. Pero no inventes que hace 900 años eras independiente o que en lugar de pensar en llegar a fin de mes piensas en las reivindicaciones territoriales de tu nación, cuando creo que en la mayoría de los catalanes eso no lo piensan (y no es verdad xD).