#67 Lo primero perdón por la tardanza.
La brecha salarial existe, hay sentencias del constitucional y de tribunales superiores en los que se condena a una empresa a la reincorporación o indemnización de una trabajadora por tener una retribución menor, porque como tu dices, es ilegal, lo que no quiere decir que no se haga, sino que la ley lo prohíbe, que son dos cosas diferentes; por supuesto es difícil saber datos reales de esta brecha pues solo se cuentan con datos parciales, quien denuncia sale a la luz pero quien no lo hace no y solo se pueden hacer estimaciones.
Esta brecha suele estar en puestos de relativa importancia y de sueldos medios y altos, no se da un salario base mayor a uno que a otro, suele ir incorporado en retribuciones especiales.
No se suelen denunciar muchos casos, en lo que llevo trabajando en un despacho laboralista no he visto ninguno y que mi jefe recuerde solo tenemos uno anterior en el que se condeno a la empresa entre otras cosas por vulneración de derechos fundamentales.
Ademas de esto que digo sin duda existe una brecha salarial por los puestos que mayoritariamente ocupa cada genero y eso también me parece algo por lo que hay que trabajar; no digo que nadie estudie lo que no le guste solo porque es hombre o mujer, nada mas lejos, digo que se pueden hacer muchas políticas para paliar esto.
La ley es una ley necesaria y que ya ha traído consecuencias positivas, siendo la mas importante el hecho de que salga a la luz un problema que antes estaba soterrado. Es cierto que las muertes apenas han bajado y que algunos años bajan pero eso atiende mas a los medios, o a la falta de ellos, que a la eficacia de la ley.
La ley se hace para contestar a un problema concreto como es la violencia machista, algo que es innegable que existe en este país y en un numero preocupante.
Lo que no entiendo muy bien es eso de que las mujeres que mas han triunfado no son feministas, quieres decir con eso que no tienen problema en cobrar menos, en ser un mero objeto, que no consideran que la igualdad sea algo loable o que piensen que ya existe??
Siento que hagas esa comparación pues se ve la idea que hay tras ella: las feministas buscan conseguir con el feminismo lo que no han podido lograr por si mismas...no veo ningún tipo de contradicción entre luchar por tus derechos y luchar por lograr lo que quieres en la vida.
El Islam es machista, al igual que lo es el cristianismo o el judaísmo de donde procede; hay que diferenciar entre las personas que quieren, por propia voluntad adoptar un estilo de vida determinado, o hacerlo porque tu marido lo exige o incluso por amor a tu marido, en un caso eres un individuo tomando decisiones autónomas y en los otros eres un individuo que se deja llevar por la fuerza o por otras cuestiones a tomar decisiones no autónomas.
Son dos casos muy diferentes, cuando, como hombre o mujer tomas una decisión sobre tu religión, tu cuerpo, tus ideas etc nadie puede clamar que eso es machista o franquista o bobesponjista.
Personalmente soy ateo y me producen mucha animadversión todas las religiones por lo que suponen a tantos niveles y no tengo problema en criticar al Islam cuando este se convierte en una herramienta de opresión y control hacia cualquiera, lo mismo con el cristianismo (machista y mas presente en nuestras vidas que el Islam) o el judaismo.
#64 Los obreros son obreros en cualquier parte del mundo y esos inmigrantes no son precisamente empresarios con cuentas en las Caiman. Puedo luchar para que las leyes laborales de este país sean mas justas y no el estatuto de esclavitud que nos están dejando, pero esas medidas deben afectar a todos los trabajadores en España, me da igual su procedencia, estoy mas cerca de un trabajador de Somalia o de Bulgaria que de un empresario español, tengo claro cual es mi clase.
Una pena que la violencia machista te parezca cosa de humor, a mi no me hace gracia que un hombre que no ha hecho nada esté dos días durmiendo en el cuartelillo y con una denuncia encima, pero menos gracia me hace cuando a una mujer que ha puesto 321 denuncias acabe muerta porque su marido la consideraba de su propiedad.
#63 Siempre vale la pena luchar, hombres y mujeres, es una lucha de personas.
El lenguaje influye en como expresas tus ideas evidentemente, pero también como las formas, como piensas, el lenguaje crea la realidad.
Words can kill...
No confundas la idea feminista con unas cuantas feministas que hayas conocido y esa comparación entre feministas y amargadas esta ya muy usada.
Existe desde hace tiempo una animadversión creada contra todo el que critica, contra todo el que alza la voz, es parte del juego, pintar a los que quieren un cambio como gente amargada, gente que no ha podido lograr sus objetivos por su pie y que recurre al feminismo, sindicalismo o lo que sea, sin duda es un trabajo muy bien hecho visto lo visto.
Y por supuesto que esto es humanismo, el feminismo o el marxismo son humanismos y tanto uno como otro son herramientas contra el machismo, que es algo aun palpable en la sociedad.
Como digo siempre en estos post la solución es educación, pero eso es algo que lleva tiempo y que no solo depende de los padres o del instituto, educación y pensamiento critico.