¿Posible bajada de precios de alquiler/compra?

Prava

#79 A ver. Si van a comprar es porque los precios bajaran.

2 respuestas
HoRTeL

Tened en cuenta que la bajada en la anterior crisis no se produjo de manera repentina. El precio en el mercado inmobiliario tardó varios años en tocar fondo.

#90 Justo ayer estuve mirando, y me sorprendió que Sevilla tiene precios más caros que la media española, cuando por ejemplo Valencia los tiene más bajos.

2 respuestas
killerbruf

#92 Creo que es una crisis muy diferente y mucho más repentina. Aún así para ver el efecto real yo también cuento almenos 6-12 meses, lo que la gente aguante con sus "ahorros".

Prava

#92 Tardo mas en bajar porque los bancos tenian grandes cantidades y con el rescate tenian liquidez suficiente para soltar poco a poco sin desplomar los precios.

Ahora sera salvese quien pueda.

1
ZaEk

#91 ¿pero eso no podría estar prohibido? No quiero pecar de idealista y se que el mercado es el que es pero joder... evitar que venga un fondo de inversión extranjero, compre todo y luego nos lo revenda más caro. Lo mismo con el alquiler.

Yo más o menos estoy bien, tengo un buen curro y a nivel salarial voy a mejorar más, pero es que si yo ya veo jodido meterme en una hipoteca (ojo, solo), me imagino toda la gente que no llega a 1k al mes y se me cae el alma al suelo.

3 respuestas
SikorZ
#95ZaEk:

pero es que si yo ya veo jodido meterme en una hipoteca (ojo, solo), me imagino toda la gente que no llega a 1k al mes y se me cae el alma al suelo.

¿Y a quién le importa hoy en día la gente? Lo importante es que las empresas paguen pocos impuestos y ganen mucho, así el mercado se regulariza y todos somos millonarios jeje.

La verdad es que sí, estamos vendiendo nuestras almas al diablo, somos el lowcost de europa.

6
Puni

Entonces ahora puede que por fin pueda comprarme una casa?

BrAv0

#95 aqui en el foro suelen contestar con esto y tan contentos ^^

5
C

que va a bajar todo es seguro, ahora... en grandes ciudades veremos si es significativa esa bajada.

Pero en ciudades de provincias rollo Avilés en Asturias yo creo que te van a regalar el piso con la tapa del yogurt

1
Prava

#95 Los fondos buitre tienen super mala fama pero tienen un papel fundamental en la economía, pues inyectan liquidez al sistema cuando nadie tiene un duro. Así, son imprescindibles.

Tienen mala fama porque se ha vendido la moto de que son cáncer y sida, y unos aprovechados. No es el caso, su negocio está en comprar activos en grandes cantidades (no compran pisos sueltos, compran promociones o bloques enteros), y en vistas a aguantar esos activos y sacarles rentabilidad a largo plazo.

¿Qué crees que es mejor? ¿Que venga una empresa especializada y te compre tu propiedad a que no puedas venderla y pierdas todo tu patrimonio arrastrado por las deudas?

2 2 respuestas
Mar5ca1no7

#91 si se prevee una caida del 10 ellos compraran con la caida a un 5 o 6.

Y el resultado es el de siempre, menos pequeños propietarios y mas alquilados exprimidos.

1 1 respuesta
SikorZ
#100Prava:

¿Qué crees que es mejor? ¿Que venga una empresa especializada y te compre tu propiedad a que no puedas venderla y pierdas todo tu patrimonio arrastrado por las deudas?

Pues desde el punto de vista de la gente está claro, que prefieres tú: ¿comprar un piso por un precio razonable o comprarlo carísimo porque un fondo buitre especula con ello?

Yo personalmente prefiero que no se especulara con un bien de primera necesidad y la gente pudiera tener un techo sobre el que morirse en lugar de que unos señores millonarios de USA se enriquezcan económicamente con perjuicio de nuestra población.

No entiendo como preferís que un grupo externo al país se lleve el dinero muerto y haga más pobre al ciudadano nacional que sólo quiere un techo donde morir, no entiendo qué tipo de moral teneis honestamente. Aunque ya me he encontrado con esto muchas veces, al final es el mismo discurso de siempre: los ricos mas ricos y los pobres que le den, aunque pongamosle "neoliberalismo rallista" que queda mas pro y bonito.

12 1 respuesta
D

Que existan o no los fondos buitre me la trae bastante al pairo. Que este tipo de empresas especulen con la vivienda, pues hombre, toca bastante los cojones.

PaPa

La bajada de precios no creo que se produzca en el acto, creo que se producira de forma gradual, y el que no tenga donde agarrase pues tendra que vender obviamente, sobre el mercado del alquiler, esto ya es otro cantar, basicamente por que una medida que otros aplaudian de nuestro fabuloso gobierno, no hace mucho se firmaban contratos de 5 años, basicamente el precio no va a cambiar de los alquileres el que lo tenga ya firmado, hasta dentro de 3 o 4 años minimo.

3 respuestas
SikorZ

#104 ¿Pero los inquilinos no pueden cesar el contrato de alquiler cuando quieran avisando con no sé si era un mes de antelación?

Lo pregunto en serio, según recuerdo esa limitación de la que hablas es para el arrendador e intentar que no especule con la vivienda o haga subidas indecentes, ¿no?

1 1 respuesta
PaPa

#105 Como que un mes de antelacion, los contratos son de 5 años, renovables de 1 en 1, basicamente, si quieres irte tienes que avisar con meses de antelacion, y volver a firmar otro contrato.

No, eso es una clausula que se puso que no se podia subir mas del IPC anual todos los años, pero es que te digo, el que tenga firmado desde hace nada un contrato nuevo, al ser 5 años, tienes que estar pagando ese importe hasta que finalice el contrato, eso o finalizas el contrato al acabar el año y te buscas otra vivienda, por eso digo, que no es tan facil ahora mismo decir que va a bajar dicho precio, eso puede negociarlo alguien que no lo tenga en alquiler o contratos nuevos, pero los que estan dentro, no dejaran de pagar el mismo importe hasta 5 años, si quieren seguir en la vivienda.

2 respuestas
Prava

#101 Ellos no engañan a nadie. Cuando tienes una promoción de 200 viviendas para vender y estás hasta el cuello (que es cuando le vendes a estos fondos) no puedes vender unidad por unidad a precio de mercado. ¿O por qué te crees que las tiendas hacen liquidaciones previas al cierre?

Algunos creéis que los fondos buitre compran unidades sueltas, y no es el caso.

#102 ¿Especular? Si no hay información confidencial de por medio, o grandes barreras de entrada, no considero comprar barato para vender caro como especular. Los fondos asumen un riesgo que el resto de empresas y particulares no puede o no quiere asumir y, como digo, forman parte importantísima de la economía.

#102SikorZ:

No entiendo como preferís que un grupo externo al país se lleve el dinero muerto y haga más pobre al ciudadano nacional que sólo quiere un techo donde morir, no entiendo qué tipo de moral teneis honestamente. Aunque ya me he encontrado con esto muchas veces, al final es el mismo discurso de siempre: los ricos mas ricos y los pobres que le den, aunque pongamosle "neoliberalismo rallista" que queda mas pro y bonito.

¿Pero qué dinero ni qué niño muerto? Si ves mal que los fondos compren en tiempos de crisis también tienes que ver mal que los ahorradores esperen a ostias como esta para llevarse su piso baratito. Cuando ambos hacen lo mismo, solo que a escalas diferentes. Pero es lo mismo.

#104PaPa:

basicamente por que una medida que otros aplaudian de nuestro fabuloso gobierno, no hace mucho se firmaban contratos de 5 años, basicamente el precio no va a cambiar de los alquileres el que lo tenga ya firmado, hasta dentro de 3 o 4 años minimo.

No, solo te van a decir que o les bajas el precio o se van. yavestruz de qué te sirve el contrato, que como mucho tendrá un preaviso de uno o dos meses, y eso en el peor de los casos.

1 1 respuesta
PaPa
#107Prava:

No, solo te van a decir que o les bajas el precio o se van. yavestruz de qué te sirve el contrato, que como mucho tendrá un preaviso de uno o dos meses, y eso en el peor de los casos.

No vas a bajar el precio, basicamente por que tienes un contrato firmado, que se quieren ir, pues se siguen las pautas del contrato y listo, pero el que quiere mantener la vivienda por comodidad y no quiere largarse, no va a poder negociar un contrato nuevo hasta que finalice el mismo, que es lo que estaba diciendo.

1 respuesta
karlosin

creo que nadie es cosciente de los tipos como van a subir a medida que los precios van a bajar, los bancos no son tontos, asi que quien pueda que le saque toda la bajada que peuda negociarle, que es el momento por los tipos de interes que están en el suelo, luego cuando baje de manera generalizada los precios, no vais a ser los únicos en comprar.

2 respuestas
Prava

#106 No, no tienes que avisar con meses de antelación. Como mucho tendrás dos meses, y ningún propietario medianamente inteligente largará a un buen inquilino por no hacer una rebaja razonable viendo cómo está el panorama.

#108 Pues claro que bajas el precio, porque será o bajar precio o tener el piso vacío. Fácil decisión. Y el contrato lo puedes modificar sin problemas (de mutuo acuerdo, claro), porque tal y como lo pones das a entender que un contrato es inmodificable cuando nada más lejos de la realidad.

#109 ¿Lo qué? Los tipos dependen del precio del dinero, el cual depende del BCE. Y no, no van a subir. Los bancos aplican el diferencial correspondiente. Vienen a ganar lo mismo pagues tú un 1% o pagues un 3%, hablando de interés variable. Y con interés fijo tienen otras fórmulas para no irse a la quiebra.

Además, con las inyecciones de dinero que se vienen los bancos van a regalar las hipotecas, pues tienen que colocar el dinero en algún sitio.

2 respuestas
karlosin

#110 y por que en plena burbuja estaban entorno a 4% y luego fue caer la demanda, se colocan entorno a 1%?

te crees que no te van a subir los tipos cuando la gente empeice a pedir créditos.

estáis confiando mucho a una bajada generalizada por que hay crisis, la gente va aguantar los precios por que no son tontos, saben que cuando la tempestad pase van a vender con precios mucho mayores, quien pueda va aguantarlos. Para mí el momento perfecto es este que aun está la incertidumbre de que no se sabe que va a pasar, si luego al final es uan crisis corta, la gente aguanta, sin embargo ahora es el momento de mayor incertidumbre y los tipos están por los suelos.

2 respuestas
PaPa

#110 No, puedes avisar en la finalizacion de los años renovables de contrato, el inquilino puede avisar con 30 dias de antelacion que va a dejar la vivienda, no son meses, es un mes, lo que te digo que el que quiera mantener su residencia habitual, se va a jugar dejar la vivienda, con la posibilidad de que le firme un contrato nuevo? No, ese inquilino va a perder su prioridad sobre la vivienda, y posiblemente tenga que buscarse otra.

Que el inquilino llega a finales de algun año de los renovables y quiere negociar otro contrato, pues hay esta ya la situacion de cada uno, se firmara o no se firmara uno nuevo, que llega el primer año y le dice al propietario que quiere hacer un contrato nuevo, pues ya la duda real esta en el inquilino, que le digan que si o que no, pero que va a haber una bajada abismal lo dudo bastante.

#111 Nunca he estado de acuerdo contigo, pero en el ultimo parrafo te doy la razon, la gente va aguantar todo lo que pueda, por que nadie quiere perder dinero en el proceso, y mientras pueda aguantar la ostia, nadie va a vender a la baja, solo los que basicamente esten en la mierda, y no tengan otra solucion que vender.

1 respuesta
Prava

#111 No sé ni por dónde empezar con tu comentario, la verdad. Los tipos de interés dependen del tipo interbancario. Si tienes liquidez casi infinita el tipo interbancario es 0, o cercano.

¿Entiendes la expresión Euríbor + %? El banco gana el %, Euríbor es lo que les cuesta a ellos.

¿A cuénto de qué me comparas la situación que se dio con la burbuja del ladrillo? ¿Eres consciente que el euríbor es EUROPEO?

1 respuesta
C

#109 no creo que vaya a haber mucha gente con capacidad de compra en los próximos tres años con un 30% de paro

1 respuesta
Prava
#112PaPa:

nadie va a vender a la baja, solo los que basicamente esten en la mierda, y no tengan otra solucion que vender.

La cantidad de gente que va a estar en la mierda será tremenda no, lo siguiente. Nadie había hecho previsión de 0 ingresos. Nadie. Y eso significa que mucha gente se va a liberar de activos con poco potencial en el corto plazo. Tirar de créditos ante una situación así es un despropósito porque no sabes hasta qué punto el sistema remontará, ni cuándo. Así que si tienes 5 pisos, liquidas 1 y aseguras el resto. Esperar mucho a liquidar puede suponerte mucha competencia y una bajada de precio todavía mayor.

#112PaPa:

No, puedes avisar en la finalizacion de los años renovables de contrato, el inquilino puede avisar con 30 dias de antelacion que va a dejar la vivienda, no son meses, es un mes, lo que te digo que el que quiera mantener su residencia habitual, se va a jugar dejar la vivienda, con la posibilidad de que le firme un contrato nuevo? No, ese inquilino va a perder su prioridad sobre la vivienda, y posiblemente tenga que buscarse otra.

Le estás dando muchas vueltas a lo mismo. Hay contrato, sí, pero si eres propietario y te llama el inquilino y te dice: "mira, los ingresos en casa han bajado un 35%. Me gustaría que te plantees si podemos arreglar un poco el precio del alquiler, o voy a tener que buscarme alternativas" te garantizo que no le vas a decir "lo siento pero cumpliremos el contrato". En cuanto pueda irse, se irá. Y dará igual que sea domicilio habitual o no habitual.

#114 Sí, la habrá. Hay mucha gente que lleva mucho tiempo ahorrando para ver si compraba o no compraba vivienda, y si han podido mantener su empleo y más o menos el sueldo junto con los tipos tan bajos se van a tirar a la piscina sí o sí.

2 respuestas
k222

Yo tengo la caña puesta y mi plan es adquirir 8-9 pisos en los próximos 2 años, ponerlos en alquiler y cuando los precios superen los precios que habían justo antes del Covid 19 vender .

Ese es mi plan, espero poder hacerlo 😷

1 respuesta
Prava

#116 Pues vas sobrado de liquidez, por lo que veo...

1 respuesta
k222

#117 no voy nada mal no, tb depende de una operación prevista para el 18 del próximo mes que supera los 25M€

Sino en lugar de 9 serán 4

1 respuesta
C

#115 habrá que ver cuanta de esa gente no va a tenerte que esar esos ahorros para subsistir xD aparte que eso es percepción personal tuya los datos sobre ahorro en España dan pena

SikorZ

#118 No soy gay, ¿pero tienes novia?

Porque podría planearmelo... XD

1 respuesta