#28 ha explicado clara y brevemente lo que sucedería. Disiento en una cosa: Las nuevas generaciones tendrían mucho que ganar. Los que perderían serían todos aquellos con dinero en euros. Especialmente los pensionistas.
Pero muchas empresas volverían e fabricar en España por el bajo coste de mano de obra (seríamos la China de Europa) y a medio/largo plazo por lo menos la gente joven cotizaría de nuevo y tendría opciones de futuro. Eso sí, sus padres y sus abuelos, jodidos jodidos.
También sería bueno en parte para los superhipotecados de los años 2000-2009. Su deuda en euros pasaría a pesetas y al darse una inflación de la nueva peseta, su deuda se vería diluida. Aunque obviamente, también sus salarios. Con lo cual las gallinas que entran por las que salen.
No me gustaría ver los momentos de pánico que se podrían vivir en caso de salir del Euro. Pero para ver agonizar lentamente a Ejpanistán, casi mejor que pete ya y se reconstruya. Y lo dice uno que todavía tiene la suerte de tener curro con sueldo precrisis.
Eso sí, no os hagáis ilusiones. Los chupópteros de políticos inútiles y su administración paralela creada para familiares y amigos no se verían afectada. Asco de país. Es lo que tiene pasar de una dictadura a una democracia joven: Los pobres ver la oportunidad de convertirse en los caciques. Y así ha sucedido estos últimos 33 años.
Edit: #30, Dios te oiga. Sería otro timo tipo Euro. Pero serviría para resetear en parte el sistema (la deuda como hicieron con el Euro y la inflación taimada que generó) y, por lo menos, si has aprendido la lección, ir con más cuidadito a un banco y tal y tal.