Ahora todo el mundo está corrupto. En todos los países. Salvo que sean los que vosotros elegís claro.
¿Quien ha generalizado?
Las 196 multas a las farmacéuticas que combaten el virus
GSK, Pfizer, Johnson & Johnson, Abbott o Eli Lilly copan los titulares por sus descubrimientos contra el covid-19, pero también el podio de multas por actividades ilegales
Foto: Un técnico de laboratorio sostiene un puñado de favipiravir en Egipto. (Reuters)
Un técnico de laboratorio sostiene un puñado de favipiravir en Egipto. (Reuters)
Por Antonio Villarreal Gráficos: Darío Ojeda
17/11/2020 - 17:03 Actualizado: 18/11/2020 - 11:12
Cada día nos despertamos con sus nombres en los titulares. Los ensayos clínicos de Pfizer. Los resultados de AstraZeneca. La vacuna de Johnson & Johnson. Los test rápidos de Abbott. La pandemia está sirviendo a las grandes farmacéuticas mundiales como una oportunidad de redimirse como las salvadoras del futuro ante un público que tradicionalmente las ha mirado con recelo. Y no sin motivos. Todas acumulan en los últimos años un buen número de actividades delictivas por las que han sido sancionadas con miles de millones, sin embargo, la dispersión y poca publicidad que se da a estas sentencias hacen difícil contemplar el panorama de las ilegalidades cometidas por Big Pharma, como se suele denominar a estas multinacionales.
Foto: Aplidin, el medicamento de PharmaMar. (EFE)
PharmaMar: cómo un improbable fármaco anticovid ha generado 1.000 M en bolsa
A. Villarreal Ó. Giménez
Esta semana, tres intrépidos estadounidenses, investigadores en empresariales, publican en la revista 'JAMA' el fruto de su trabajo durante los últimos años: recopilar todas las multas económicas impuestas a grandes empresas farmacéuticas por actividades ilegales cometidas entre 2003 y 2016, el último año del que hay datos. Para lograr estos datos, Denis Arnold, Oscar Jerome Stewart y Tammy Beck se han sumergido en los archivos del Departamento de Justicia, la SEC (comisión del mercado de valores estadounidense), las fiscalías estatales o la Agencia de Protección Ambiental (EPA), o han cursado peticiones de transparencia (FOIA) para obtener hasta el último dólar con el que han multado a las grandes empresas que están detrás de los tratamientos, test o vacunas contra el coronavirus.
La lista de multas, tanto en número como en cantidades económicas, está encabezada por GlaxoSmithKline o GSK, condenada en 27 ocasiones que han supuesto más de 9.700 millones de dólares —los precios han sido ajustados por los autores a la inflación de 2016— en multas. Buena parte del total corresponde a la sanción de 3.000 millones de dólares que le impusieron en Estados Unidos en 2012, y que se convirtió en la mayor de la historia jamás pagada por un gigante farmacéutico. Como puede consultarse en la sentencia, los delitos cometidos por GSK fueron "la promoción ilegal de ciertos medicamentos recetados, su falta de reportar ciertos datos de seguridad y su responsabilidad civil por supuestas prácticas de reporte de precios falsos".
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-11-17/covid-19-farmaceuticas-multas-ilegales_2835035/
Aqui nadie ha generalizado nada. Son casos y son asi, están registrados todos.
Que si, que son muy buenas y todo lo que quieras, pero la historia ha demostrado que no se les puede dar libertad. Por eso que pensemos que al menos deberian asumir ellas mismas las responsabilidades. Si no te pueden inyectar lo que les de la gana, literalmente.