#31
Bueno. voy dejando ésto aparcado para que no lo llevemos nuevamente al debate “de siempre”. Estoy contento con tu odiado Estado, y sin duda alguna no me molesta seguir formando parte de España, mientras aún no haya una mayoría democrática en Cataluña no me importa seguir formando parte de este Estado (tampoco es que dé saltos de alegría). Pero esto no quita en que yo seguiré defendiendo la vía independentista para con el tiempo (y espero no mucho) llegar a ser una mayoría democrática la cual permita consolidar un Estado catalán en donde de él emane los 3 poderes y una soberanía propia y sus decisiones sean completamente suyas y no sufran violaciones.
#32
Soy independentista porque defiendo, quiero y anhelo la formación de un Estado catalán. Nada más. Y no le tengo ningún rencor a España en general. Simplemente creo, y con una convicción absoluta, que la única vía para mejorar las relaciones entre las distintas regiones que habitan en la península ibérica es a partir de la autodeterminación de cada una (o al menos cada una que quiera) puede que me con un hipotético caso de la creación de una república federal española me contente pero esto sí que es algo utópico, no, lo siguiente.
Seamos sinceros, si revisamos la historia de España, el centralismo es algo que ha sido impuesto a cañonazo limpio. Desde los decretos de nueva planta, en donde para reafirmar dicho centralismo se decidió que Madrid sea la capital administrativa del Estado, pasando por los diferentes bombardeos a Barcelona hasta las dictaduras tanto de Primo de Rivera como de Francisco Franco. Pero aún así yo nunca caeré bajo la falacia de identificar todos estos energúmenos como gran parte de la totalidad de España, ni mucho menos. Conozco un montón de gente del resto de España y tengo unas relaciones estupendas. Pero el centralismo no es algo inherente a la verdadera naturaleza del Estado español. Ya que partiendo desde la lógica absoluta de que se trata de un Estado plurinacional, sus regiones y sobretodo sus regiones históricas y nacionalismos periféricos tienden a la descentralización. Y si esto es algo que España no comprende, deberá de aceptar y comprender el anhelo del derecho de autodeterminación de las regiones que quieran ver reunida su soberanía bajo un nuevo Estado.
Sí, un federalismo hubiese sido la perfecta solución a este problema territorial, pero no nos engañemos, incluso durante la época de la primera república, las pocas voces que hablaban sobre federalismo fueron oprimidas, apartadas y marginadas por sus propios camaradas republicanos unionistas (no olvidemos el caso de Pi i Maragall) además de que el sentimiento federalista es algo irrisorio dentro de la totalidad del pueblo español, ni la misma IU se lo toma en serio.
Lo siento mucho, pero tal y como están las cosas, la gran izquierda española sigue a raja tabla el modelo jacobista y esto es una evidencia (y hablo de izquierda porque es de cajón que la derecha ya ni se plantea el federalismo).
Para mi España y Cataluña son malos compañeros de piso, pero podrían ser muy buenos vecinos.
#34
Solo y únicamente Cataluña. Las demás zonas de habla catalana deberán de buscar su propio camino (al igual de las que no lo son), ya sea seguir formando parte de España, crear un Estado propio o una federación de territorios de Estados. Mientras la decisión sea comunitaria y con mayoría democrática, es una decisión legítima.