nazgul. Te contaré una historia, yo no estube allí pero mi padre sí.
Tras la destitución de Arias, al rey le presentaron dos paisanos, uno de ellos era famosisimo en el régimen y el otro era Adolfo Suarez, este último había sido presidente de TVE y alguna cosilla más nada más, por eso la elección del Rey fue clara. Nadie obligó ni condicionó al Rey a iniciar la transición a la democracia; Arias habia sido nombrado encargado de esta tarea pues quedó como jefe del régimen ante la muerte de Franco pero como buen falangista se mofó de las decisiones del Rey. Por eso fue Suarez el elegido.
Suarez tardo dos años, en crear 6 o 10 leyes (no recuerdo exactamente) entre las que no se incluía la legalización de los partidos políticos, con lo que seguía existiendo un solo partido único.
Así como lo leeis, el Rey destituyó al encargado de llevar la democracia a España, y me deciis que el Rey fue condicionado por la opinión pública? venga ya. Es lo más lerdo he he escuchado hoy.
Nazgul por otro lado, parece "estúpido" que digas que el Rey juró el cargo bajo las leyes del movimiento y mantuvo sus instituciones, por eso se llama transición. Uno no llega al poder de la noche a la mañana y en 24horas crea una democracia solida, las cosas no son así; primero juró el cargo para ser el líder del partido y así sus ordenes serán "divinas", y luego nombra a Suarez para que se encargue de reformar las leyes del movimiento para iniciar la democracia, luego legalización de los partidos, elecciones de gobierno, constitución y elecciones municipales y demás. Es un proceso largo, que yo considero aún por terminar.
Y ya para terminar, todos los partidos y el rey fueron los que llevaron las transición a buen puerto, no solo una persona, AP, PSOE, PSC, Etc, y el Rey y por supuesto lo más importante, el pueblo español mediante un referendum.
Ese hombre, Suarez, años despues dejó a muchisima gente sin trabajo, entre ellos a mi padre, ex-profesor de una asignatura que en 1974 consistia en enseñar las leyes del régimes y en 1975 consistió en enseñar lo que iba a suceder para ser democracia. Sus libros de texto: los periódicos.