¿Por qué crees que he dejado de ser tímido?
¿por qué tendría que tener una esencia tímida?
No dije eso, dije recuperar algo del niño que fuiste, para tener unas raíces sobre las que crecer. Y me pasa parecido a ti, aún a mis 37 soy tímido a veces, pero no tanto como de crío.
Sigue separando esencias mediante vallas metafísicas.
Te hablo de cosas concretas, de rasgos que como bien decía HKZ te definen, definen quién eres, tu identidad.
Por qué crees que si alguien deja de ser tímido (o infinitamente tímido) va a conseguir tener más sexo?
Tampoco dije eso, pero estoy de acuerdo con tu razonamiento.
Es imposible que alguien deje de ser él mismo o ella misma. Te lo vuelvo a repetir: nadie existe "fuera de sí" o "negándose". Siempre eres tú.
Bueno toda esta parte tiene mucha miga. Te diría que la forma más auténtica de ser uno mismo es negarse a uno mismo, pero esto va en otro sentido de lo que estamos hablando.
En el ejemplo que pones, el auténtico chico sería él en todo momento, porque por encima de esa timidez hay rasgos que se imponen y la hacen cambiar/desaparecer, y esos rasgos son los que le definen.
P ej en mi caso ya digo que no me gusta la juerga ni las relaciones frívolas, y eso era así en mi adolescencia y sigue siendo así ahora, y son épocas completamente distintas de mi vida. Por qué se mantiene? Porque no tengo un temperamento festivo ni frívolo y eso es un rasgo permanente que me define.
Te pongo otros dos ejemplos, un chaval que se definía como bueno y que al no tener la atención de las chicas se metió al rollo "men going on their own" (por resentimiento supongo) para acabar siendo un fucker amargado. Y un familiar que era muy tímido de joven y cambió para ser más extrovertido, y acabó siendo una persona que deja bastante que desear.
Entonces estos dos serían el ej de lo que digo, dejar de lado una parte de ti, una parte buena, por perseguir un interés x, con consecuencias negativas para ellos y para los demás.
Otro ej, yo mismo, en el pasado he llevado máscaras, con mi familia, con otra gente sobre todo, y eso crea desequilibrios y fomenta miedos e inseguridades, y con ello tensiones que pueden saltar por donde menos deben.
También quise ir de maestro sin serlo, perjudicando a un chaval que pasaba por un mal momento.
Que haya esencias o rasgos de identidad malos o perjudiciales? Pues no sé hasta qué punto serían esencias u otra cosa, pero obv en ese caso sí es deseable cambiarlos.
Respecto a la timidez, creo que quizá los tiros van por donde dice Aklex en #59, más que un rasgo de personalidad como tal puede ser un signo externo de un problema o de unos rasgos (sensibilidad, introspección) que te hacen más susceptible de tenerla o de desarrollarla ante x experiencia.
P ej se me quedó grabada una regañina un poco exagerada de una profesora en la guardería, quién sabe si fue una de las causas que me hicieron desarrollar timidez.