SOCIAL es LAICOS al revés - Piezas sobre ciencia política, filosofía, comunicación, etc

B

Tres cosillas

  1. "Los pedagogos en la escuela de hoy han sustituido a los sacerdotes"

El escritor y profesor de Filosofía José Sánchez Tortosa acaba de publicar un libro El culto pedagógico, crítica del populismo educativo (Akal), en el que arremete contra quienes minimizan la importancia de los contenidos académicos, priorizan las emociones y ponen al niño en el centro del aprendizaje. En el centro de esta corriente sitúa a los pedagogos, que, en su opinión, han arrebatado la autoridad a los profesores con «jerga vacía de contenido» que «infantiliza a los estudiantes» al «trasladar el núcleo de la enseñanza a lo afectivo». «Los pedagogos se han convertido en los nuevos sacerdotes. Lo prioritario es el alma del niño. En vez de la religión, ahora se trata de la felicidad».

¿Qué es el populismo educativo?
Es el envoltorio retórico de unas políticas educativas cuyos principios conducen al vaciado de los contenidos teóricos y académicos bajo el peso de lo subjetivo, lo psicológico y lo afectivo_ haciendo un criterio propagandístico de la figura del niño bueno y feliz, a quien hay que proteger de traumas y sobreeesfuerzos. Está en contra de todo lo que exija selección por rendimiento, implique esfuerzo y plantee unos filtros objetivos. Este modelo ha debilitado la calidad del aprendizaje y ha minado la independencia de los alumnos, infantilizando la enseñanza y también a los estudiantes.

[...] https://www.elmundo.es/espana/2019/03/05/5c7d40c9fdddff8b5f8b45a7.html

Un ejemplo de esta mierda es la serie de Netflix Merlí


  1. Introducción o planteamiento a por qué desde el punto de vista formal, material y objetivo tanto España como Hispanoamérica siguen siendo católicas.

  1. Aquí la entrevista a un católico, con una interesante teoría, la de la insubordinación fundante.

Entrevistador Armesilla: viene del materialismo filosófico de GB, marxismo, ideológicamente comunista
Entrevistado Marcelo Gullo; viene de la escuela teórica de la realpolitik, es justicialista, peronista y católico.

Sobre Marcelo Gullo: académico, analista y consultor en relaciones internacionales argentino. Es regionalmente reconocido por ser el creador de la teoría de la insubordinación fundante. Es doctor en Ciencia Política por la Universidad del Salvador, magíster en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra, graduado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid y licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario.Fue discípulo del politólogo brasileño Helio Jaguaribe y del sociólogo y teólogo uruguayo Alberto Methol Ferré. Actualmente es asesor en materia de relaciones internacionales de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC) y asesor de la vicepresidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. También es profesor de la Universidad Nacional de Lanús y de la Escuela Superior de Guerra de Argentina en la maestría en Estrategia y Geopolítica e investigador asociado del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense."

6 2 respuestas
B
#451Daruma:

El escritor y profesor de Filosofía José Sánchez Tortosa acaba de publicar un libro El culto pedagógico

Old man yells at cloud en todo su esplendor. En serio, la entrevista huele un poco naftalina, es un "exámenes más difíciles y más reyes godos/ríos de España".

La escuela tal y como la plantea él no se diferencia demasiado de la que actualmente existe, la cual está destinada básicamente a reforzar el CV oculto en forma de horarios, obligaciones, disciplina, autoridad, etc que a fin de cuentas son los valores importantes para la cadena de producción capitalista.

1
imnothing

Pues en mi experiencia como docente estoy de acuerdo con José Sánchez Tortosa: se ha bajado la exigencia a los alumnos porque "les hace sentir mal suspender". Llevamos décadas donde se está desreponsabilizando a los individuos de sus decisiones y ya llevamos unos años en que se está enfocando en lo educativo. Estoy de acuerdo que memorizar y mecanizar por sistema no es bueno, pero todo aprendizaje implica memorizar y mecanizar procesos. Y el objetivo de toda educación institucional no es la felicidad del alumno, eso es muy subjetivo y depende de muchas otras cosas, sino el que aprenda conocimientos y herramientas para desenvolverse y aportar a la sociedad.

Hasta los cojones que me lleguen correos de tutores de alumnos que suspenden por despistados o huevones con la famosa frase "¿y qué podemos hacer ahora para apoyarlo?" Que haga algo el crío primero, ¿no? Trato alumnos adolescentes, no niños de cinco. Mientras se les siga tratando como niños chiquitos y ajenos a consecuencias de sus decisiones, seguiremos teniendo lo que tenemos: una sociedad infantilizada donde en vez de dar argumentos para llegar a consensos, se excusan en "bórralo porque me molesta"

7
Dakka

#451 Es curioso como critica el racionalismo ilustrado de la "Revolucion", y sera casualidad que en todo momento evita decir "Jacobino". Ay... no vaya a ser que veamos lo asesinos e irracionales que eran, y que algunos tienen por ilustrados.

Y segundo, una critica mas o menos acertada de la Ilustracion (o de quien sea), exponiendo que era anti-catolica, no exculpa al catolicismo de nada. Da la impresion de que la unica justificacion existente sean los errores del oponente ideologico. Me recuerda al Marxismo, que incluso si concedes que toda su critica al Capitalismo es acertada (que es mucho conceder), nada justifica su deseo de una realidad comunista.

Espero que alguien me indique alguna obra o video monografica donde se trate el tema del Catolicismo de forma profunda y monografica. Las unicas defensa que he visto hasta ahora se basan en que Tomas de Aquino y la Escolastica eran racionales - menos Suarez, que ese era proto-idealista - Vamos, que reducen la racionalidad del catolicismo a una historia academico/filosofica. En definitiva, se toma TODA critica hacia el catolicismo como idealismo, y ahi se quedan.

1 respuesta
B

Por si queréis seguirlo en directo.

#454 A mí me gustaría también que se hiciesen más obras de ese estilo. Sobre lo de Suárez, pues es la culminación de la escolástica y el hombre a batir por el idealismo posteriormente. "Suárez is the man". Sus libros fueron los manuales de filosofía de la época en Europa hasta Kant.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLpolKVD304my5jtMc-ScVdFwzCSrR9-qf

Se entiende ahora que Bueno confronte no? En "Confrontación de doce tesis características
del sistema del Idealismo trascendental con las correspondientes tesis del Materialismo filosófico."

1
-OnE-

Mr Jones, el periodismo y la verdad de los hechos

En la película de Agnieszka Holland, un reportero denuncia las hambrunas forzadas de Stalin en Ucrania. La historia contiene lecciones valiosas sobre el periodismo activista y la desinformación.

sephirox

Periodismo y verdad es un oxímoron.

1
-OnE-
2 1 respuesta
B

One cabron, deja de inflar mi lista de reproducción que me falta tiempo para verlos xDD

No, gracias por los aportes, pero tengo todavía pendientes otros y he hecho "joder" xD

2
-OnE-

Encima el de #450 no es corto xD

1
B

Un poco de salseo entre periodistas antes de la presentación del libro de Armesilla
https://www.xlsemanal.com/firmas/20200912/juan-manuel-prada-hermann-tertsch-vox.html/amp?__twitter_impression=true

Las entrevistas a las que hace referencia Tersch deben ser la que Prada da a RT y a Iglesias. Una debería estar en un comentario mío en este mismo hilo. Luego busco y edito que estoy desde el móvil.

4 1 respuesta
B

#461 Por esta razón, prefiero denunciar la antropología perversa que ha implantado el capitalismo aquí y ahora que la antropología perversa implantada por el comunismo en lejanas tierras o lejanas épocas .

Esto, concretamente, es lo que muchos no asumen.

1
Drakea

A veces me gusta pillar palomitas y ver los piques que se montan los marxistas purasangre con Armesilla.

http://bitacoramarxistaleninista.blogspot.com/2020/08/en-que-descansa-la-argumentacion-de-la.html#more

Todo el pensamiento de Armesilla sobre cuestión nacional se basa en distorsionar una verdad histórica: que el marxismo saluda y prefiere encontrarse cuando el proletariado llega al poder un Estado grande y centralizado, no un Estado con varios problemas nacionales, descentralización económica y fragmentación legislativa y territorial. Cierto es que el primero facilita las tareas de socialización y coordinación de las fuerzas productivas, pero el marxismo no actúa acorde a deseos, sino a hechos y, como hemos visto antes, no es el caso de España cuando desarrolló el capitalismo.

2 respuestas
B

#463

La buena publi que le están haciendo de cara al estreno. Parece más un ad hominem por su ideología divergente que una crítica a sus obras. Además, aunque ponen su obra para click bait, hacen un cherry picking de Pedro Insua. Llamativa cuanto menos esta forma de argumentar.

Aquí los vídeos que comentaba

PD: si queréis plantear alguna crítica fundamentada, un buen lugar me parece los comentarios del canal donde supongo acaba respondiendo https://www.youtube.com/watch?v=RJWvh-sEqIA&list=TLPQMTMwOTIwMjCa7cQ3f-k9ig&index=2

Si un marxista no distingue la nación política de la nación étnica tiene un problema. Primero porque parte de una definición unívoca de nación que no se sostiene históricamente. Y segundo, porque anega el género por la especie, y da primacía a la nación étnica sobre la política. Cuando esto ocurre, el "marxista" se aproxima más a la concepción de nación del idealismo alemán más que a la del materialismo histórico, y por ello se acerca más al fascismo que al comunismo, pues este, frente a aquel, parte de la nación política o de la colonia, pero nunca de la nación étnica.

1 2 respuestas
sephirox

#464 La nación étnica es un mito que no se sostiene, incluso cuando lo usa Bueno para dirimir su teoría de la construcción progresiva de las naciones políticas xd. Sistematización que me gusta, pero me gustaría más si evitase el término de nación étnica entre la biológica y la política (o que hablara de esta a un nivel mucho más reducido, como algo que se diese a nivel local o comarcal).

Alguna vez creo que te lo he contado, los estados feudales (que en sí eran una multiplicidad de estados unidos por lazos de reciprocidad vasalláticos) no podían albergar comunidades cuyos lazos fuesen culturales, linguísticos o políticos; de hecho, los Reyes Católicos para fundar España a modo de imperio recurren a la religión católuca, que es lo único transversal al ser la Iglesia la única institución capaz de universalizar una serie de cuestiones.

El problema radica en que la nación política entendemos, sabemos y aceptamos que es una construcción a posteriori sobre un territorio que ha construido el estado moderno (ha centralizado el poder público); en cambio, las "naciones étnicas", que son una invención historiográfica del romanticismo (es decir, una construcción), no lo pueden aceptar porque su base es puramente sentimental, llevada a un plano irracional e idealista, que abarca lo reaccionario con todo su ser.

2
B

#458 Que las estructuras budistas son mejores para entender y convivir con el capitalismo que la ética protestante xD Si es que lo de que el progreso va unido al protestantismo es un mito como un piano. Que se lo tienen totalmente creído, pues sí; que es cierto, pues ahora se empiezan a dar cuenta de que no, que hay formas mejores de ver el mundo que "me lo merezco y quien no lo tiene es porque no lo merece" "Dios así lo ha decidido" etc. Lo que pasa es que lo veían desde sus propios relatos, ponían al catolicismo de atrasado y Webber hizo un libro que se llamaba así, pues todo el mundo anglosajón-protestante tiene esa falsa idea en la cabeza. Lo lamentable es que los países católicos les hayamos comprado el relato. Un vídeo muy interesante sobre un tema en que me gustaría profundizar. A pesar de eso, veo que se usan conceptos poco definidos y trabajados y se gasta un esencialismo descomunal con el budismo. Sí que es cierto que lo acota con Budismo occidental, pero ya me dirás. Por otra parte hay mucho desconocimiento sobre la situación religiosa actual y se suelen hacer los análisis con las conclusiones sacadas a mitad del siglo pasado, pero la postsecularización y las nuevas formas de religiosidad están aquí para quedarse.

1
B

#463 es entretenido, sobre todo porque se les ven las costuras, todas las críticas terminan desembocando en que Armesilla es X o Y.

Y por cierto, ojo a la entrevista de Prada en #464 , a mi si algo me gusta, en cualquier ideología o posicionamiento, es que alguien sea honesto, y este tio se podrá estar en desacuerdo con él, pero tiene una talla intelectual que en esta época se agradece, y no tiene nunca que recurrir a humo para justificarse.

2 1 respuesta
Drakea

#467 Es que van a cuchillo los cabrones.

1 respuesta
-OnE-
sephirox

#468 La pandilla reaccionaria le tiene un odio tremendo.

Dentro de poco saca libro nuevo donde contrapone a Bueno y Marx. Yo me lo voy a comprar de cabeza.

B

Os traigo un video, nuevamente de Feinmann, quien con su sesgo (cmo todos) desarrolla y explica la confluencia de lo que conocemos como neoliberalismo y democracia, tomando como ejemplo su país, Argentina, y como el Menemismo le metió mano al Estado del Bienestar.

Reitero de que el mismo tiene un evidente sesgo, por lo que se puede estar en desacuerdo.

Son 28 minutos, para competir con One <3 xD

2
J

6 minutos he durado viendo a esa señora diciendo que si el Estado no interviene en la economía, el mercado se fagocita derivando en monopolios.

Mientras tanto, la principal teoría anticapitalista que es el comunismo, proponiendo la creación de monopolios estatales xd.

1 1 respuesta
Fox-ES

#472 es un poco más complejo en realidad. Te daré una pista:
En siglo XX el comunismo se dividió en una miríada de sistemas de pensamiento.

B

Un pequeño fragmento de la parte final de la última entrevista a Armesilla (Materialismo Histórico y Materialismo Filosófico)

2 h. 21 min.

Cada país tiene que hacer su marxismo nacional, y eso no es neofascismo ni cosas de esas, es simplemente entender, como decía Domenico Losurdo, que el marxismo solo triunfa en un país cuando se entreteje con la idiosincrasia histórica nacional de ese país. Los chinos lo han hecho a su manera.* […] El materialismo histórico de Marx es capaz de pregnar en la cultura propia de un país. En España nunca se ha hecho eso. Y cuando lo intenta hacer algunos como el frente obrero, oyen campanas, pero no saben de donde vienen. Entonces estar contra la Leyenda Negra me parece muy positivo, pero cuidado.

Si no entiendes que la cultura española actual es un producto de un imperio generador católico, una cultura escolástico-aristotélico-tomista, que ha pasado por la Escuela de Salamanca, y tercero una idea de comunidad social de apoyo mutuo y una cierta libertad de la persona entendida de forma personalista, poco tienes que hacer en España. Debes tener de esas 3 tradiciones para poder pregnar. El filósofo que más ha acumulado en su doctrina eso ha sido Gustavo Bueno: ha utilizado la metodología de Platón, de Aristóteles, de Hegel y de Marx para asumir esa tradición. Acerquémonos a él, no para volvernos gustavo buenistas, sino porque ahí hay una potencia política tremenda para nosotros, y nada de prejuicios.

(hasta el min. 24)
https://www.youtube.com/watch?v=RJWvh-sEqIA

*la china actual es tan marxista como confuciana.

Véase por ejemplo este primer capítulo de un documental que lo expone en clave histórica.

Confucio fue señalado como la personificación de las viejas ideas y costumbres en la revolución cultural, pero ahora vuelve a ser un tesoro nacional alabado por el gobierno por cultivar los valores sociales. [...] Las ideas de Confucio eran políticas, no religiosas. Los ideales básicos de su civilización no eran teológicos, eran éticos.

El primer emperador Han compensó la dureza del anterior emperador con la tradición humanitaria confuciana. Haciendo una analogía de lo que pasó entonces con la revolución cultural, el emperador ejecutó a 400 eruditos confucianos y ordenó que se quemasen todos los libros de historia. Hoy día la mayoría de los chinos se sienten identificados con la china Han y China mantiene su idiosincrasia nacional sin que esto les suponga alguno de los calificativos habituales de nacionalistas, expansionistas, imperialistas, derechistas, etc.

Continúen ustedes como quieran la reflexión.

1 1 respuesta
Drakea

#474 [X] Doubt

A Confucio los chinos le han estado tirando mierda desde el final de la dinastía Qing, incluyendo sobretodo los comunistas que lo consideraban una herencia feudal que tenía que ser extirpada para avanzar.

Esto de que han tejido a Confucio con Marx es un invento reciente porque Xi Jinping desde hace años ha empezado a revindicar la cultura tradicional china para azuzar el nacionalismo. Con cosas en principio inocentes como los hanfu y un poco de revisionismo sano para quedar de buenos y otras más lesivas como revindicar la medicina tradicional china o al propio Confucio. Algo particularmente hipócrita ya que cuando el KMT intentó hacer lo propio en los 30 con el movimiento de Nueva Vida lo tildaron de reaccionario y antirevolucionario.

Pero vaya, que es relativamente reciente, y no es más que una punta de lanza más de la campaña de Xi Jinping para crear una identidad y un nacionalismo chinos centrado en torno a la cultura Han, que es la razón por la que ponen tanto empeño en asimilar y eradicar todas las culturas minoritarias de la zona.

Veo muchos malabarismos mentales de la gente de la cuerda de Armesilla para justificar todo lo que hace China. Que es una economía mixta de las más controladas del mundo y que más inhibe la libertad económica es cierto. Pero ver que las mismas personas que critican la perestroika y el glasnost como traiciones al marxismo-leninismo glorifican a una China cuyo modelo es resultado de medidas virtualmente idénticas (y más profundas) que empezaron con Deng Xiaoping me hace dudar de la coherencia de sus ideales.

Con esto igual, es bastante transparente que Xi Jinping reivindica el nacionalismo con figuras históricas chinas y el pasado imperial chino para poder utilizarlo de movilización ante futuros conflictos externos, como hizo la URSS para la Segunda Guerra Mundial (aunque todavía más lejos, ¿alguien se imagina la URSS creando propaganda de las buenas obras de los zares?). Pero en lugar de decir eso tiene que hablar de una síntesis totalmente intencionada marxista-confucionista, y que siguen siendo socialistas porque Xi hace años pasó una ley que obligaba a tener miembros del CCP en cada consejo administrativo (lo que, cuando los CEOs de Alibaba o Huawei son miembros del CCP significa bastante poco).

Es que yo no sé, pero ellos leen esto:

Una de las claves del documento es el énfasis en la necesidad de la vinculación patriótica de los empresarios y dirigentes de las empresas del sector privado para que queden vinculados a la nación política china, sus tradiciones, intereses e historia

Y lo consideran "socialismo de características chinas". Pero yo lo leo y veo fascismo :man_shrugging: Le sumas los sindicatos verticales y lo tienes todo. Que vale que hablan de nación política y no de raza pero Mussolini tampoco creía en las razas.

2 respuestas
B

#475 Claro que es dudoso, porque es tradición está orientada hacia algo conveniente para los dirigentes. Pero sobre el punto central, si el marxismo solo triunfa en un país (entendiéndolo ya como perdurabilidad en el caso de China) cuando se entreteje con la idiosincrasia histórica nacional de ese país, qué tienes que decir, más allá de que son marxistas por obligación.

Esto lo ha dicho Armesilla en relación a España cogiendo como ejemplo el caso chino. No sé a qué gente ni a qué defensas de actos chinos te estarás refiriendo exactamente.

Las empresas nacionales chinas, al igual que las estadounidenses, son generalmente tentáculos del propio país. Como bien dices, es un sistema híbrido, por lo que entenderás que no todo el sistema rezume socialismo, el cual está más bien orientado al interior.


ed. vale ya me imagino a quien señalas, a los de La Razón Comunista, p. e.

Evidentemente defender todo lo que hace un estado por el simple hecho de que la ideología dominante sea de tu cuerda no está bien. Por lo general, a mí me gusta el modelo Chino para dirigir estados grandes, lo que no quita que critique sus acciones en, por ejemplo, política exterior o interior con algunas de las minorías o su, en ocasiones, ridícula y dañina publicidad, que por otro lado cuela sin filtro en los países occidentales.

1 respuesta
sephirox
#475Drakea:

Pero yo lo leo y veo fascismo Le sumas los sindicatos verticales y lo tienes todo.

No, la característica principal, sin eso que no sería y que a la vez define al fascismo, a mi juicio, y es algo que encontrábamos en la definición de Ortega de la nación y en la intrahistoria de Unamuno, aunque estos fuesen liberales y para nada fascistas, era el tema de la nación como voluntad proyectada en una empresa exterior, es decir una concepción voluntarista de la misma. Sumado a la intrahistoria de la misma, plasmada en hechos y sobre todo en los muertos de esta. Además del pesimismo intrínseco, que a su vez les lleva a señalar la muerte efectiva de la nación étnica, que debe resucitar constantemente (es la revolución permanente, aquello que quería Ernst Röhm por ejemplo) y adherirse a esta empresa que les hace nación. De hecho, los primeros fascistas españoles (menos Onésimo Redondo) dicen ser anticasticistas y antinacionalistas, se declaran así de hecho (luego sabemos que maman castellanismo a tope, pero con vergüenza).

En España, por ejemplo, cuando el fascismo debe buscar espacios de convivencia dentro de todo el jaleo ideológico que es la posguerra (lo que Gallego, de manera errónea para mí llama fascistiszación, que no lo es, pues esto responde a la convivencia con el Partido sin que este sea hegemónico), aceptan de buen grado el tema de la "Provincia", que a su vez hilan con el pasado evangelizador de España a partir de 1492. Por eso a gente como Tovar o Pemán, no recuerdo exactamente cuál de los dos fue pero tengo el texto en casa, no se les cae la cara de vergüenza al afirmar que Felipe II fue el primer fascista xd.

Por esto digo que lo que hay en China no puede tener nunca nada que ver con el fascismo xd. Creo que Armesilla acierta de pleno en su argumentación.

1 respuesta
Drakea

#476 Nada en concreto, eso que has posteado es una cosa, pero habla de China ocasionalmente y siempre es a defensa.

#477 Quizá tendría que haberlo llamado corporativismo, no sé.xd

El caso es que el Partido ha quedado muy ligado a las élites empresariales del país, lo que compromete su supuesta función de "controlador del capitalismo". Algo natural, cuando ser miembro del partido te facilita toda clase de trámites burocráticos así como darte beneficios y preferencias en entrevistas de trabajo y tal.

Vamos que la razón por la que Mao (según él) hizo la Revolución Cultural ha vuelto cien veces peor.

-OnE-
B