#1147 A mi uno de los libros que más me gustó y marcó mi comprensión de la sociología fue "Psicología de las masas" de Le Bonn, acompañada de las correspondientes críticas que se le hicieron posteriormente.
Hace un tiempo me recomendaron en este hilo "Propaganda" de Bernays, muy interesante también.
Lo mejor, entiendo yo, es hacer un mix de varios autores abarcando el mayor espectro posible y teniendo en cuenta su contexto histórico y cultural. Adam Smith, Marx, Krugman, Hayek, Keynes, Galbraith, Porter, Stuart Mill, Fisher, Solow, Von Mises, Hotelling, D. Ricardo, Schumpeter... Un poco más modernos Friedman, Naomi Klein, Stiglitz, Peter Klein, Piketty... por citar unos cuantos.
Sobretodo hago hincapié en evitar las cámaras de eco (cosa que no es fácil y al final ,siempre tendrás un posicionamiento), en las que es muy fácil caer cuando empiezas a ganar conocimiento en un área y al conectar con esas primeras ideas y conceptos que estás conociendo es más fácil caer en la trampa e ignorar las otras posiciones que traen conceptos nuevos, divergentes de lo ya conocido o incluso contrarios.
Al inicio cuesta no decantarse por autores más "divulgativos", que presentan sus obras de formas más asequibles para la comprensión, pero no hay que perder de vista obras más densas, que suelen tener una perspectiva más completa y extensa frente a las necesarias simplificaciones de los otros.
Sobre el tema de Un Mundo Feliz, yo lo entendí como una sociedad estamental "perfecta" en la que existe una falsa libertad a cambio de unas condiciones buenas de vida. Sobre si es crítica al comunismo o capitalismo, opino que no es tanto el sistema económico como la transformación de la sociedad, tienen mucho más peso para mi temas como la liberalidad sexual, desintegración de la familia, el consumo de drogas o las reglas sociales.
Lo más aterrador es que cuanto más lo pienso más creo que elegiría esa sociedad frente al "salvajismo" que existe fuera de ella, ya que es una "cárcel de oro" en la que se te ofrece estabilidad, salud, comida, y unas condiciones buenas a cambio de entrar en su dinámica y renunciar en gran parte a tu individualidad. El problema, claro, surgiría a largo plazo, de si es posible que se mantengan esos niveles o derivaría en un sistema autocrático de corte más orwelliano.