#300 El problema es la chorrada de creer que las purgas (las haga el régimen que las haga) tienen como fin defender un sistema. Tienen como fin defender el estatus quo de una serie de dirigentes y sus privilegios adquiridos, ni más ni menos. Esto es como la pena de muerte, los defensores de ella creen que es una medida disuasoria y justa. La realidad es que sólo los más débiles y prescindibles e incómodos terminan en la silla eléctrica.
Por lo demás, si sólo ves traición al comunismo en el proceso de conversión al capitalismo... Creo que te pierdes infinidad de matices. Un estado comunista no lo es porque se autoproclame como tal, igual que un estado democrático no lo es por declararse como tal. Esto creo que es evidente. Aunque tampoco quiero esgrimir el argumento de que la URSS no era comunista... Lo que sí quiero es afirmar que cuando el poder se concentra y no tiene control, aparece la corrupción, los trepas, los oportunistas, la gente sin escrúpulos etc. Y eso pasó en la URSS, en el seno mismo del partido, antes de que Stalin muriera. Es más, con Stalin como máximo artífice de ello.
Ya siento meterme con tu ídolo. Seré un sucio anarkista, un revisionista, un socialdemocráta. Elige tú. Pero me duele ver que se encumbra a Stalin como máximo referente de nada. Te diría lo que pone en tu avatar, la verdad.
#302 Si vas a hablar en ese plan te puedes ahorrar el contestarme. Es evidente que he querido, en este momento, tomar un punto de vista crítico con tus apreciaciones pero ni de lejos te estoy tratando de ignorante, como tú a mí. Pero bueno, qué se le va a hacer.