¿De donde sacas el valor de tus horas?
De la media que el mercado paga a un diseñador (que ya es poco de por si para algo cualificado, aprox 16-18k al año con suerte), y en el caso de pequeños artesanos tendemos a cobrar bastante menos. Cuando acabas haciendo la división te sale a prácticamente 4-5€ la hora. Yo lo de la ropa no lo hago para forrarme, lo hago porque es un sueño que tengo, es una cosa que me mola hacer y que si eventualmente me da para vivir pos bien y si no pos patata y lo seguiré haciendo igual.
Entonces.. si un empresario colabora diseñando, ¿ya no es burgués?
Entiendo que haya gente que crea que diseñar no es un trabajo, pero lo es. Yo no "colaboro diseñando", yo diseño, y vendo mis horas de diseño, van incluidas en la prenda. Las horas de taller se pagan al taller, y las horas de quienes consiguen los materiales se pagan cuando se compran los materiales. No hay ningun dinero extra por la prenda que yo esté ganando sin hacer un trabajo en ella.
Segun yo el vestido lo deberias coser tu con materiales y maquinaria accesible.
¿También tengo que esquilar la oveja, hacer las fibras, teñir la lana y tejer el tejido, o los pasos que tengo que hacer en total los decides tu? Yo he estudiado diseño y marketing de moda, no costura. Si hubiera querido ser costurera, habría estudiado costura. Si hubiera querido esquilar ovejas, me habría ido al monte a hacerlo (no dire que no me llame la atencion eh xD).
Por tanto lo gestionas, ya que segun tu lo aceptas. ¿O no forma parte eso de gestionar? ¿Te ofrecen unos tiempos y si los aceptas no estas gestionando ello? ¿Tienes que cambiarlos aunque te vengan bien, por un minuto o algo asi para qué cuente como gestionar?
Aceptar las condiciones de alguien no es "gestionar". Yo solo gestiono y soy responsable de MI trabajo. Si yo hago las fichas tecnicas mal y el taller me da las prendas mal, será mi culpa y me las comeré con patatas y se las pagaré igual (cosa que ademas ya me ha ocurrido, tengo justo aqui al lado en una percha una batch de ropa invendible porque me equivoqué con las medidas). Yo no gestiono nada del taller, yo les hago un encargo como clienta. El taller se organiza el mismo y me dice cuanto le debo pagar.
¿Entonces no crean un producto para ti?
¿Todos los clientes de una panadería son jefes del panadero y pueden decidir que horarios tiene y como trabaja? ¿O le compran el producto que el panadero ya crea? El taller ya tiene creado el servicio que ofrece: coserte cosas. Si te gusta lo compras y si no te gusta no lo compras, fin.
Si te imponen lo que cobras es que no era ni minimamente voluntario, por norma general se ofrece y se negocia o se acepta.
Te lo impone el hambre, si a ello te refieres.
A todos nos impone el hambre lo que cobramos, no es algo que solo haga el taller. Te aseguro que el taller no se muere de hambre porque mi pedido no entre. En España ahora mismo tiende a haber cola para que te fabriquen prendas, sobre todo si la batch es pequeña como la mia.
Esto que significa, que tiene que ver con lo que yo digo.
Pues que no me dedico a pedirle imposibles a nadie, que no voy donde un taller que solo trabaja lana y les exijo que trabajen seda "porque yo pago", porque repito, no soy su jefa, soy su clienta. Bordar nombres se hace con máquina y es fácil porque ya viene hasta en el menu basico de cualquier maquina de bordado. Pedir bordar un fenix, o algo muy complejo, o una ilustracion, es pedirle algo imposible a un taller que pone letras en batas.
hace hincapié en lo poco que trabaja y lo mucho que gana...
Si me hubieras leido sabrias que en lo que si que hago hincapié es en el tiempo, y no en la pasta. Cuando he puesto mis cuentas se ha visto que ganar no gano tanto. Aceptamos barco con que lo gano en menos tiempo que los demás, pero no estoy aqui vendiendo ninguna moto en plan "eh, metete a puta, ganaras muchisimo en poco tiempo!" porque no. De hecho en los privados me ha venido gente pidiendo consejo sobre meterse a ello, y en todas las ocasiones lo primero que he hecho ha sido asegurarme de que realmente fuera algo que pudieran hacer, que lo tuvieran claro y que supieran lo que hay, y que si aun asi querian, les ayudaba con la informacion que necesitasen. Y te aseguro ademas que nadie, nadie de todos los que me han preguntado eso, ha venido diciendome que quiere ganar mucho dinero en poco tiempo. Eres tu solo el que se ha creado la paranoia de que yo estoy promocionando tal cosa.
Asi que menos inventarte historias que no tienes ni idea de como soy ni de lo que estoy "promocionando". Que parece que aqui hay dos clubes, los que creen que vengo a promocionarme para que me contraten mediavideros y los que creen que vengo a promocionar "la" prostitucion como salida maravillosisima y fantastica. Entre los dos no juntais ni medio par de gafas para leer bien, joder xD
#3573 De hecho, fui a un curso de defensa personal para mujeres y la inmensa mayoría eran enfermeras y doctoras, que contaban verdaderas burradas de familiares de pacientes amenazándolas con sillas o con las varillas de los goteros, aporreando cristales, obligandolas a encerrarse en salas para protegerse de su persecución, cogiendo las sillas de ruedas para usarlas como "ariete" y decenas de cosas mas que me dejaron la sangre helada. Osea, sabia que las enfermeras tienen cierto nivel de agresion, pero desde aquel dia las respeto incluso mas, porque colega, menuda mierda tienen que aguantar. Que en muchas ocasiones no pueden "echar al cliente" porque igual es un paciente que se está poniendo agresivo y tiene que seguir estando ahi por cojones.
Cuando un cliente me humillaba en el Pans & Company en el que curraba no podía echarle, porque si no me amenazaban con despedirme. Como puta si un cliente intenta humillarme, tiene un aviso para calmarse o si no se va por la puerta y tengo 0 reparos en llamar a la policia. Y ser camarera no es un trabajo humillante, pero tiene clientes que intentan humillarte, como tambien los tenemos las putas. No es inherente al trabajo, la gente hija de puta lo es en cualquier circunstancia donde se crea superior.