REVIEW PANASONIC GH3
Con mi reciente adquisición de esta fabulosa cámara, quiero mostraros sus puntos mas fuertes y sus puntos mas débiles y quitaros dudas respecto el sistema m4/3.
Echemos un vistazo a las características físicas de la cámara, su peso con el objetivo 12-35 f2.8 es de 870gr y sus dimensiones son comparables con una Canon 600D o una Nikon D3100.
El sensor que lleva esta cámara es micro4/3, yo esperaba que la profundidad de campo fuera muy grande a comparación de un sensor APS-C y la verdad es que no hay una diferencia abismal como esperaba.
La disposición de los botones es muy correcta, acceso muy rápido a las funciones habituales (ISO, velocidad, diafragma, enfoque, balance de blancos).
La pantalla abatible tiene una resolución aceptable tirando a alta, además la pantalla es táctil y su respuesta muy buena, la única pega que le he encontrado es que tiene un contraste demasiado alto y falsea el resultado final.
El visor electrónico quizás es a lo que menos me acostumbro, no es lo mismo mirar por un prisma que por una pantalla electrónica, pero aun así da un resultado muy bueno en situaciones de poca luz.
La batería de la cámara es lo mejor, es capaz de aguantar 50 minutos de grabación continua sin despeinarse, una gozada, antes se acaba una tarjeta de memoria de 16GB.
Modos
Tiene modos para aburrir, en cuanto a foto se refiere, tiene 15 modos con diferentes filtros, 23 modos de escena (uno se llama “comida apetecible”…), modo inteligente, 3 modos personalizados, modo video y PASM.
Menús
Los menús son largos de narices, 8 páginas, muchas funciones y sin la ayuda de la propia cámara es complicado saber a que se refieren algunas funciones debido a una mala traducción literal en algunos casos…
EL VIDEO
Para empezar, hablaremos de los formatos en los que es capaz de trabajar, que no es moco de pavo, podemos optar por 3 codecs diferentes, AVCHD, MP4 y MOV.
AVCHD
Tenemos los formatos siguientes:
- 1080 50p 28Mbps
- 1080 50p 17Mbps
- 1080 25p 24Mbps
- 1080 24p 24Mbps
MP4
Tenemos los formatos siguientes:
- 1080 50p 28Mbps
- 1080 25p 20Mbps
- 720 25p 10Mbps
- VGA 25p 4Mbps
MOV
Este es el modo de máxima calidad, incluso la cámara te avisa que si grabas en este modo necesitaras un PC potente para mover los videos. Es el modo mas comun de grabación
Los formatos son los siguientes:
- 1080 50p 50Mbps
- 1080 25p 72Mbps ALL-Intra
- 1080 25p 50Mbps
- 1080 24p 72Mbps ALL-Intra
- 1080 24p 50Mbps
- 720 50p 72Mbps ALL-Intra
En la parte de video incorpora algunas funciones como realizar cámaras lentas al 40%, 48% y al 80% de la velocidad normal, también incorpora la función inversa, la de cámara rápida, siendo 160% ,200% y 300% los valores a elegir. Debo de decir que estas funciones las realiza fantásticamente bien, aunque el resultado final es almacenado a 24p.
Modos de enfoque
Tiene 5 modos de enfoque:
- Detección de caras
- Seguimiento de un objeto
- 23 áreas de AF
- 1 área de AF designable en tamaño
- Enfoque preciso (punto central)
A parte de estos 5 modos de AF se puede combinar con los distintos modos AFServo/Focus, AF Continuo y AF Manual.
Alguno de vosotros estará impaciente por que hable del modo AF continuo, pues bien, allá voy.
El AF Continuo es una pasada en video, siempre y cuando seleccionemos un área de AF con un tamaño mediano.
El enfoque es silencioso a más no poder, imaginaros si es silencioso que ni el micro integrado de la cámara recoge el sonido.
La velocidad de enfoque en automático es asombrosamente rápida, diría que más que mi antiguo 24-105 en una Canon 7D.
El modo de enfoque manual lleva una ayuda en la pantalla, magnificando la imagen hasta 10x con solo tocar el anillo de enfoque.
Como función especial en video podemos multiplicar nuestra focal 2x y 4x, dándonos así mayor versatilidad si no disponemos de otro objetivo o en ese momento no podemos cambiarlo. Esta función no es un zoom digital sino que aprovecha el tamaño del sensor para expandir la imagen sin perdida de calidad en caso de 2x, en caso de 4x no lo intentéis en casa…
Una cosa que me ha gustado mucho es que podemos elegir la velocidad de obturación que queramos siempre y cuando el enfoque lo tengamos en manual, podemos grabara a 1/15 y tendremos estelas en la imagen de la gente moviéndose, algo muy artístico, o por el contrario subir la velocidad a 1/500 y tener un bonito stacatto.
También tiene una opción para la reducción de parpadeo de las luces, que nos ayudara a reducir el flikeo de las luces, monitores, etc. Que no se ajusten a la velocidad de grabación.
Como ISO tope a usar en video con esta cámara es 3200, incluso podríamos usar 4000, pero nunca, jamás, jamás de los jamases usar 6400.
Contemos algunas características de foto
No os voy a dejar con la duda de si la cámara puede reemplazar una réflex, en mi caso ha reemplazado a una Canon 7D.
La calidad en la fotografía es muy alta, incluso sobrepasa a mi anterior cámara.
En la GH3 podemos usar ISOS de hasta 3200 sin problema, con apenas ruido y preservando el detalle, en la 7D a mayor ISO la imagen se tornaba muy ruidosa y se perdía detalle.
Bueno, la cámara puede subir hasta 25600ISO ¿Qué tal es a ISOS tan altas? Pues la verdad es que la cosa comienza a torcerse a partir de 6400ISO, en las sombras comienzan aparecer tonos azules, fácil corregible con curvas, pero cuando llega a 25600 no es que tenga ruido, sino que hay 3000 personas gritando “¡Baja la ISO!”.
Si hacemos algo de postproceso y quitamos ruido conseguimos una imagen clara pero con colores algo empastados, a partir de 6400iso.
Hablemos ahora sobre la ráfaga y su obturador electrónico.
La ráfaga de esta cámara es rápida, algo más lenta que la 7D pero no mucho más, 6fps contra 8fps, podríamos decir que la ráfaga es la misma que la de una 5D MKIII.
El Obturador electrónico es una opción muy buena si lo que queremos es hacer un timelapse muy largo, ya que al no usar el obturador mecánico no lo desgastamos esta pieza tan valiosa de nuestra cámara. Además de esto hace que la cámara prácticamente enmudezca, genial para hacer robados en sitios con poco espacio o muy silenciosos.
El WIFI
Pues por el momento esta función que incorpora la cámara me ha sido imposible de usar, igual es por que no me he leído las instrucciones…
Conclusión
Se que no aporto fotografías ni pruebas, son solo palabras sobre mi experiencia con la cámara. En cuanto tenga un rato haré la prueba de isos para que veáis como funciona la máquina.
Mi conclusión es que es una muy buena cámara si vas a realizar video, la mejor opción, si vas a realizar fotos, es buena cámara, a nivel de una 7D, pero no a nivel de una 5D...
Además de esta comparación entre la calidad de imagen he de decir que la imagen que dan las micro4/3 de ser cámaras para aficionados es totalmente falsa, por lo menos en las gamas altas con este sensor, me parecen unas cámaras profesionales como la copa de un pino.