#11623 La nitidez sólo 'aumenta' cuando cierras el iris, porque la profundidad de campo aumenta, es decir, el objetivo tiene una porción de plano mas ancha que queda enfocada. Es imposible que te haya quedado más enfocada o nítida usando el enfoque para los puntos centrales que si usas el punto central.
Si ambos comparten el mismo punto de enfoque, sobre el papel la imagen debe ser exactamente la misma. Lo que cambia son las muestras que la cámara toma para determinar lo que debe y lo que no debe estar en foco, algo que sólo controlas tú de forma manual cuando usas el punto central, ya que sólo enfocará al central que es el único que tiene que analizar. Si le das varios puntos sobre los que trabajar, debe calcular cuál es el correcto.
Por experiencia, siempre el central para elegir siempre los ojos o lo que sea que quiera tener en foco. Establecer enfoques que abarquen todos los puntos de enfoque y cosas así solo lo haría con fotografía de deportes y tal que necesitas enfocar y disparar porque como te pares a reencuadrar, te pierdes el momento exacto. Y en esos casos se suelen usar cámaras con mogollón de puntos de enfoque que cubren prácticamente todo el visor y que ayudan a calcular rápidamente la zona a enfocar y casi siempre te la van a clavar.