Tiene la iglesia las horas contadas ?

Don_Verde

#106 Mmmm, es algo debatible en todo caso. La iglesia católica sirvió como granero de la cultura romana y clásica, es bien cierto, pero ni fueron los únicos ni lo hicieron por bondad. Conservaron el latín para mantener una unidad interna dentro de su estructura jerárquica, el clero, por ejemplo. Conservaron textos importantísimos de la antigüedad, al igual que durante siglos quemaron, destrozaron y escondieron otros tantos que no les convenían. Durante todos esos siglos que la cultura occidental recayó en las manos de la Iglesia Católica, nadie puede saber a ciencia cierta cual de profundo fue su manipulación de dichos textos y relatos y cual de conveniente fue esta imagen para mantener su poder.

Por fortuna, no fueron la única fuente que conservó el conocimiento de la Antigüedad, y junto con las fuentes bizantinas y árabes, conforman un árbol mucho más rico y profundo. Y por cierto, estos últimos hicieron lo mismo, conservar lo que les convenía y quemar o "desaparecer" lo que no.

Aún así este hecho es casi anecdótico en su historia, siendo sus actos negativos para la humanidad y la sociedad inmensamente más numerosos y alargados en el tiempo. Y no solo ellos, cualquier pensamiento teológico organizado en una estructura jerárquica es igual de culpable cualitativamente, solo se puede hacer una distinción cuantitativa entre ellos. Pero vamos, no pienso llenar el post de textos y frases de Bakunin, todavía no :P

1 respuesta
Nacle

#150 Que daño produce comer marisco? o mezclar tejidos? o la homosexualidad? Eso son pecados según la biblia.
Son normas, hacer una cosa esta bien segun dios, y otras estan mal. Si haces lo que está mal te quiere tanto que ha creado un sitio(el infierno) donde vas a ser torturado durante toda la eternidad, porque te quiere.

Quiero que me expliques porque a pesar de resucitar a los 3 dias e ir al paraiso sigue siendo un sacrificio tan grande? Sacrificio sería si siguiera muerto.

Y no he dicho eso, he dicho que demostraría de manera irrefutable que existo y mandaría mi mensaje de forma clara, evitando malinterpretaciones y dudas sobre mi existencia, y por supuesto, que fuera necesario transmitir mi mensaje con violencia. Eso no quiere decir que restrinja la libertad de nadie.
Un ejemplo similar es Corea del Norte. todo el mundo sabe que Kim-Jong Un es real, y saben lo que quiere de la población, lo que es aceptable, lo que no y demás, eso no impide que la gente esté en desacuerdo con el o que no le apoye. Obviamente si lo hacen es posible que acaben muertos o torturados, lo cual es una situación bastante similar a la de tu dios.

O tus padres, estoy seguro de que podrías demostrar que tus padres son reales, ellos te podrían decir de manera clara y concisa que les gustaría que hicieras, y eso no impediría que hicieras todo lo contrario o que no les quisieras por x o por y. Saber con certeza que existen y que es lo que quieren no limita tu libertad en absoluto.

Yo por ejemplo, aunque hubiera evidencia irrefutable de que lo que dice la biblia es cierto, me negaría a alabar a un dios tan barbárico, vengativo, irracional e inmoral como describe la biblia, y si lo hiciera, sería por miedo a represalias, lo cual no creo que sea algo que el dios en el que tu crees querría.

1 respuesta
sephirox

#151 Puntualizar que sí que de puede saber la manipulación, por lo menos los que llegaron a los monasterios y se transcribieron.

Cuando se hicieron las ediciones princeps de los textos clásicos, creo recordar que en el XVII, se elaboró una metodología para ir comprobando las diferentes transcripciones que iban saliendo de cada monasterio, eliminando poco a poco las mal hechas o las que habían metido la patita.

Otra cosa es que el texto esté corrupto de época bajo imperial, que puede ser.

Es un tema muy interesante.

1 1 respuesta
Don_Verde

#153 Pues lo desconocía, muy interesante dato. Por desgracia no habrá transcripciones de lo que quemaron nunca. Y hasta que llegaron a hacerse con el poder de la cultura clásica, fueron unos fanáticos durante siglos que se encargaron de purgar y destrozar todo lo que no entraba en sus doctrinas.

Bueno, para ser sincero, eso lo siguen haciendo desde entonces en la medida de lo posible.

1 respuesta
sephirox

#154 Sí, ahí están las obras de Juliano el Apóstata. Nos ha llegado esa de "Contra los galileos" a través de un autor cristiano que lo cita para refutarlo. Pero a su texto le dieron matarile

1 1 respuesta
Don_Verde

#155 Entre los bárbaros internos y los bárbaros externos, todavía tenemos que sentirnos privilegiados de conservar tanto material de dicha época.

1
B

Los valores del cristianismo son positivos, pero la iglesia como cualquier otra organización gestionada por humanos está lejos de ser un ejemplo.

Es gracioso leer gente que demoniza a la iglesia pero le entrega el alma a cualquier movimiento político justificando o prestando poca importancia a su vertiente oscura.

¿Preservarían comunistas textos nazis?, ¿textos liberales?, ¿lo harían a la inversa?, ¿acaso cualquier movimiento político no manipula hasta el extremo ´los mensajes que no les gustan ante la imposibilidad de eliminarlos?

Pues eso.

1 respuesta
Don_Verde
#157Aklex:

Los valores del cristianismo son positivos

Simple y llanamente, falso. Estos valores cristianos son mayoritariamente una mezcla entre ética neo-platónica y cultos orientales, adornado con judaísmo. El no matarás y demás no es algo cristiano, es algo de cualquier sociedad organizada de la historia de la humanidad. Y al igual que en cualquier sociedad, se ha pasado esas normas morales por el forro según el interés del dirigente de turno.

Para todo lo demás, como siempre, Dios y el Estado:

"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de la libertad humana y lleva necesariamente a la esclavitud de los hombres, tanto en la teoría como en la práctica."

1 respuesta
B

#158 Sean propios o apropiados, los valores que ha transmitido son positivos. No mates, no robes, ayuda a los demás, ocúpate de los débiles, etc.

Coño, el hijo de puta sobrevalorado de Nietzsche calificaba al cristianismo como la ideología de los débiles.

Por lo demás, los que han ostentado el poder en la iglesia han hecho lo que se espera de cualquiera que ostente poder: corromperse, saltarse a la torera lo que pregona y hacer lo que le salga del cipote. El poder corrompe. Nietzche approves.

¿Y los políticos de alto standing?, ¿son diferentes a los líderes religiosos?. Cambia el sométete a Dios por el partido o el slogan de turno. Cambia el no pensar más de la cuenta por demonizar otras corrientes ideológicas. Son lo mismo.

Y por aquí hay muchos carcomidos por la ideología, defendiendo líderes corruptos y limpiando crímenes de los suyos.

1 respuesta
Don_Verde

#159 Es que ojalá esos valores los transmitiesen más que con palabras, con hechos. Pero no lo hacen, especialmente a lo largo de distintos contextos históricos. Tu puedes pensar que esos valores son difundidos por la Iglesia, yo digo que esos valores son naturales e inherentes de los grupos sociales humanos y son adoptados por las distintas religiones como legitimidad a sus estructuras de poder.

De lo demás del mensaje, totalmente de acuerdo, incluído la argumentación del tarado de Nietzsche. Da igual si es poder religioso, estatal, político o de otro tipo, el poder siempre será poder. Todo aquel que se crea legitimado de alguna forma para encauzar las vidas de otras personas, es un ególatra peligroso que debería ser alejado lo más posible de cualquier mando.

1 respuesta
B

#160 Hombre los cristianos han difundido activamente esos valores. Desde arriba seguramente han estado más dedicados al poder, el lujo y la conspiración que a otra cosa, pero las comunidades cristianas si han actuado muchas veces desinteresadamente´y también han hecho mucho bien. Misioneros, instituciones para enfermos de todo tipo, creado comunidades de personas que son lo opuesto a la inercia de los tiempos que corren, que pregonan el individualismo extremo.

Como una vez me dijo una compañera de trabajo bastante religiosa, si miras solo lo malo de cualquier cosa pues te va a dar asco. Pero la realidad es que también han hecho cosas buenas.

Yo me he vuelto muy poco radical con el paso de los años. Mi opinión sobre la iglesia se ha suavizado mucho (aunque les siga criticando cosas).

Sin embargo, en los mensajes políticos que se transmiten percibo más odio que valores.

1 respuesta
rob198

#152 Te estás yendo al AT y ya te he dicho que eso forma parte de un proceso de pedagogía. Lo del infierno se habló en otro hilo (no estoy seguro si fue contigo) no es tanto algo creado por Dios sino por uno mismo al distanciarse voluntariamente de Dios, se podría decir que al menos en parte al infierno va el que quiere.

El hecho en sí es un sacrificio lo mires como lo mires. Dios-Hijo abandona la comodidad del cielo, se encarna, pasa 3 años (creo) recorriendo Israel enseñando, haciendo milagros etc. Llegados a la Pasión lo detienen y en casa del pontífice empieza el calvario, de ahí en adelante bofetadas, escupitajos, golpes, latigazos, la corona de espinas, golpes de caña en la cabeza, la carga del madero de la cruz, la caída por falta de fuerzas, y al final la crucifixión: un clavo en cada mano y otro en los pies. Piensa en tu cuerpo levantado en el aire y sujeto por tres clavos. Durante horas, después de la tortura anterior.

Osea que tu interés principal sería demostrar tu existencia y mandar tu mensaje, pero así ese mensaje ya no sería el mismo que el del Dios cristiano. Sería un dios un poco attwhore xd.

En lo último no te contradices? Si fuera un dios tan barbárico, vengativo, irracional e inmoral no le importaría que tú lo alabases por miedo a represalias no?

Pero bandido no edites a última hora que respondo sin verlo xD. Edit: pero es que los padres los ves y es lo natural que te quieran y quererlos, cierto que no limita tu libertad pero es distinto

#137 Estoy echando un vistazo a La Biblia desenterrada. Ovb no soy ningún experto y la historia del AT sobre todo el Pentateuco es complicada de contrastar y verificar por razones obvias. Sin pruebas no se puede decir taxativamente que algo es cierto o falso, y la arqueología tampoco puede ofrecer una visión completa y exacta de toda la realidad pasada. En cualquier caso la parte histórica no es la más relevante de la Biblia.

1 respuesta
Don_Verde

#161 Yo prefiero no separar las cosas y mezclarlo todo, en definitiva, ver el gris. Que dentro del enorme grupo de creyentes existan gente buena y decente,es una obviedad, la cuestión es analizar si esa bondad le proviene de los valores dictados desde los altares o de forma natural al entender la cooperación humana como el principio básico de la organización social.

Yo creo que esas personas como misioneros, gente que ayuda en comedores sociales, etcétera, harían sus mismas actividades sin tener la teología rumiando en sus mentes, pues realmente les preocupa las desgracias a su alrededor. Obviamente no puedo afirmarlo ni generalizarlo, no se leer mentes.

El problema de esto es que la iglesia tampoco separa el mensaje y lo mezcla convenientemente, hablando de amar al prójimo en el mismo discurso que ataca a las divorciadas o a los homosexuales. Mandan a misioneros a África a intentar ayudar a pueblos devastados, mientras les piden que difundan la oposición al condón como medio anti-conceptivo. Como propaganda son unos genios.

1 respuesta
Nacle

#162 En que es distinto? Si dios quisiera podrias verlo y oirlo igual que a tus padres, sin tener que recurrir a la fe o la credulidad, y podrias decidir si hacerle caso o no o si quererle o no. No limitaria tu libertad.

Lo de que el AT es solo pedagogía te lo has sacado de la manga. En la biblia no dice nada de que lo que cuenta el antiguo testamento sean solo lecciones morales (horribles, por cierto) Lo que pasa que a los cristianos modernos os ha dado por interpretarlo de esa forma porque está lleno de barbaridades

Estoy de acuerdo en que una crucificción debe ser una experiencia horrible. Pero sacrificio? Un ser eterno y todopoderoso, que sacrificio supone para el eso? 3 años, si fueras eterno es como 3 segundos para ti, y como ya he dicho, si a loa 3 dias resucita no demuestra nada. Y va al paraiso despues de 3 dias! Así me sacrifico yo también... Si creyera en el paraiso claro. Y hacer pasar a su hijo/si mismo por eso para enseñar una lección moral solo demuestra o que es cruel, o que tiene una capacidad muy limitada de comunicación

El mensaje sería el mismo. Dios podría perfectamente haber mandado el mismo mensaje de forma que no llevara a multiples interpretaciones, a dudas sobre su veracidad por la falta de pruebas, o a la violencia como unica forma de hacerlo llegar a otras regiones del mundo. Y si no, es un dios bastante limitado.

Y lo que he dicho es que no creo que el dios en el que tu crees sea cruel, vengativo,... disonancia cognitiva se llama, porque el que describe la biblia es asì. Pero que si la biblia fuera cierta, ese sería el caracter de dios, y por intimidación es la unica forma e que lo alabaría.

2 respuestas
Darmian

#117 Seguir una tradición, pero ya te digo más allá de esos días ni la pisan xD

B

#163 Desde luego la iglesia necesita como el comer amoldarse a los avances sociales hegemónicos de los tiempos que corren.

Si no si que terminarán desapareciendo a largo plazo. No puedes atraer a la gente con valores caducos.

1 respuesta
Don_Verde

#166 Yo lo único que espero de ellos es que se disuelvan y entreguen las armas, como de los Podemitas :P

Intentarán adaptarse y lo lograrán, para seguir sobreviviendo, como han hecho siempre. Pero este ritmo fanático de cambio constante de la sociedad actual no les sienta nada bien a una jerarquía rígida como una piedra. Ya tuvieron que aprender de los romanos en su tiempo, de la revuelta protestante cuando ocurrió o con las revoluciones liberales. No me cabe duda de que se adaptarán una vez más.

rob198

#164 Cierto, de hecho es lo que se ve en el relato del Edén. Aunque en el AT luego aparece la idea de que el hombre no puede ver a Dios y seguir vivo... Es una incógnita el por qué Dios permanece invisible, yo lo interpreto como una manera de enseñar a ver más allá de lo superficial.

Jesús dice que la Ley fue dada a Israel en esa forma por ser duros de corazón, por no estar preparados para la revelación completa que luego se da en el Evangelio. Y Jesús es el que lleva la Ley a una evolución para corresponder al ideal de amor que predica.

No soy teólogo y no te puedo dar mayor explicación sobre el sentido de la cruz pero si no te parece sacrificio pues vale pa ti la perra gorda. Y la resurrección no es algo baladí, es un hecho inédito que cambia toda la concepción judaica sobre la vida y la muerte.

Si pones énfasis en demostrar tu existencia y que no se pueda dudar de tu mensaje ya no es lo mismo. Lo de las interpretaciones creo que es bastante subjetivo, no creo que en la Biblia haya tanto margen para interpretar. Lo de la violencia como única forma de llevarlo a otras regiones ya me lo explicarás porque vaya...

El Dios del Evangelio o del NT en general te parece cruel, vengativo etc?

1 respuesta
Nacle

#168 Básicamente partes de la conclusión: Dios existe y la biblia es cierta, y razonas para atrás para justificar todo lo que afirmas. Por que creer que dios permanece invisible por x cuando simplemente no hay pruebas para creer siquiera que dios existe? No deberíamos primero demostrar que dios existe? O más simple, por que deberíamos creer la biblia sin más?

Como ya he dicho, la crucificción sería un sacrificio si luego no resucitara a los 3 dias. Es absurdo, es como sacrificar a mi hijo para enseñar una lección, dejandole sin dinero, y dandole una millonada a los tres dias. que sacrificio es ese si a los tres dias está en una situación mejor de la que ha estado jamás? Y la resurrección no es un hecho, es algo que se afirma en la biblia, no hay pruebas de que sea un hecho.

Que no crees que en la Biblia haya tanto margen para interpretar? Diselo a los ortodoxos, baptistas, catolicos, protestantes, adventistas, metodistas, a los del opus, testigos de jehova...

Y ahora me dirás que el cristianismo no se ha expandido por el mundo a través de la violencia con las cruzadas y conquistas? Si no fuera por eso se hubiera extinguido muy probablemente como otras tantas religiones.

Un dios que supuestamente siendo todopoderoso y omnisciente no ve otra forma de enseñar algo que a través de la tortura y la muerte de un ser humano/o de si mismo, me parece inmoral y monstruoso. Porque por definición debería ser capaz de enviar su mensaje de otra manera menos barbárica y más efectiva, ya que no ha convencido de la veracidad de su existencia o mensaje a más de la mitad de la humanidad 2000 años después. Así que si, me parece un dios que no merece ser adorado (si existiera o si tuvieramos la minima prueba de su existencia, claro)

1 respuesta
Arcadian

De todas maneras, creer en dioses, resurrecciones, ángeles y demonios en el año 2019, si no fuera por que está tan extendida la estupidez humana, sería propio de catalogarse como problema de salud mental.

rob198

#169 Ovb parto de esa base porque soy creyente, y creo porque tengo mis motivos. Te repito la pregunta de antes, qué clase de pruebas esperas encontrar? Cómo esperas demostrar que Dios existe?
No es que debamos creer la Biblia sin más, poca o ninguna validez tendría lo que dice la Biblia si no tuviera una base real que lo apoye, si no se cumpliese en la vida lo que dice la palabra de Dios, si uno no pudiera sentir a Dios.

Te equivocas, Jesús cuando resucita a los tres días no está en una situación mejor de la que ha estado jamás, está igual con la única diferencia de que tiene cuerpo. La resurrección es un hecho y hay testigos, otra cosa es que tu te lo quieras creer o no.

No, no hay tanto margen para interpretar si se usa el sentido común y se ponen las cosas en su contexto. Las diferencias entre los distintos grupos cristianos no son tanto sobre las escrituras como sobre cuestiones de ritos y organización. Btw los del Opus son católicos.

Una cosa es la política y otra cosa el cristianismo, aunque por desgracia demasiadas veces se han mezclado, pero nadie que haya ido con violencia ha transmitido la fe cristiana. Y el cristianismo fue perseguido desde el mismo momento de su nacimiento, si no se extinguió entonces...

Pues no sé esto ya son elucubraciones, cómo lo enseñarías tu?

3 respuestas
Soraghatsu

Las religiones van a estar hasta el fin de los tiempos

Leoshito
#171rob198:

poca o ninguna validez tendría lo que dice la Biblia si no tuviera una base real que lo apoye

Cuentame sobre esas pruebas del diluvio universal.

O de por qué no se mencionan los dinosaurios.

O de dónde está el Edén.

O... yo que sé, no me sé más historias bíblicas. Pero también podrías hablarnos de por qué no se menciona América o de por qué hay tropecientas mil y media culturas anteriores al cristianismo que no se mencionan en las sagradas escrituras etc etc

1 respuesta
Nacle

#171 Que motivos objetivos tienes para creer? La biblia está demostradamente equivocada en muchisimos puntos como menciona otros users, o está claramente limitada por los conocimientos que tenía la gente en aquella época. Lo lógico es llegar a conclusiones a través de la evidencia, no buscar evidencia que soporte tus conclusiones, que es lo que y la mayoría de creyentes haceis.

No se que pruebas espero encontrar, solo se que de las supuestas pruebas que hay, ninguna apunta ni remotamente a que exista un dios a no ser que estés predispuesto a interpretarlas así, pero objetivamente ninguna se sostiene ante un analisis crítico.

Ir al paraiso es mejor que vivir y predicar por Oriente Medio? Cuentame más

1 respuesta
m4d4f4k4

Una persona dice que tiene un amigo invisible y lo meten en un manicomio. En cambio si dices que hablas con Dios, te cogen cita para...

Leoshito

#171 Hostia espera que dices que de la resurrección hay TESTIGOS.

Por favor, danos más información, la humanidad entera espera poder estudiar esos testimonios para buscar la solución al mayor temor de la misma.

1 respuesta
carbonara

La Iglesia prevalecerá, es una institución con cerca de dos milenios que ha sabido adaptar su papel a las circunstancias y mantener un buen cupo de poder. Obviamente su influencia en la vida política y social va a ir menguando, pero si algo tiene la Iglesia Católica es visión a largo plazo.

Mientras el Islam y el Judaísmo (este segundo en menor medida y más restringido a Israel) quieren reforzar su carácter político y de influencia en esferas sociales, manteniendo este cariz ya arcaico. La Iglesia ha preferido profundizar en la moral de sus adeptos, intentando no interferir en la vida más política (salvo casos puntuales como el aborto) y dejar esos ámbitos a la élite tecnócrata del Opus Dei, actuando con nocturnidad.

Saben en la Iglesia que la batalla está en la educación, especialmente de aquellos que terminarán en altos cargos de la Administración y de la empresa privada.

rob198

#173 Con base real me refería a lo que digo después, pero ya que lo dices obv también hay una base histórica que -entiendo yo- tiene un reflejo más preciso en las escrituras en tanto se acerca más a la época de Jesús. Aparte de que fuesen una revelación directa o un recopilatorio de tradiciones tribales, los primeros relatos están contados de manera que se puedan entender por gente sin ningún conocimiento científico ni histórico.

Salvando las distancias, no veo tan distinto el relato de la creación de lo que nos dice la ciencia. Veo también cierto paralelismo entre el relato del Edén y el de la expansión de Homo sapiens, confinado en un sector de África oriental (sería el Edén) y que tras un cambio en el estado de conciencia (surge la capacidad de abstracción, equivaldría al cambio tras comer la manzana) abandona ese sector y se expande por el mundo. Todo esto desde mi limitado conocimiento xd.

El diluvio podría equivaler a una inundación local/regional, los dinosaurios no veo el motivo de mencionarlos, lo mismo con América y las culturas anteriores. La Biblia es un conjunto de libros con un mensaje religioso, no es un tratado científico ni histórico.

A lo de #176 , la información la tienes en los evangelios, los testigos son los apóstoles y algunos discípulos.

#174 Se me fue el dedo y le di a enviar el otro post sin terminarlo, no sé si has visto el edit.

Sobre las limitaciones/imprecisiones de la Biblia es lo que comento a Leoshito. Mis motivos ya los he dicho, es algo que siento y me lo confirman muchas cosas. No busco ni he buscado evidencias que soporten ninguna conclusión, eso es parte de una serie de estereotipos equivocados que muchos tenéis sobre los creyentes.

Le das un enfoque equivocado me parece, esto no es una hipótesis a comprobar científicamente entre otras cosas porque no hay cómo hacerlo. La fe es un encuentro, no sé si es el mejor ejemplo pero cuando tú conoces a alguien -pongamos por inet- no te pones a buscar pruebas de que exista, o como dije en el otro hilo cuando alguien te quiere no te pones a buscar pruebas físicas de ese amor, no sé si me explico.

No sé cuáles son esas supuestas pruebas a las que te refieres.

A lo último, Jesús ya existía antes de nacer físicamente (antes de encarnarse), de hecho ya existía antes de la creación. Por eso digo que tras resucitar se queda igual que estaba con la salvedad de tener un cuerpo físico.

1 respuesta
AlexD

#164

A mí lo que me gustaría saber es el proceso pedagógico detrás de que 42 niños mueran a manos de 2 osas summoned por Dios porque le habían llamado calvo a su profeta Eliseo

Nacle

#178 Tu mismo estás confirmando lo que digo. Conoces lo que probablemente pasó en realidad según la ciencia, y vas e interpretas la biblia de forma que encaje con eso, todo eso estirando metaforas y definiciones hasta el absurdo para que haya cierta similitud con la creación, el edén, diluvio,... la mayoria insustentadas, como el diluvio.
Razonas hacia atrás partiendo de la base que la biblia es cierta e interpretandola muy libremente para que conforme a la evidencia,, cuando la forma de alcanzar el conocimiento es ir a donde la evidencia lleva, no interpretar la evidencia de forma que confirme nuestras ideas o creencias preestablecidas.

Aparte de que afirmas lo de que Jesus ya existia antes y tal, sin pruebas siquiera de que existiera entonces. Afirmas cosas sin justificar. Como sabes que existia antes?

Tu comparación es absurda, si hablo con alguien por inet tengo pruebas en el ordenador o movil o lo que sea de las comunicaciones con esa persona, y se podrían trazar hasta llegar a la persona física. Con dios son tus sentimientos subjetivos, nada solido o tangible o medible que una tercera persona independiente pudiera comprobar si es real, y que cualquiera que sepa un poco de psicología sabe lo poco fiables que son nuestros cerebros para representar la realidad, por eso necesitamos comprobar objetiva e independientemente afirmaciones como las que haces.

Cuando alguien te quiere tienes pruebas físicas de ese amor. Miradas, la forma en que esa persona te trata, conversaciones,... cosas que una tercera persona desde fuera podría observar y corroborar, otra cosa es la persona que supuestamente te quiere esté "actuando" pero objetivamente tienes pruebas de que ese amor existe.

Y las pruebas a las que me refiero es la biblia por ejemplo. Muchos creyentes decis que es prueba de la existencia de dios, y objetivamente no es prueba de nada. Experiencias propias que no se pueden comprobar... todo eso.

Y supongo sabes que los evangelios son anonimos y ninguno de los autores clama ser testigo de nada. Los evangelios no son más que historias de segunda, tercera o cuarta mano sobre unos eventos sobrenaturales de los que no tenemos pruebas.
Le darías veracidad a un escrito anonimo que hable de que hace 100 años alguién random resucitó y había testigos presenciales? Por que se la das a la biblia entonces? Sesgo de confirmación se llama.

1 respuesta