#21 adoctrinar.
- tr. Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.
Lo pongo para que sepamos de qué hablamos cuando nos referimos a adoctrinar. Puede ser relativo y cada uno lo puede interpretar a su manera. Pero si nos basamos en esa definición, todo lo que sea inculcar ideas y creencias es adoctrinar. Según la RAE, y no yo.
Llevar a tu hijo de 8 años a misa es adoctrinar. Le pretendes inculcar los valores de una determinada religión.
Llevarle a una manifestación en contra de la inmigración o en contra del aborto, más de lo mismo. Estás inculcando una idea de esa manera. Da igual que te parezca positivo para el niño. No estamos entrando a valorar eso, como has hecho tú con la hipotética manifestación a favor de la independencia de Cataluña.
Podría poner muchísimos ejemplos más. ¿Adoctrinar? Joder, adoctrinar te adoctrinan en cada momento. Desde lo que dicen los políticos, hasta lo que te inculcan tus progenitores. Y lo que te inculcan puede ser positivo para mí, y negativo para ti. Entonces, ¿realmente se puede controlar? ¿Realmente podemos hacer algo? ¿Realmente es moral que inculquemos una manera de pensar determinada a los niños? ¿Quién lo decide? ¿El Estado?
#23 ¿Qué quieres que critique? Lo único que pretendo decir es que no podemos cegarnos con esta situación por nuestros ideales y hablar de adoctrinamiento, cuando es algo que vivimos en el día a a día y no sólo en esa situación.
De todas formas, si yo estuviese ahí con mi hijo, la verdad es que me la sudaría bastante que estuviésemos rodeados de ese mural. A mí esos valores no me molan. No soy nacionalista, ni patriota. Así que te puedes imaginar. Pero tampoco me voy a llevar las manos a la cabeza. Sé que la educación que reciba en casa le influirá muchísimo más. Vamos, no hay color ni comparación posible.
#26 Es lo que parecen decir algunos, no yo, ¿eh? xD
#27 Si estoy de acuerdo con lo que dices. Hay que educar de una forma en la que los niños comiencen a pensar poco a poco por sí mismos. Los padres son los que tienen que cumplir con esa tarea, nadie más. Tal vez sea imposible evitar los tintes subjetivos del que educa, pero hay que intentarlo en la medida de lo posible.
Tampoco quiero repetirme mucho, pues ya sabéis lo que opino. Leéis mis comentarios y punto. No voy a estar aquí repitiendo lo mismo una y otra vez.