Bueno, perdonarme por no haber estado hasta ahora, no he podido responder antes.
Es dificil responder a todos, asi que lo hare de forma general.
Entiendo muchas de las quejas, y ciertamente hay una mayoria de gitanos que son problematicos, de eso no hay duda, pero no me refiero tanto a que sean problematicos, como a saber los motivos del porque lo son.
Ejemplos de lo mismo lo sufrimos todos los dias..., quien de vosotros no ha sido un torero cuando ha salido al extranjero?, o unos vagos?, o gente que duerme siestas infinitas, o bailaor, etc, etc...
Los españoles que han salido a trabajar fuera lo saben muy bien esto, no basta con ser como tus compañeros, tienes que ser mucho mejores que ellos para que te valoren en base a su realidad cotidiana, y no a la idea prefijada que tienen el resto de europeos respecto a los españoles.
Ahora bien, hay una diferencia, y es que el español que va fuera tiene una educacion encima, suele ser gente preparada, etc, etc..., asi que mas pronto que tarde terminan demostrando que los prejuicios son franqueables.
El problema es que estos españoles que van fuera, estan a cierto nivel, pueden pensar bien o mal, prejuzgarnos, pero al final, tenemos la oportunidad de demostrar nuestras aptitudes..., por desgracia esto no ha sido siempre asi.
En Francia por ejemplo, la asociacion de español -> ladron esta muy arraigada, muchos no sabran de donde viene, como dato os adelanto que esa idea se extendio en la epoca de la guerra civil española, cuando muchisimos españoles huyeron a Francia, y claro, la necesidad hizo el resto.
En esas circunstancias, es IMPOSIBLE pedirle a una persona que se integre, sencillamente no tenian creedibilidad alguna, todos los españoles eran ladrones antes de conocerlos, y por lo tanto tomaron la "solucion" de meterlos en campos de concentracion.
Con esto quiero decir que cuando hay cierto nivel economico, cierta estabilidad, estudios, etc., la integracion es sencilla, pero cuando no hay nivel economico, tu familia es incontratable por tu etnia, la estabilidad desaparece por completo, no pueden estudiar, y son forzados irremisiblemente a delinquir o a mantener trabajos tan horribles que jamas los saca ni minimamente del agujero para poder acceder a alcanzar el nivel minimo para la integracion.
Ya han comentado en este hilo que se conocen a gitanos que llevan una vida normal, con una casa normal, trabajando, etc..., y es que ¡no podria ser de otra forma!, NO SON DISTINTOS, son como nosotros, pero estan siendo empujados a una vida en la que no pueden hacer otra cosa.
Muchos dicen que cuando les dan casas las revientan, no digo que no sea cierto, yo tambien lo he visto, pero pensar un poco, imagina que no tienes nada, que eres chatarrero, no tienes estudios, eres analfabeto, y te regalan una casa..., ¿como coño mantienes la casa?, es imposible.
Para colmo tenemos lo que tambien se ha comentado, que de tal palo, tal astilla, y es que es asi, no puede ser de otra forma, para conseguir que los hijos de los gitanos puedan estudiar, antes hay que sacar a los padres del agujero negro de no poder trabajar dignamente, esto en algun momento tendra que suceder, la cuestion es como paras un circulo que se retroalimenta con semejante inercia..., complicado, muy complicado.
Al menos lo que me gustaria que saliese de aqui, es que cuando os encontreis con un gitano, al menos tratarlo como se merecen, por el simple hecho de ser personas como nosotros.
P.D.: Hablando de gitanos rumanos, he recordado que tengo el telefono de uno de ellos, es chatarrero, va con su hijo (tendra unos 15 años el crio) todo el dia buscando chatarra, es un currante increible, el dia 24 de diciembre, mientras que todos nos vamos de cena a disfrutar, me lo encontre escarbando en unos contenedores, curiosamente tenia chatarra en casa (una obra de aire acondicionado, con tubos metalicos y un compresor viejo), se lo dije, y se acercaron a cogerlo, solo os puedo decir que pocas veces he visto tanto agradecimiento en alguien, desde entonces siempre que me ve me saluda, y curiosamente una vez lo hizo delante de mi hermano, y cuando paso, se giro y me pregunto escandalizado mirandome como si estuviese metido en algun tipo de chanchullo o algo raro..., prejuicios, siempre lo mismo..., si no conseguimos abolirlos, tarde o temprano seremos victimas de ellos.