Unidas Podemos llevará en su programa la subida del SMI a 1300€

Contractor
#1349Ruggie:

pero se tendrían que negociar aparte todos los convenios para subir esos sueldos

Correcto. Imagina el pollo de hacerlo sin consenso y a lo bruto. Ojalá sigan por la senda del consenso, porque sino, las pymes están jodidas.

sPoiLeR

#1349 Los convenios se regularizan por el sector que sea. No obstante, una subida tan fuerte del SMI lo que esta haciendo es igualar trabajos no productivos con trabajos mas productivos y especializados, es decir, que mucha gente al paro porque no es productiva y no se pueden pagar esos sueldos. El caso que pones que una enfermera gana lo mismo que una persona que limpia cristales (con todo el respeto hacia su trabajo).

El SMI debe ser el 60% del sueldo medio, el problema es que no es lo mismo en Madrid que en Extremadura. De ahi el problema que el SMI iguala en todos los campos cuando sería mas logico incluso un SMI según la provincia, pues el coste de vida no es el mismo.

1 respuesta
Kalgator

#1343 2000 x 14, que son 14 pagas no 12

1 respuesta
Leoshito

#1352 El problema de un smi por provincias es el mismo que el de la fiscalidad por provincias.

En Madrid el sueldo medio es una burrada pero en Extremadura por ejemplo será más bajito. Y así todos querrán irse a vivir a Madrid.

Pero pensándolo un poco más, también pagarán más impuestos en Madrid (y es normal ya que reciben más infraestructuras) y menos en Extremadura por lo que la cosa se irá regulando.

2 respuestas
HoRTeL

Lo lógico sería un smi por regiones, pero yo creo que fomentaría la desigualdad y la despoblación.

1 respuesta
Drakea

#1354 Eso los trabajadores, las empresas querrán irse a las provincias donde haya menos SMI, fomentando la descentralización.

En realidad no sé si pasaría eso pero anda que no molaría.

3 respuestas
sPoiLeR

#1354 Es complicado pues también los sueldos de los funcionarios tendrian que ir en consonancia si el precio de la vida es diferente.

Por ejemplo es normal que en Ibiza cobrasen mucho mas que en otro sitio, por los problemas que existen ahi.

xouba

#1356 En Galicia pasa eso, las empresas se van a Portugal.

Leoshito

#1356 Exacto, es un tema complejísimo a poco que empiezas a sumar lo que haría cada uno xD

carbonara

#1336 ¿de verdad te crees que hacen falta 1200 euros para vivir en un pueblo de Huesca, Soria, Cáceres o Badajoz?

1 respuesta
PaPa

#1353 que pasa kalga, correcto son 14

MaTrIx

#1360 no, vives con 500. Con 500 pagas casa, comida mensual, gasolina (es lo que tiene vivir en un pueblo) luz, agua, gas.....

Vivo en Valladolid y no pago demasiado de alquiler (me va a subir en breve) 360 + 140(luz agua, gas, Internet y móvil) + 250 comida.

Ahí sin mucho alarde en gastos, tienes casi 800 euros de gasto. Ahi no cuento la gasolina, que por suerte no suelo necesitar el coche para ir a trabajar y le uso más bien poco, ni el gasto ocasional en medicina, dentistas, ropa.....

Yo cobro algo menos de 1200 y aunque no tiro mal del todo, no me da para apenas ahorrar. Eso cobrando bastante más que los sueldos miserables que pedís para los trabajadores menos cualificados.

Aun que bajaras el alquiler a 200 euros, aun así una persona no da con sueldos tan miserables como los que se iban a imponer en esta mierda de pais si quitaríamos el smi como muchos pedís.

1 respuesta
B

#1356 que clases de empresas se van a mover a los lugares con smi

Me gustaria conocer tu pensamiento y si lo razonas mucho mejor

1 respuesta
carbonara

#1362 En un pueblo el coste de vida es bastante más bajo, ¿a qué bar le sale a cuenta tener a alguien trabajando por el precio que está fijando el gobierno en una localidad de 300-700 habitantes? No quejamos de que hay una parte importante de España que se está quedando vacía, pero cosas como estas solo impulsan su extinción.

Yo prefiero unos buenos convenios sectoriales y según CC.AA. que un salario mínimo para toda España que no tiene en cuenta casi ninguna variable más allá de las protestas de los críos del Iphone y el pin de Podemos cuyos papis les pagan el piso en Madrid para su 3er Máster.

1 respuesta
MaTrIx

#1364 hazme las cuentas con lo de que el coste de vida es más bajo ¿vives en un pueblo y la comida cuesta menos alli o comes menos? ¿La electricidad, gas e Internet son más baratas en un pueblo? No, como mucho el coste de la vivienda es menor (que ya te digo que no hay una diferencia tan abismal, a costa de que otras cosas son más caras si es que llegan (el coche es ya obligatorio y Internet puede llegar a ser más caro si es que llega, que hay pueblos a los que no llega)

Pregunta rapida¿se puede vivir en un pueblo con 600.euros?desglosame los gastos si es asi.

1 respuesta
karlosin

y por que estáis en contra de la subida del smi? si se ha pactado junto con patronal y sindicatos.

1 respuesta
allmy

#1366 La patronal no representa a las PYMES, representa a las grandes empresas. Las empresas grandes se la suda, porque ya pagan mejor, la mayoría tiene convenios colectivos propios con salarios mayores. Y la otra mitad está en convenios sectoriales también con salarios mayores.

Esto afecta a las PYMES, a la agricultura, y a puestos de muy baja cualificación.

La CEOE ha comprado paz para las grandes empresas, a cambio de sacrificar a las PYMES, la agricultura y los puestos de baja cualificación.

1 respuesta
Drakea

#1363 pero si he dicho lo contrario

1 respuesta
karlosin

#1367 pues se redistribuirá el trabajo de las pymes a las grandes, tampoco es tan malo, incluso es mejor, vamos hacía un co gestión de sindicatos y patronal, eso se traduce en empreasas mas sólidas con mejores condiciones para todo el mundo.

4 respuestas
PaPa

#1369 Y con menos trabajo te a faltado decir, todas esas personas que esten en pequeñas y medianas empresas que no puedan pagar a sus trabajadores, son personas que van a terminar en la calle, a ver si te crees que a las empresas grandes les importa que les pase a las PYMES y a sus trabajadores, que se traduce en mas paro, ni mas ni menos, mejoran las condiciones que quieras, pero el paro sube seguro.

1 respuesta
karlosin

#1370 mañana ya nadie va a hacer uso de empleados del hogar, ni repartidores de comida, ni nada de estos empleos por que son muy caros, a quien quieres engañar? la necesidad sigue ahí, elnegocio para hacer dinero sigue ahí.

2 respuestas
B

#1368 que si que me expliques que empresas can a moverse por el smi

1 respuesta
Drakea

#1372 Dependiendo de la naturaleza del negocio puede compensarle a una empresa irse a una ciudad con menor SMI par ahorrarse gastos de personal que en Madrid o Barcelona.
Moverse es complejo, tenía más en mente establecerse por primera vez en el país o expandirse.

Básicamente lo que pasa a nivel global con países pobres atrayendo inversión a base de gastos de personal bajos, pero en el ámbito nacional.

No puedo desarrollar más que esto porque tampoco es algo en lo que haya pensado mucho, quizás pasa quizás no :man_shrugging:

wOlvERyN

#1369 Entonces, el PSOE beneficia a los ricos? Vaya chorprecha!

1 respuesta
karlosin

#1374 para quien ha ido la subida para amancio ortega o para un camarero?

2 respuestas
B

#1355 claro, porque obligar a subir el SMI actual al nivel de Madrid no va a provocar eso

1 respuesta
wOlvERyN

#1375 La subida del butano?

A río revuelto el más rico aguanta y el pobre a la mierda. Pero pensad que no, pensad que el rico sufre y los pobres pueden con todo.

1 respuesta
PaPa

#1371 Tranquilo, terminara de una forma o otra, y tu bolsillo lo sentira, si terminan manteniendo la plantilla de trabajadores, estaras pagando mas por sus servicios, a ver si te crees que no va a repercutir en lo que te cobran, que sea necesidad no quiere decir que todo el mundo pueda mantener a sus trabajadores por ese dinero.

1 respuesta
karlosin

#1377 la del smi.

#1378 claro, por eso telepizza ha subido el precio a sus productos.

2 respuestas
Contractor

#1369 literalmente esto. Bye pequeño comercio. Pero oh! El Barrio se muere y solo puedo ir al centro comercial!

2 respuestas
Tema cerrado