Yo es que no entiendo a la gente.
No hago más que leer hilos despotricando al PSOE o al PP, con mayor o menor razón. Todos dicen que el bipartidismo es el cáncer de éste país, que no se puede votar al PP o al PSOE etc etc etc
Pero luego nadie quiere votar a partidos pequeños porque eso les parece "tirar el voto". No señores, hay que votar al partido que crees mejor se identifica con tus ideas, con tu forma de ver como hacer funcionar mejor el país o municipio en el que vives. "Es que no van a ganar". Y como van a ganar si nunca les das tu voto? :o_o:
En España no tenemos tradición democrática. Seguimos anclados en el esquema de dos grandes Españas enfrentadas: los progresistas, liberales, rojos, PSOE... etc VS los conservadores, reaccionarios, católicos, PP... etc
Hay más opciones políticas, no necesariamente mejores o peores; eso es algo muy subjetivo, pero sí desde luego necesarias para que el país salga de la transición democrática que, aunque no lo creáis, no la hemos terminado todavía.
Fijaros que solo un partido gana unas elecciones cuando su predecesor ha quedado extinto, desgastado y sin posibilidad de renovación. Vino la democracia porque el Franquismo se pudrió, se ahogó así mismo en su hermetismo irracional. Luego el CDS se desmembró para dar paso al PSOE de Felipe González. Este a su vez quedó hecho trizas tras años de corruptelas y escándalos, por no decir una penosa gestión económica. Llega así el PP que hace una primera gran legislatura (al menos en lo económico) y una segunda lamentable llena de chulería y despropósitos. Solo así entra en juego de nuevo un PSOE lleno de paniaguados y parásitos que ahí se mantienen.
Y así seguiremos por los tiempos de los tiempos. Votando a un partido para que salga el otro, en vez de a quien creemos que puede hacer mejor las cosas aunque sea difícil que gane.
Yo lo tengo claro: no pienso abstenerme o votar en blanco. Votaré a UPyD, o al partido Pirata, o a los ecologistas o a quien crea conveniente. Y sé que mi voto contará para algo: evitar este bipartidismo y dar frescura a la política española, que falta le hace.
Dejad de votar a un partido por joder a otro. Dad una oportunidad a los "pequeños", porque si luego lo hacen bien, pueden poco a poco hacerse "grandes". Es la única forma de cambiar las cosas sin que haya baños de sangre, que ya fue bastante con lo que pasó hace 70 años.