Vaibilidad independencia de Cataluña.

SirPsycoSexy

#14 Bien, Bien, asi me gusta, buenas respuestas y todas ciertas.

#28 ¿Enserio te crees lo que dices? Después no llaméis demagogos y sectarios a los nacionalsitas catalanes...

Videal

#22

Pues básicamente que en lo único que se pueden parecer es eso Suecia tiene 9.2 y Catalunya 7.5 (que en verdad no se parece pero bueno...). Pero en el resto de cosas son totalmente diferente. En que invierten ellos allí? En que se basa su economia? De que materias primas disponen?...

Si para compararte con otros paises lo que usas es la población que tiene por que no te comparas con Bulgaria, Azerbaijan, Somalia, Ruanda,... No se mas o menos todos tiene la misma población...

ertatu

Que Cataluña pague lo que se ha gastado España en ella que se vayan a tomar por culo. Llegarán lejos con el cine catalán, la música catalana... y eso si, LA LIGA CATALANA!!!!

PD: Murallas para que los catalanes no vengan a España plz

Lamadrid

¿Últimamente los threads de política no surgen como caracoles después de la lluvia?

#32

Ya que te comparas , te comparas con lo mejor .Me parece bien que si se quieren independizar se pongan como objetivo ser como Suecia , lo malo sería que intentasen parecerse a Albania.

Eso si , Suecia no es algo que se pueda imitar como quien imita a chiquito , esa gente se gasta una PASTA , pero PASTA en tecnología , y how-to y eso no se puede montar de un día para otro.

Dabra4hire

#33 Para que lo entiendas: Catalunya esta pagando con creces lo que tu llamas "inversion española" cada año ya que el estado central recauda de Catalunya mas de lo que le devuelve.

Strangelove

#31 Dime que he dicho que no sea cierto y me lo argumentas correctamente, por favor.

PeLoTaSo

#35 Se llama sistema solidario.

Dabra4hire

#37 Eso es un argumento? Por esa regla de tres vamos a empezar a hacer exigencias absurdas a Alemania, Francia y Reino Unido para ponernos a su nivel en cuanto a PIB e inversion.

O un ejemplo mas cercano: llama a la puerta del vecino que te regale el coche que hay que ser solidario.

Videal

#34

No, no. No es que se comparen...

El ha dicho:
"Hombre, mira países como Suecia, Dinamarca y demás que son más pequeños o parecidos a Cataluña y yo no veo que tengan problemas económicos, es más es un nivel de vida bastante más avanzado que aquí."

Y yo le quoteado parte de esa afirmación... preguntandome en que se basaba para hacer esa afirmación, que relación social-economica puede tener Suecia y Dinamarca con Cataluña.

Y el me ha respondido:

"Qué? Suecia tiene 9.000.000 de habitantes y Cataluña tiene 7.500.000, qué es lo que ves de raro en ello?"

Por eso yo le digo que si se basa en el tamaño de la población también tiene todo ese resto de paises con población similar, que se comparé con ellos también...

... El tema es que puestos a decir tonterias pues las decimos todos y así por lo menos nos reimos...

SirPsycoSexy

#36 En serio ahora no tengo tiempo, pero estate alerta proque mañana pienso pasarme por el hilo.

TOTS DEMPEUS I ALERTA!

supermario

si puede y punto

Atheist

Pelotaso contestame a #25 joder..

JangoBout

La pregunta no es si es viable económicamente. Tampoco si lo es socialmente. Ni si la UE les dejaría.

La cuestión es, ¿Que ostias ganarían con ello? En mi opinión perderíamos todos, excepto 4 políticos que están deseando aumentar su poder y llenar sus arcas (aún más).

España está mejor con Cataluña y Cataluña está mejor con España. A ver si os curáis un poco el odio que os va a explotar una arteria un día.

mOrK2

#33 no te suena el expolio fiscal? Ademas, por favor, no me vengas con las tonterias típicas de la puta liga catalana...

Gracias a los que argumentan correctamente...ç

#43 creo que son temas de cultura ese ansia

B

Hay que ser muy necio para soltar eso de

"Qué? Suecia tiene 9.000.000 de habitantes y Cataluña tiene 7.500.000, qué es lo que ves de raro en ello?"

Por un momento voy a dejar de lado todos los demás aspectos necesarios para que un país funcione, tanto económicos como sociales. Voy a quedarme con la población.

No se puede decir ''Suecia tiene X y Cataluña tiene X-1, por lo que es viable''.

De la población de un territorio hay que analizar muchos factores, ante todo en qué porcentajes se divide y cuánto aporta. No es lo mismo tener muchos jubilados que pocos. ¿Qué pasa con los estudiantes o las personas que no cotizan, o que lo hacen muy poco? Porque el nivel de renta per cápita en Cataluña puede estar muy bien ahora pero, si se independiza, mantener ese nivel de principio es prácticamente imposible. ¿Y si el paro sigue aumentando? Por otro lado, ¿cuántas personas consumen ayudas públicas? Ley de dependencia, subvenciones... por no hablar de los servicios públicos, el mantenimiento de la sanidad...

En fin. Que aunque Suecia tenga un millón y medio más de habitantes, es un país más que asentado. No os montéis un mundo de yupi partiendo de algo tan simple porque quedáis como idiotas que no tienen ni idea de cómo es la vida.

#44 ¿Cultura? xD ¿La cultura te da de comer? ¿Bailas una sardana nada más levantarte todos los días?

SirPsycoSexy

#43 lo que dice #44 es cierto, si quieres te recuerdo que cataluña es una nación con más siglos de historia que la propia España.

B

#46 Estarás de coña.

Dabra4hire

#45 En base a que afirmas que la poblacion envejecera en cuanto Catalunya se haga independiente? En base a que dices que Catalunya no puede mantener sus servicios sociales?

Si no fuera por el expolio fiscal quizas las cosas serian distintas, pero gracias al estado central asi esta Catalunya.

B

A mí lo que me jodería es que se independizase Cataluña, y eso provocara que todo lo que viene de fuera costará más (por impuestos que crearían FIJO el gobierno catalán, que le tengo mucha tirria) y jodiera mi trabajo. Lo que querría decir de irme fuera de Cataluña a empezar; no desde 0, pero sí de re-nuevo.

Creo que tendría que ser algo totalmente unilateral, y creo que hay menos gente que quiera la independencia TOTAL de Cataluña (¿capacidad de auto-financiación? Si la Generalitat subvenciona estudios y puestos de trabajo o sucursales que DAN RISA). Lo que pasa es que los que sí quieren hacen mucho ruido y demás.

Y estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho #2, la verdad (aunque suene insultante y tal). Da mucho miedo la capacidad certera de generalizar para que esta gente la englobes en ese "carácter" social (perroflautas, hippies, diles como quieras).

Y bueno, lo que han dicho más atrás. Si hubiera cualquier MÍNIMO (aunque fuera minimésimo) problema financiero, de papeles y tal con montar un negocio aquí, te vas a otro sitio y santas pascuas. Creo que Cataluña se ahogaría bastante.

Tr1p4s

No, no es viable.

Pero los nacionalistas cerrados no pararan hasta que lo consigan.

J40

#46 anda anda ...

Leete esto es historia de España (CataluÑa incluida)

http://foros.periodistadigital.com/viewtopic.php?t=20922&sid=5ad298070fdc797627312158629cfa24

Dabra4hire

Me sorprende lo atrevida que puede ser la ignorancia viendo comentarios como los de #50. Gente que no ha abierto un libro de economia en su vida...

Y #49 supongo que no eres democrata, ya que no crees que el 51 o el 66% de la poblacion pueden decidir ser independientes pero el 49 o el 33 si pueden decidir no serlo.

Como minimo contradictorio.

B

#48 Dime tú cómo va a mantener Cataluña un sistema de pensiones propio. Cómo se las va a arreglar para sustentar una seguridad social propia. Y no es que la población envejezca más rápido (no sé si me tomas por lerda o no lo entiendes). Es que de por sí hay unos porcentajes de población que, como mínimo, tienen que mantener su nivel de vida. Si le dices a un estudiante que se queda sin beca para la universidad o a un jubilado que su pensión desciende, se lo tomará bien uno de cada cien. Porque el Estado del bienestar no lo suelta nadie, como es normal.

Son situaciones muy probables en las que hay que ponerse. Del mismo modo que si se pierden prestaciones y garantías sociales (como asistencia sanitaria gratuita para todo el mundo), la inmigración extranjera dejaría de aportar mano de obra barata. Y como esto, mil supuestos más. Aranceles, falta de inversiones de empresas extranjeras... etc etc.

Seguro que no sabes que hay un proyecto de reforma de financiación de las Comunidades Autónomas que requiere la aprobación de los Presupuestos del año que viene. Y menos aún que Cataluña aprieta las tuercas como siempre para salir beneficiada pese a que el Estado, para que sea viable, tiene que poner 11.000 millones de euros de su/nuestro bolsillo (adivinad de dónde van a salir).

Dabra4hire

#53 Todo lo que dices tiene el mismo problema de fondo y la respuesta es tan sencilla como lo siguiente: A Catalunya lo que es de Catalunya. Los impuestos catalanes se quedan en Catalunya y punto.

Todas las becas, servicios sanitarios, educacion, etc etc lo paga la Generalitat de Catalunya con parte del dinero de los contribuyentes catalanes. El resto se va a España, cuando pertenece a Catalunya por derecho.

Homyu

#49 no se si dices que es insultante estar de acuerdo con mi idea de lo que ocurriria o directmanete es insultante estar de acuerdo conmigo(esto lo entenderia). El caso es que mi comentario no me parece para nada exajerado, si cojes la cataluña de ahora, donde los independentistas son una minoria dentro de la minoria, esa es la unica solucion para llegar a imponer la independencia, porque la realidad es que nadie la quiere.

Y se que hay mas gente a parte de los hippies de siempre reclamando la independencia, gente que ha llegado a esas ideas a base de pensar, y creen realmente en la independencia. Estos ni me molestan, ni me dan miedo, y por muy opuestas que sean nuestras ideas les respeto a mas no poder. Los que me joden son estos hippies que son los que mas engrosan las listas de independentistas, los que lo son por que es la moda de la decada, que si hubieran nacido en otra parte en lugar de ser independentistas serian fanboys del futbol o de los seat leon amarillos.

kakarikez

si, es posible, y no, el estado español no le debe nada a cataluña.

si me dijerais andalucia o extremadura o demas comunidades subdesarrolladas todavia, pero a cataluña no se le presta mas de lo que da.

J40

subdesarrolladas lol ... abre paraguas

D10X

#54 Ese razonamiento es simplista al maximo, no tienes en cuenta ni la poblacion, ni los aranceles, ni absolutamente nada ...Es mas, es tan simple y tan estupido que deja claro que no tienes ni idea de lo que estas diciendo ... ¿Crees de verdad que el dinero que se aporta a una CCAA es lo unico que se gasta en esa CCAA?

¿Tu tienes la mas ligera idea de todos los gastos que se producen en cada comunidad donde el dinero viene de papa estado y no cuenta como dinero aportado a la CCAA? ¿Crees acaso que el contrato y concesion de la AP7 salio de la generalitat? ¿Eres incapaz de asumir que la mayor parte de la A7 ha sido costeada por el estado?

Y como ese ejemplo teneis cientos, pero claro, si empezamos a ser "realistas", existen gastos que no os interesa que salgan a la luz, contais lo que interesa y os poneis en el mejor caso ... ¿UE, Libre circulacion? ... xD. ¿Quereis la independencia politico/economica?, ¿solo la politica?

#56 Cataluña aporta en impuestos y demas, mas de lo que le da el Estado para los presupuestos de la CCAA (sin incluir gastos en la CCAA, que no corren a cargo de la CCAA). Eso se puede comprobar facilmente ... pero vamos ... Madrid aporta bastante mas, por ejemplo.

Faulques

Mira q os gusta hablar de cosas banales eh xD.

#56 Viaja algo y conoce gente.

visent666

Nunca se dará ese caso, simplemente es una falacia pensar esas gilipolleces, por que mas que nada si se diera el caso de la independencia de cataluña, estallaria una guerra civil, si o si.

PD: por lo tanto te digo que sería muy malo para la COMUNIDAD AUTÖNOMA de CATALUÑA que el ESTADO ESPAÑOL se separara de ella.

pd: fin

Usuarios habituales

  • D10X
  • Dabra4hire
  • SirPsycoSexy
  • Strangelove
  • PeLoTaSo
  • J40
  • PeponMelon