Te recomiendo que te leas estos libros, que son los que tengo en la casa del pueblo:
-Llorente, Juan Antonio: Historia Crítica de la Inquisición en España. Madrid: Hiperión, 1980, 4 volumenes. Este libro es muy interesante porque fue escrito por un exinquisidor y tiene un punto de vista muy general sobre la sociedad, la época y casos más importantes.
-Peters, Edward: Inquisition. New York: The Free Press: London: Collier Macmillan, 1988. Escrito por un anglosajón para dar un toque universal, tiene muy interesantes capítulos sobre las diferentes inquisiciones católicas, los mitos falsos que se tienen sobre ellas. Etc. Esta online, búscalo en Google.
-García Cárcel, Ricardo; y Moreno Martínez, Doris: Inquisición: historia crítica. Madrid: Temas de Hoy, 2000. Por si quieres algo más moderno, porque hay gente que piensa que si un libro fue publicado hace 30 años puede estar ya totalmente obsoleta su información.
-Alvar Ezquerra, Alfredo: La Inquisición Española, 1478-1834. Madrid: Akal, 1997. Si quieres algo más pequeño y de lectura ligera, tienes varios donde elegir, yo te recomiendo este en particular.
Te podría comentar muchísimas cosas sobre la Inquisición, pero lo estudié hace 9 años y mi memoria es una mierda para dar datos 100% seguros, tengo tendencia a hacer elipsis y rellenar con toques de imaginación, por lo que te haría un flaco favor haciéndote una disertación que luego citarías erróneamente. Si te lees uno de estos libros, te garantizo que muchas de las cosas que en la ficción y en la política se comentan sobre las inquisiciones católicas y especialmente sobre la española y que tenías por verdad, son mentiras. Eso sí, mentiras repetidas tantas veces durante siglos que nos hemos acabando creyendo.
Lo más importante que se debe saber sobre ellas es que estaban acatando las leyes locales y que los ciudadanos apoyaban esas leyes. Si se perseguía a moriscos y a judíos era porque leyes anteriores habían explicitado que tenían un plazo para abandonar el país, para lograr unidad de fé (parte de los programas de unidad nacional de los Reyes Católicos) o convertirse. Es digno de mención que decenas de miles de estos individuos pasaron por el Santo Oficio y no se les tocó un pelo. Con tal de confesar y hacer una penitencia de risa, te dejaban ir abandonando el país o convirtiéndote, si jurabas que no practicarías tu religión en secreto. Había que ser un cabezón para morir durante un tribunal inquisitorial, un loco o un auténtico criminal.
Por el otro lado, siempre me gusta mencionar que los miles y miles de muertos que SÍ hubo tuvieron lugar en las zonas protestantes. Lutero inició el primer exterminio de judíos de la historia, en Alemania ardieron +100.000 mujeres por brujería y hubo guerras internas entre reformistas y contra-reformistas. En Inglaterra fue peor, no se si se me va la olla, pero creo que quemaron muchas más personas. En España nos salvamos de toda esa locura por la unidad de religión y el control de la Iglesia sobre el inculto pueblo, que con tal de quedarse con la finca del vecino o hacer un ajuste de cuentas, les acusaba de brujería, marrano o mahometano.