#87 Buenas, no sé si te estoy confundiendo, ¿pero tú no eras un usuario muy mítico del foro de Fitness hace años? Me acaba de venir a la cabeza al ver tu nick pero no sé si te estoy confundiendo.
Bueno, a lo que voy. Con respecto al punto 1) Es cierto lo que dices de los tratamientos más claros, pero eso no se debe a un buen papel de la sanidad pública, sino a una "no comparecencia" de la privada en esa materia, ¿y por qué no comparece? Porque está compitiendo contra un agente que aglutina el 100% de los ciudadanos (el Estado) y competir contra eso es difícil. Con respecto a lo de la atención no estoy de acuerdo, ya que entre el desbordamiento que tiene la pública y la ausencia de incentivos (ya que para ellos les da igual si estás contento o no con el servicio porque lo público carece de esta característica) todo depende de la buena voluntad del profesional en cuestión, y debido a la saturación incluso hasta un buen profesional tiene dificultades para prestar la atención óptima a cada paciente.
Con respecto al punto 2) es una cuestión de gestión de recursos, y nada mejor para la optimización de recursos como el sector privado y la competencia. Los dos países que proveen la mejor sanidad universal del mundo tienen sistemas privados, y esos países también lidian con todas esas cuestiones que comentas, así que si ellos pueden otorgar una mejor sanidad a un coste menor cualquier otro país también.
también creo que en la sanidad publica podría haber más eficiencia si se pusiesen incentivos a la actividad del día a día y se quitase de alguna manera la figura del médico que tiene la oposición.
Amén, y al final esto es extensible también a cualquier servicio que otorgue el sector público, pero al final esto son parches para asemejarse al sector privado, pero con las rémoras que trae consigo lo público.
Tú puedes preferir lo que te de la gana, como si prefieres utilizar el sistema sanitario chamánico de las tribus del Amazonas, y lo mismo para el 90% (copiando tu porcentaje) de españoles, algo comprensible viniendo de un país donde partidos como el PPSOE tienen mayoría, supongo que siguiendo tu falacia ad populum será porque el PPSOE es la mejor elección... Pero eso no va a quitar que las dos mejores sanidades universales de las que el ser humano puede disfrutar están ambas en dos países con sistemas de sanidad privados. Y yo siempre intento aspirar a la excelencia, y más en algo tan importante como la sanidad.