Hostias las risas que me estoy llevando con el hilo.
Lo primero. El IVA no es del Xocas ni de ningún autónomo o empresa.
Es el impuesto por realizar una relación laboral dentro del marco español.
Mis horas de trabajo son 80 € y realizar un trabajo son 10 horas. El computo global a ganar son 800€.
A estos 800€ se suma el 21% de IVA. Lo que da un total de 968€.
Como autónomo estoy ganando 968 €? No, yo sigo ganando los 800€, esos 186€ extras son los que paga la empresa o el cliente por realizarse la relación comercial, que luego tú te encargarás de dar a Hacienda.
Aquí es donde entra el IRPF, que es donde si debería quejarse.
El IRPF es el impuesto para personas físicas que se cobra y luego cuando haces la declaración de la renta, si has pagado de más, te devuelven y si has pagado de menos, te tocará pagar.
Creer que lo que ganas por el IVA es tuyo es un error de novato. Tú como autónomo lo que actúas es de intermediario entre la empresa y Hacienda, a modo recaudatorio para cobrar ese dinero y luego con la trimestral. Devolvérselo a Hacienda.
Pero ser autónomo tiene sus ventajas. Si yo para realizar mi actividad laboral, tengo un alquiler de un local. El IVA que pago yo al arrendador, el IVA de la luz, el IVA de comprar productos, el IVA por comprar material o contratar a personal ajeno a mi empresa. Luego me será devuelto si así lo hago pedir.