Por si quedaba alguna duda de que el PSOE estaba detrás del contrato de Broncano para dañar a Pablo Motos.
https://www.elespanol.com/espana/20241104/martin-medem-rtve-dirigida-moncloa-fichaje-david-broncano-intervino-zapatero/897910305_0.html
En la explicación que le dio a Elena Sánchez el secretario de Estado de Comunicación era que Sánchez quería un programa que compitiera con El Hormiguero, al que consideraba el más peligroso en la televisión comercial contra él.
Quienes querían a toda costa ese fichaje interpretan que lo importante para orientar la mentalidad de la audiencia ya no son los informativos, es el entretenimiento. Ahí es donde se insufla ideología y se puede influir sobre la audiencia", añade el consejero en una entrevista concedida al digital de Pedro J. Ramírez.
Cronología del fichaje de Broncano
El consejero asegura que el fichaje de Broncano tenía varios inconvenientes: el blindaje y la externalización de la parrilla de La 1. "La propuesta de José Pablo López suponía la mayor externalización en la historia de Televisión Española. Se le prometía un contrato de tres años, sin vincularlo a que tuviera buena audiencia, de 14 millones anuales y hecho íntegramente por una productora. Se produce una negociación para cambiar los términos y cuando Elena Sánchez reúne a la alta dirección, encabezada por José Pablo, sus seis miembros se amotinan. En el siguiente consejo, Elena pide cesar a José Pablo por haber liderado esa sublevación y, sorprendentemente, lo consigue. Votamos a favor los tres del PP, la propia Elena y yo", recuerda.
En esa misma sesión es cesada Elena Sánchez, que sufrió 48 horas después "una úlcera sangrante y le dan la baja médica", explica el periodista. "Para que se haga una idea, para aprobar lo de David Broncano la hostigaron, la presionaron, cayeron sobre ella José Miguel Contreras, asesor de Moncloa; el secretario de Estado de Comunicación, Óscar López, que entonces era jefe de gabinete de Sánchez; el ministro de Justicia, Félix Bolaños; e incluso Zapatero".
"Me lo contó Elena. Me dijo: 'Me ha llamado Zapatero para decirme que apruebe el contrato de Broncano'. La quebraron, le hicieron la vida imposible y, de alguna manera cuando la cesaron, creo que para ella fue un respiro"