Siempre me hace gracia la postura de Trump con la OTAN.
La OTAN es un mecanismo para apuntalar la hegemonía de EEUU en el mundo (que no digo que sea malo para nosotros eh, estoy muy a favor de eso). EEUU, si lo visualizáis en el mapamundi, militarmente en cuanto a su defensa, tiene 3 ejes de proyección. Hacia su izquierda, controlar el mar pacífico. Hacia abajo, controlar centro América, y hacia la derecha, controlar el Atlántico. Y luego, por supuesto, puede proyectar fuerza donde desee, en el medio oriente, en África, etc. La OTAN para EEUU, es poder despreocuparse un poquito de su flanco derecho, y tener que utilizar menos recursos en el Atlántico norte, para poder proyectar más fuerza en otros sitios. Es defender el Atlántico norte con descuento.
Si EEUU se sale de la OTAN, ahora tendría un flanco más que proteger. Y los recursos para proteger ese flanco, saldrían de su defensa en el Pacífico. Que claramente es el eje por el que EEUU puede perder su hegemonía contra China. Quiero decir, se pueden emperrar lo que quieran en pagar el 2%. Además, una vez visto que el ejército Ruso probablemente no podría ni invadir Letonia sin problemas, y que si se meten contra Europa, probablemente acabara con polacos bebiendo Palinka en Moscú en menos de 6 meses, EEUU necesita más a la OTAN, que la OTAN a EEUU. Son ellos son los que necesitan todos los recursos posibles para mantener su hegemonía militar en todo el mundo. Nosotros solo tenemos una frontera en el este con un vecino que no ha podido tomar Ucrania, con tanques de los 60, y con una fracción del poderío económico.
Trump es un tarado aislacionista, y no entiende, como el resto de los aislacionistas americanos, que la vaina no funciona así. EEUU es tan rico como es, porque es la potencia hegemónica, y es la potencia hegemónica porque tiene el poderío militar que tiene. Es un círculo que se retroalimenta. Como es potencia, otras naciones usan el dólar de moneda de reserva, con lo que exporta inflación, y puede mantener un ejército que le permite ser potencia, que a su vez hace que pueda defender el dólar y su hegemonía con las armas. Si rompen el círculo, se pueden olvidar de la mitad del PIB per cápita. Y en 50 años, tendrán unos bonitos cementerios de juguetes militares de principios del siglo XXI (como Rusia hoy, vaya). Esto, los tipos del pentágono, y los tipos del congreso y los tipos del senado lo saben todos. Seguro que se lo han hecho saber a Trump.
Lo de gastar X% del PIB creo que deberíamos hacerlo de igual forma, sobre todo en España, y sobre todo mirando hacia el sur. De paso sea dicho, lo estamos haciendo. Es decir, le estamos dando a Trump lo que quiere, así que la postura de Trump, es más política y propagandística que otra cosa. En 2019 España gastaba un 0.91% del PIB, en 2020 un 1.00%, en 2021 un 1.37%, en 2022 un 1.47%. Vamos camino al 2% en 3-5 años. Otra cosa es cómo se esté gastando eso.