Hilo sobre la Neo Guerra Fria

Kaiserlau

#11399 el problema es la erosión en ese lado de europa y a Roterdam sobre todo.

#11400 claro que está loco, lo que pasa es que tú le has comprado ese argumento a algún youtuber intentando lo imposible. Para que ostias necesita tener a Canada o Groenlandia para poder navegarlo en ese supuesto? Es estúpido. Ni siquiera necesita tenerlos ahora para poder hacer el paso del norte placerenteramente.

2 1 respuesta
Don_Verde

Sigo pensando que la forma más sencilla de explicar las palabras de Trumpi es apelar a su ego y catetismo a nivel de relaciones internacionales. Espero ansioso el día que salga el iluminado imitador en Españita diciendo que tenemos que invadir Portugal.

7 1 respuesta
GaN2

#11397 que aunque metas el acelerador no te va a ser posible pintar a lo daneses o canadienses como el enemigo. Con Canadá hay una relación de siglos que involucra múltiples estratos de la sociedad, tienes a una población enorme viviendo aquí, equipos canadienses que juegan en la ligas americanas, comercio entre estados, etc. esto es como si me dices que España puede hacer lo mismo con los portugueses o italianos

Y la comparativa de los hispanos no es válida, lo que se ha demonizado han sido los inmigrantes ilegales y en algunos casos casi le sale el tiro por la culata. Se salvan porque el latino que emigra aquí termina por ser más racista que el lugareño

#11396 La hegemonía de USA pasa por mantener la Pax Americana. En el momento que eso se acabe no hay sentido para la gran mayoría de países en tener a USA como primera potencia y referente. Y la Pax Americana es uno de los principales culpables de que el dólar sea moneda de referencia y uso a nivel internacional como divisa principal, en el momento que eso se pierda USA quiebra y buena suerte

2 1 respuesta
Lexor

#11401 venga ahí proyectando que me he informado por un youtuber para intentar menospreciar mis comentarios.

Que no pasa nada, no conocías esa ruta y ahora sabes que va a ser vital en menos de un siglo.

#11403 yo creo que lo estás enfocando mal, a Canadá no lo conquistas con guerra y amenazas si no con promesas y dolarinos.

Es un poco más difícil que con Groenlandia pero más fácil que Panamá.

2 respuestas
Kaiserlau

#11404 pero para que ostias necesita a canada y Groenlandia si se abren los hielos mas al norte? xD Si precisamente es la costa canadiense la que molesta, les molesta hasta a los canadienses. Les molestaba hasta a los ingleses.

Es que en fin. vaya meme naranja, ni puta idea de geografía tiene Trump.

D4rUm4n

#11402 Creo que, una vez dichas, la cosa no es explicar por qué lo ha hecho, sino qué implica y qué se va a hacer.

1. ¿Discurso vacío? Si no,
  2. ¿puede realmente hacerlo?
  3. ¿Cómo lo va a hacer?

Si atendemos a la retórica que está empleando, no va a ser con muy buenas formas. Luego creo que tiene más sentido enfocarlo desde lo que parece que está pasando y no desde el "es imposible". Lo que para cierta gente es imposible o impensable hoy (por lo que sea, porque a mí no me parece para nada imposible que lo haga), no lo será mañana. Cuanto antes aceptemos que no hay aliados, sino intereses, más plausible lo veremos.

Es que no tiene sentido que el presidente de un país diga reiteradamente que se va a anexar otro y tomar un territorio si no es para ir preparando el asunto.

PD: a mí lo que me falta para darle peso es una crisis.

2 respuestas
Kaiserlau

#11406 Canada ya ha dicho claramente que no, y no solo el presi que se va, si no el que posiblemente viene detrás de él, lo ha dejado bien claro (si no no ganaria). Esa mierda no va a pasar. A partir de ahí lo único que puede pasar es escalar a peor si el anormal con la cara pintada sigue. Ni compras ni promesas ni leches xD eso son cuentos para los paletos que siguen a Trump en su pais.

1 respuesta
Don_Verde
#11406D4rUm4n:

Es que no tiene sentido que el presidente de un país diga reiteradamente que se va a anexar otro y tomar un territorio si no es para ir preparando el asunto.

Puede ser un globo sonda...o simplemente incompetencia. Sigo sin ver nada claro, y viendo el precedente, simplemente me limito a esperar.

1 respuesta
allmy

#11384 es que es eso. Me hace mucha gracia. Quien no necesita la OTAN ahora mismo es Europa, ahora que sabemos que Rusia no podría tomar Letonia.

3
Kaiserlau

#11408 Yo creo que lo esta haciendo para tener entretenida a su gente sin mas. A mandado a Groenlandia en viaje no oficial a su hijo retrasado a hacerse cuatro fotos y ponerlas en su red social.

GaN2

#11404 a Canadá no la conquistas con promesas y dólares. Si mañana se hace un referéndum de anexion a USA sale que no, las últimas encuestas que se hicieron hace una década salieron entre un 7% y un 20%. La única manera que tienes de aumentar esos números es indicar una guerra económica para ahogarles, lo cual puede aumentar el descontento con USA y hacer que se terminen acercando a China y tankear tu economía dado que dependes de materias primas que ellos tienen.

2 respuestas
allmy

#11411 las fronteras de países desarrollados ya no se mueven. No estamos en el siglo XIX. Están como están y ya. Solo se pueden mover un poco las de países pobres o inestables.

1 1 respuesta
D4rUm4n
#11411GaN2:

hacer que se terminen acercando a China y tankear tu economía dado que dependes de materias primas que ellos tienen.

Y es entonces cuando ya está todo justificado. Vamos que la propia amenaza es lo que posibilita que se de una situación (más adelante) en que se vea necesaria la intervención. No sé cómo expresarlo de forma más concisa, diría que la amenaza y sus implicaciones futuras (si no se reacciona bien, etc.) son lo que revelan la conveniencia de anexarse un territorio del que dependen.

En realidad, visto así, es algo planificado, no es un delirio.

#11407 cuanto peor, mejor, el suyo beneficio económico.

1 respuesta
Nooire

#11412 si algo nos enseña la historia es que las fronteras no son inamovibles, da igual el siglo. Si crees que en 100 o 150 años las fronteras, ya sea de países occidentales o no, serán las mismas que ahora, creo que te equivocas.

2 respuestas
GaN2

#11413 las consecuencias siguen siendo las mismas aunque este “justificado” por interés nacional. La mismas justificaciones la puedes usar para lo que quieras como se hizo con Irak o Afganistán y no por ello lo hace más legítimo.

Es más, vamos a ponernos en el caso de que encuentras una justificación, te la compra la población y consigues anexarte Canadá o Groenlandia. Has ganado dos territorios a costa de perder todos tus aliados históricos, la OTAN está muerta, tus bases en la gran parte del mundo van a cerrar porque los países que las tienen no van a permitir que mañana sean ellos los que caigan si se les antoja que te quieren como estado, China y Rusia tienen justificación para intentar lo mismo con Taiwán o los estados del este de Europa, tu industria armamentistica que depende de las exportaciones está en la mierda porque nadie va a comprarte nada y fuerzas a la gran parte del mundo civilizado a un rearme para evitar ejemplos similares ya sea por tu parte o por otra potencia.

De verdad merece la pena prenderle fuego al mundo y a la geopolítica actual por Canadá y Groenlandia?

#11414 Precisamente las fronteras de los países más avanzados han variado poco en los últimos 100 años comparado con otros puntos en la historia, y si te vas a los últimos 50 años todavía menos.

2 1 respuesta
Kaiserlau

#11414 la ultima vez que hubo un ordenamiento territorial fuera de las 'fronteras hitoricas' fue el reparto que se logro hacer de europa después de las guerras napoleonicas, con el congreso de viena de 1815 cuyo arquitecto fue Klemens von Metternich, seguida por la era de los imperios europeos. Luego siguió las guerras de unificación alemanas con el colofon de la guerra franco-prusiana. Todas las fronteras modernas se establecen definitivamente después de estas dos, es decir en un periodo de 60 años se consolidaron. Ni la primera ni la segunda guerra mundial logran tocarlas. (si olvidamos la desaparición del estado pruso y el tumor de memelingrado, y la consolidación de Polonia como estado independiente)

1 respuesta
D4rUm4n
#11415GaN2:

no por ello lo hace más legítimo.

Esto es otra cuestión.

#11415GaN2:

Has ganado dos territorios a costa de perder todos tus aliados históricos,

Volvemos a la visión de aliados frente a intereses.

#11415GaN2:

tus bases en la gran parte del mundo van a cerrar porque los países que las tienen no van a permitir que mañana sean ellos los que caigan si se les antoja que te quieren como estado,

Lo dudo. Puede que en algunos países sí, pero habría que ver a qué coste y en cuánto tiempo.

#11415GaN2:

a, tu industria armamentistica que depende de las exportaciones está en la mierda porque nadie va a comprarte nada

Van a seguir comprando si tienes lo mejor porque si no lo va a comprar el vecino.

A ver mi intención no es relativizar punto por punto las hipotéticas consecuencias, sino darle plausibilidad y, precisamente, hemos llegado a que la amenaza posibilita un escenario en que "anexarse" Canadá de alguna forma se vuelve una necesidad. Esto ha sido a partir de tus comentarios.

¿Que el coste puede ser alto? Obviamente.

#11415GaN2:

De verdad merece la pena prenderle fuego al mundo y a la geopolítica actual por Canadá y Groenlandia?

No soy yo quien ya parece haber valorado esto.

#11416 pero en realidad que no haya pasado hasta ahora no te asegura nada. ¿Lo hace improbable? Sí, bueno, hasta cierto punto, pero realmente no tienes la certeza. Es decir, ¿ante qué tipo de argumento estamos?

1 2 respuestas
kraqen
#11417D4rUm4n:

Van a seguir comprando si tienes lo mejor porque si no lo va a comprar el vecino.

La industria armamentística de todo país depende de las exportaciones para progresar. Si otros países no compran, entonces es una ruina desarrollar nueva generación y te acabas quedando atrás.

3 1 respuesta
D4rUm4n

#11418 ya, ya, pero vamos a poner Asia Pacífico de ejemplo. ¿Qué país le va a dejar de comprar por meterse en Groenlandia a poner bases o irse anexionando Canadá? ¿Hay algún país en concreto que vaya a dejar de comprar esa tecnología cuando su seguridad nacional depende de ello y ante la amenaza de los vecinos? Esos países no pueden permitirse dejar de comprar lo mejor porque si no lo comprará su enemigo.

Y luego en Europa puede hasta que nos viniera bien la ostia de realidad. De momento, el aviso ha dado pie a verle las orejas al lobo. Luego está el tema de a qué países europeos realmente les viene bien este hipotético escenario.

1 respuesta
Kaiserlau

#11417 Claro que no asegura nada, pero es que hay un componente comparativo, solo ha sucedido después de una guerra continental a gran escala y después de un reparto multilateral donde intervino como arbitraje la gran súper potencia del momento (me refiero al congreso de Viena y a Inglaterra). Después no se consiguió moverlas (por supuesto con matices, como por ejemplo la guerra de los ducados), y con consecuencias obviamente funestas.

En caso de Canada se esta hablando de una anexión total de un estado soberano con una historia larguísima y ademas con matices dentro de la propia Canada como la provincia de Quebec

1 respuesta
D4rUm4n

#11420 pues, como ya ha dicho @don_verde, esperemos no vivir esos tiempos históricos interesantes, porque, a mi modo de ver el asunto y siguiendo las posibles implicaciones que han ido saliendo en estas últimas páginas, no pinta bien la cosa.

1 respuesta
Kaiserlau

#11421 A mi interesante me parece poco xD si te intresa el caos pues es un buena temporada. Es un escenario de pesadilla realmente. El siglo xix es empire total war en modo picadora de carne, megalomania.exe.

2
Ohio

De las tres cosas que se están hablando al respecto de lo que dijo Trumpetas hace poco, lo único que puede ser remotamente plausible es lo del Canal de Panamá. Pero acciones militares de EEUU contra Canadá y Groenlandia, creo que la gente se flipa mucho

1 respuesta
Kaiserlau

#11423 Lo 'mismo' pensaron Franceses e Ingleses con el Canal de Suez. El 'payback' se lo comieron a la 'larga' los estados unidos por cierto.

1
Lexor
KenHo

Joder, igual son solo paridas de cateto bocachancla de Trump, pero lo de andar con estos discursos abiertamente imperialistas en pleno siglo XXI y con el panorama que tenemos actualmente, me parece peligroso. Y más en un país como USA. Cuidadito que se lía gorda.

Me parece de locos que luego de años/décadas dónde se ha promulgado la democracia, los derechos humanos, la soberanía, el derecho internacional, el "orden basado en reglas", los peligros del imperialismo y el belicismo y tal.... Y que ahora venga el presidente de la primera potencia mundial a soltar estas cosas......¿Estaría el propio pueblo estadounidense dispuesto a seguirle el juego al siguiente Hitler 1.5-2.0 y apoyar semejante locura?....

Joder, menos mal que los ruskies eran los malos.xD

2 2 respuestas
wizar5

#11426 bueno y los rusos siguen siendo malos, una cosa no quita a la otra.

Yo quiero pensar que son bravuconadas que suelta, y luego se quedará en han llegado a un acuerdo comercial con el pais para cuando se puedan hacer rutas comerciales o alguna cosa asi. A EEUU no le interesa para nada meterse en fregados con Europa.

Solo espero que entre china y EEUU, europa levanto las orejas y espabile

2 1 respuesta
hP

Quiero pensar que todo es una estrategia de cara, quiero decir, voy a enseñar que estoy muy muy loco y haga locuras, para acojonar a mis reales enemigos ( rusos, terroristas, etc... ) y que si por tonterías hago esto, imagínate si me cabreo, bla bla bla.

Pero conociendo la trayectoria de Trump, todo es posible, pero me imagino que el pueblo americano no lo acepte. Vamos no me jodas, que somos sus aliados...

Pero eso sí, Europa puede contra América, no quedaría nada en pie, tanto por un lado, como otro, pero estoy seguro que ganaríamos.

Pero seria un escenario horrible solo de pensarlo.

1
wdaoajw

#11419 Japón, Corea la mala por ejemplo. Ambos paises tienen industria armamentistica y la potenciarian a full.

Si mañana necesitas usar tu ejercito y a trumpito o a musk les da por apagarte los sistemas te quedas vendido, y si han demostrado ser aliados poco fiables te vas a hoyo

espikiller

#11426 lo peor es la sociedad que lo ha votado, las democracias están tan devaluadas que da miedo.

2