[ÚLTIMA HORA] 15-M en Valencia: Miles en protesta por la vivienda

Clive

#210 No ves dónde está la mejora?

Ahora-> Pagas hipoteca para financiar la compra de la casa. Pagas el precio y el interés al banco. Si incumples, ejecución hipotecaria y pierdes la casa. La economía está más endeudada.

Mi sistema-> Ahorrar para financiar la compra de la casa (de tus hijos). Solo pagas el precio de la vivienda, no el interés. Durante el plazo de ahorro, ese ahorro lo inviertes para que crezca aún más. No existe riesgo de ejecución hipotecaria. La economía está menos endeudada y hay mayor inversión, lo que se traduce en más empresas, más empleo, más productividad, mejores salarios.

por lo que le estarían regalando la casa por no hacer nada provechoso en su vida.

Al igual que a ellos se la regalaron previamente.

Básicamente ofreces un sistema en el que otro te saca las castañas del fuego, sin hacer nada ni merercérselo.

No has entendido nada, vuelve a leer.

1 respuesta
Vhsephi

#211 sigo viéndole la falla dado que vivimos en una época que los padres no pueden garantizar su puesto laboral y depender de eso para tener tu propio piso rompe un poco con todo.

Y lo de la duración de las hipotecas o que te puedan echar es sencillo; No te metas en un piso que no pagarás ni de coña y problema solucionado.

1 respuesta
Clive

#212 A ver, actualmente una pareja paga la hipoteca, que es precio + interés. Por ejemplo, 700 € de hipoteca, a 30 años. En total, 252.000 €.

La idea es que esa pareja no tenga la necesidad de hipotecarse por esa cantidad, si sus padres han cumplido previamente su parte. En ese caso, esa pareja tiene 700 € al mes disponibles para ahorrar, también durante 30 años, hasta que sus hijos cumplan 25-30 años. Si esos 700 € al mes no solo se ahorran sino que además se invierten, al cabo de esos 30 años, esa pareja tiene casi 600.000 € para darles a sus hijos a la hora de comprar una vivienda, y estos a su vez podrán hacer lo mismo con los suyos, ya que no tienen la necesidad de hipotecarse.

Para resumir, con el sistema actual, un sacrificio de 700 € al mes durante 30 años se traduce en la compra de una vivienda con un precio de unos 200.000 €, mediante deuda, con riesgo de impago y ejecución. Con el sistema que yo propongo, y manteniendo el mismo sacrificio de 700 € al mes durante 30 años, invertidos a una tasa de ganancia del 5% anual, se traduce en 600.000 €.

En lugar de endeudarte y pagar hipoteca, ahorras. Básicamente.

1 respuesta
Vhsephi

#213 no, básicamente te metes en una falsa hipoteca para pagarle el piso a tu hijo XD

Que si, te quitas los intereses, tanto la cuota como el interés puede variar en base a tus ganancias o lo que hagas.

Además, es un sistema que le acabarían sacando más provecho los de arriba que los de abajo (cascándote impuestos y demás).

1 respuesta
Clive

#214 Ni falsa hipoteca ni nada, porque no hay relación alguna con el banco. El sacrificio es el mismo, lo obtenido es sustancialmente mayor (3 veces más), eliminas la deuda por ahorro, el riesgo de impago, ejecución hipotecaria y desahucio, y la economía pasa de tener mucha deuda a tener mucho ahorro invertido.

Son todo ganancias, incluso para el sector financiero.

Además, es un sistema que le acabarían sacando más provecho los de arriba que los de abajo (cascándote impuestos y demás).

De qué forma?

2 respuestas
Benzebenze

#215 Pero ese sistema siempre parte de la base en la que todo el mundo tiene una casa pagada por lo que no tiene que hipotecarse para comprar ninguna. ¿Y quién no tiene casa pagada? ¿O qué pasa con quién tiene una casa pagada pero tiene cuatro hijos?

1 respuesta
Clive

#216 El sistema actual parte de la base de que todo el mundo puede hipotecarse a 30-40 años.

Es cambiar la necesidad de hipotecarte tú para comprar tu casa, a ahorrar para comprarle una casa a tus hijos con el ahorro que tienes al no tener que hipotecarte para comprar tu casa.

¿Y quién no tiene casa pagada?

Pues tendrá lo de ahora, hipoteca con el banco.

¿O qué pasa con quién tiene una casa pagada pero tiene cuatro hijos?

Pues que en lugar de darle una casa a tu hijo, le das media a tus 4 hijos. Echando cuentas sencillas, el rendimiento de ese ahorro es 3 veces más que hipotecándote (ese es el coste de oportunidad). Si puedes hipotecarte a 30 años para comprarte una casa de 300.000 € de valor, puedes ahorrar para disponer de 1.2 millones cuando tus hijos tengan 25-30 años. Creo que con 1,2 millones da para ayudar bastante a tus hijos, aunque tengas 4.

La alternativa es que esos 4 hijos se hipotequen, cada uno por su cuenta. El problema con el nº de hijos se agranda en ambos sistemas.

No estoy proponiendo ninguna gilipollez, es de hecho algo similar a lo que hacían nuestros abuelos con las cartillas de ahorro.

1 respuesta
Vhsephi

#215 mmm pues...

  • Aumentar el impuesto a donaciones.
  • Obligar a tributar la vivienda como segunda vivienda para los padres o obligando a tributar su compra de una forma especial.

yo que se... vivimos en España... cualquier beneficio que nosotros podamos encontrarle al sistema, un político se ocupará de aprovecharlo para sangrarnos.

Benzebenze

#217 Es que tu sistema no es un sistema. Es simplemente decir que todo el mundo tenga una casa. Es como si yo digo mi sistema es que todo el mundo tenga un millón de euros en el banco, así la sociedad se endeudará menos e invertirá más.

1 respuesta
ClaudeS
Sheitana

Hoy el sindicato de Inquilinas estaba invitado a La Moncloa, junto a otra treintena de entidades, entre ellas la patronal inmobiliaria, la de la construcción, la PAH, CCOO y UGT.

Han decidido no acudir porque dicen:
1.- Que no tienen nada que negociar con la patronal inmobiliaria.
2.- Se niegan a "salir en la foto" de familia típica de estos eventos, más todavía cuando mañana la ministra de Vivienda va a comparecer en el Congreso, y lo que ellos piden alto y claro es su dimisión.

2 respuestas
Clive

#219 Yo no sé si es que hablo en Chino o qué.

Si no lo has entendido, vuelve a leer, que está en castellano.

1 respuesta
Benzebenze

#222 Si lo entiendo perfectamente, pero eso que describes no es un sistema. Básicamente es que una familia cuente con activos y que invierta en nuevos activos para sus hijos y que no tengan que hacerlo ellos ya que no tiene que pagar hipoteca para sus primeros activos.

Eso no es un sistema que puedas aplicar a la sociedad, es simplemente tener un patrimonio y seguir invirtiendo en ladrillo. Yo estoy invirtiendo todos los meses en un fondo de inversión para que cuando mi hijo tenga 18 años pueda enviarlo a estudiar a Estados Unidos si quiero y eso nunca lo llamaría un "sistema", se llama ahorro y trabajo duro.

1 respuesta
ElJohan

#221 Bajando oferta inmobiliaria en 3... 2... 1...

1
Clive

#223 Nada, no lo has entendido.

1 respuesta
M

#221 Imagínate cómo se tiene que sentir un promotor.

Poner 10 o 15 millones de euros encima de la mesa para hacer un edificio de 30 viviendas... que juegues con tu capital para arriesgarte a fabricar algo que tienes que vender desde el primer día bajo plano, porque el líquido de una vivienda es muy lento de vender.

Lanzar la promoción, pagar 2 o 3 millones en materiales, impuestos, licencias, estudios, mordidas al alcalde de turno, sueldos, etc...

Para que un puñado de perroflautas diga que tú y los bancos sois el problema, que queréis ganar demasiado dinero, que esos pisos a 400k son demasiado caros para ellos, que como mucho valen 100k y que dejes de ser un nazi.

Yo, literalmente, en la locura transitoria que tendría, quemaría el ayuntamiento con el alcalde dentro.

2 1 respuesta
Sheitana

#226 Yo no estoy metida en ese movimiento, pero cuando me pides que me imagine a un promotor, me viene Florentino Pérez a la mente, y oye, me es muy muy difícil empatizar con él.

A ver si vamos a descubrir ahora que las concejalías más cotizadas han sido siempre las de Urbanismo.

Knelo

Es curioso como cualquier Zumbad@ que sale diciendo cualquier barbaridad pero manifestándose, tiene en seguida un apoyo de cierto sector de la sociedad xd

2
Benzebenze

#225 Típica frase cuando no tienes argumentos. Que no pasa nada, has aprendido algo nuevo hoy.

2 respuestas
morlop

Un no sé qué sindicato de mierda de inquilinos que si tiene que ir a la Moncloa a negociar no sé qué mierdas de alquileres jajajajajaja

Dios qué sociedad de locos. Vivimos en matrix con la izquierda.

Aquí hace falta algo de mano dura ya ante tanta tontería. Alguien tiene que poner en su sitio a la gente, desde politicuchos hasta (no sé cómo definirlos) que se crean ¿"sindicatos"? de inquilinos.
Qué forma de prostituir y menospreciar la palabra sindicatos... Pero así están los verdaderos sindicatos... Que dan más vergüenza que estos inventos si cabe.

2
Clive

#229 Llevo varios mensajes dándote argumentos (o más bien, explicándote cómo va el tema). Se nota que tienes 0 conocimientos financieros.

1 respuesta
Erethron

#229 Te lleva respondiendo y dándote argumentos, más o menos acertados, pero si no lees, aprende a ello y algo nuevo que sacas de hoy.

1 respuesta
Benzebenze

#231 Pero es que yo no estoy discutiendo el "sistema" en sí, estoy discutiendo que lo que él llama sistema no es un sistema. Sobre eso no ha dicho ni media y es el quid de la cuestión.

#232 No le he discutido su "sistema" en sí, he discutido que lo que él habla no se puede llamar sistema. Sobre eso no ha sabido o querido replicar.

ChaRliFuM

Yo es que no sé en qué mundos viven algunos políticos y grupúsculos que se piensan que bajar el precio de alquiler en particular o de la vivienda en general es tan sencillo como redactar una ley donde se diga que no se puede cobrar más de X cantidad por una renta xD.

El problema es mucho más complejo pero tampoco es que sea física cuántica, en el fondo el problema es que hay una oferta de vivienda ridícula en comparación con la demanda y para solucionarlo hay que plantearse:

  • Hacer lo posible por habilitar más suelo disponible a precio razonable.
  • Plan para no seguir acumulando gente en las zonas más tensionadas o que al menos el crecimiento demográfico de estas zonas sea más lento
  • Buscar fórmulas para que el acceso a una hipoteca no sea tan complicado: ahora mismo el nivel de ahorro necesario para hipotecarse es incompatible con los salarios y con el coste del nivel de vida, mucha gente vive atrapada en la espiral de: El alquiler me consume mis ingresos -> no puedo ahorrar lo suficiente para acceder a una hipoteca -> tengo que seguir viviendo de alquiler.
  • Simplificar la burocracia a la hora de tramitar licencias.
  • Eliminar impuestos a la compra de primera vivienda: Si luego quieren compensarlo aumentándolos para la compra de todo lo que no sea una primera vivienda pues ok.

No sé... me parece ridículo que con el problemón que tenemos con el precio de la vivienda/alquiler tengamos a los políticos hablando de aplicar leyes absurdas que no sirven de nada y la gente protestando contra los rentistas como si fuera culpa de ellos xddddd.

Me gustaría saber dónde piensan irse a vivir las inquilinas estas del sindicato cuando limiten por ley el precio del alquiler a 500€/mes por un pisito de 60m2 en pleno centro de una ciudad como Barcelona, como no se metan en casas imaginarias... no me lo explico xd

2