Hasta ahora se había fijado que en el 2010 se produjera el apagón analógico que eliminará todas las emisiones de televisión analógicas para implantar en su lugar la TDT.
Ahora mismo quedan menos de 1000 dias para que eso se produzca y la gente no se ha puesto las pilas, prueba de ello son datos como que solo un 6% de la población tiene en sus casas un sintonizador de TDT.
Por ello, el presidente de la Asociación para la implantación y el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España, Jaime Castellanos, pidió al Gobierno que lleve a cabo el plan de transición para la implantación de la nueva tecnología en España.
Una de los principales medidas a tomar será un Plan Renove de televisores que impida la venta de televisores que no cuenten con la TDT.
Castellanos dijo:
"Hoy se venden en España televisores analógicos, que normalmente tienen una vida de diez años, pero los consumidores van a ver que dentro de tres años ya no les sirven. Habrá protestas ante la administración por la falta de información al consumidor"
El Gobierno va a aprobar en un mes un “plan maestro de tránsito” para ir implantando el cambio de televisión analógica a digital. Este plan consistiría en ir “apagando analógicamente” determinadas zonas de España para así evitar colapsos en la compra de decodificadores y en el trabajo para los antenistas, y a la vez concienciar a la gente de lo que se les viene encima.
Una de las primeras zonas que sufrirá un apagón analógico adelantado será Soria.
Con esta medida, a finales de año se beneficiarán de este servicio 40.000 habitantes gracias a los 2 millones de euros de presupuesto invertidos.