Punto 1. Conozco gente que se dedica a comprar relojes de lujo y revenderlos, no tiene por qué ser necesariamente una inversión de lujo. Muchos se revalorizan. Esto no es una opinión, es una realidad, hay gente que vive de la reventa y la inversión en relojes.
Punto 2. Hablamos de mecánicas diferentes. Me estás comparando peras con atún en lata. Un reloj automático sí depende de la calidad de sus componentes, precisión y demás. Si el argumento es que tienes un Casio con pantalla LED que no pierde segundos porque conecta con tu móvil con BT, pues apaga y vámonos.
Cuando compras un reloj de más de 1K, estás pagando complicaciones mecánicas y precisión, no de cuarzo. Hablas de mecánicas de muchísimas piezas que tratan de reflotar los mecanismos tradicionales.
Esto es como decirme que para qué un Ferrari si no lo vas a poner a 300km/h.
Pagas exclusividad, diseño y maquinaria. Lo mismo que en otros lujos.
¿Necesario? En absoluto. Creo que pocas cosas tengo necesarias al alcance de mi mano.
Algo parecido pasa con las guitarras. Suenan iguales a partir de ciertos precios y se van de la hostia de precios en según qué maderas, ediciones y demás mierdas. Si te gusta algo, pues quieres lo más friki y exclusivo; lo normal.