#5 exacto, en un campo de trabajo, tu te pagas los traslados, trabajas (+/-) y ellos te dan alojamiento y comida, sueles tener "al menos" los fines de semana libre por lo que casi siempre se organizan excursiones con el resto de participantes a los alrededores de donde estés.
Una cosa, en los campos de trabajo no se tratan de iniciativas o actividades solidarias, normalmente se trata de rehabilitar antiguas construcciones, reparar carreteras, realizar actividades culturales para los niños en verano, pintar escuelas, restauración, acondicionamiento de zonas verdes (esta última muy de moda)... es decir, son trabajos "manuales" no de... "espíritu". En cuanto al tema del inglés... depende del sitio, normalmente piden un inglés muy básico, excepto en algunos sitios como países asiáticos que suelen pedir un inglés alto.
Aquí tienes el reparto por comunidades autónomas (ya que lo has de gestionar con el servicio de juventud de tu comunidad autónoma), los trámites son muy sencillos y en su gran mayoría las experiencias que conozco son positivas (aunque siempre hay algún listillo que pretende usar a los voluntarios como esclavos, no es lo habitual).
Salu2
PD: Un consejo, para un primer campo de trabajo no escogería Africa, Asia o Sudamerica, me quedaría en Europa (en Alemania hay un montón y tienen fama de funcionar muy bien) preferentemente o tiraría para EEUU o Canadá. Ya que, siempre es mas sencillo encontrar soluciones a posibles problemas de adaptación a la dinámica de trabajo, compañeros o incluso tirarte para atrás en esos países que no en otros menos "desarrollados" (que nadie se me moleste por este comentario, se trata de una opinión personal y puedo estar equivocado).