Muy buenas viajer@s!
He decidido crear este post a raíz de otro, similar y muy bueno, que también he leído en este foro: “Emigrando a Islandia”. Doy gracias por la idea y, ojalá, en un futuro tengamos un post por cada país al que podemos mudarnos jeje
Voy a hablar desde mi propia experiencia, contando un pocos mis pasos y los distintos obstáculos que tuve que superar. Sin embargo, también conozco el caso de muchos amigos que emigraron aquí antes y después que yo, lo cual me permitirá aportar más valor y distintas alternativas para ganarse la vida en el país heleno.
Espero que esto te sea de ayuda si decides emigrar a Atenas o a cualquier lugar de Grecia, además de ayudarte a tomar una decisión si aún no está tomada (para bien o para mal). Intentaré estar un poco al tanto por si alguien pregunta algo que no haya comentado, ¡ya que son muchas cosas!, por lo que te invito a hacerlo y te responderé.
También hablaré de cómo está el trabajo y el coste de vida, SUPER IMPORTANTE
Mi breve historia
Yo había hecho mi erasmus en Atenas, lugar al que había decidido volver en algún momento de mi vida, para experimentar la misma ciudad pero desde un punto de vista NO de estudiante ni turista.
Finalmente tomé la decisión de emigrar a Grecia, incluso antes de graduarme, ya que estaba en proceso de hacer el trabajo final de grado. Tengo que decir que me resultó muy fácil y rápido encontrar trabajo, también debido a que era verano.
Me dediqué un tiempo a hacer free walking tours por la ciudad, algo que me encantaba, pero no es lo más estable del mundo. Además, y esto es de lo más normal en Grecia, no tenía ningún contrato legal
Sin embargo, admito que el turismo se trata de una opción ideal a corto y medio plazo, la cual a veces te permitirá ahorrar para después descansar (dado que las jornadas son agotadoras) y disfrutar un poco de país. NO HAS EMIGRADO A GRECIA SOLO PARA TRABAJAR, no?
Con intención de regularizar mi situación y de encontrar unas condiciones laborales mejores (dado que los jefes aquí se creen dueños de tu vida, con todo lo que eso conlleva), dejé mi trabajo y decidí formarme en otros aspectos y tratar de desarrollar otros proyectos.
A partir de ahí he hecho cosas sin importancia que me han permitido ganar algo de dinero, sin embargo, mi objetivo ahora es encontrar trabajo en España para hacer en remoto desde Grecia.
De hecho, creo que este va a ser el futuro de la mayoría de los residentes extranjeros en Grecia, dado que un salario externo facilita mucho las cosas. ¿Te imaginas trabajar en remoto, cada mes desde una isla diferente? Ojalá algún día edite este post para decir que lo he conseguido.
Mientras tanto, sigo aprendiendo griego, formándome (porque quiero dedicarme a algo que no e lo que estudié) y además tengo un blog de Grecia que me gustaría compartir:
Se trata de un proyecto que creé para intentar combatir las malas prácticas en el sector turístico, larga historia… Os puede interesar si estáis pensando en visitar Grecia, pero también escribo acerca de los diferentes barrios y zonas donde vivir. Perdón por este paréntesis para promocionar el blog y sigamos!
Ahora, quizás la dos cosas más importantes para ver si merece la pena emigrar a Grecia, vamos a hablar de otras opciones de trabajo y del coste de vida.
Opciones de trabajo en Atenas
Creo que este punto es uno de los más importantes para saber si estamos tomando una buena decisión o no al migrar a Grecia. Antes de nada quiero aclarar una cosa:
Grecia es un país de menos de 12 millones de habitantes, de los cuales casi 5 residen en Atenas, y cada vez son más los que se mudan a la capital. Esto se debe a las pocas opciones de trabajo cualificado y estable que encuentran los helenos en otros lugares. Si acaso, en Salónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, también se pueden encontrar cosas interesantes (en algún caso muy similares a Atenas).
Por lo demás, no te voy a engañar, la vida está muy difícil en el resto del país… Bien es cierto que mucha gente (jóvenes casi en su totalidad) acude a otros destinos super turísticos (Santorini, Mykonos…) durante varios meses del año para hacer dinero allí aprovechando la temporada alta. Ahora bien, eso no resulta muy estable… Además, en cuanto a lo que nos interesa a nosotros, la mayoría de las empresas internacionales se encuentran en Atenas o Salónica, que es donde tendremos más oportunidades de ser contratados.
Entonces, a qué te puedes dedicar si emigras a Grecia:
Si te gusta el turismo, tratar con gente en un ambiente dinámico y/o te adaptas bien, adelante con este sector. El turismo supone el 25% del PIB de Grecia, poca broma. Hay mucho dinero de por medio, pero lo complicado es hacerse hueco o conseguir un trabajo con unas buenas condiciones laborales (se puede cobrar bien pero te dejas la vida en ello).
Por otro lado, creo que no exagero si digo que más del 90% de las personas que emigraron a Grecia se dedican a… (esto te va a sorprender) atención al cliente, así es. Existen dos empresas enormes, Teleperformance y Webhelp respectivamente, que están constantemente buscando a hispanohablantes nativos (entre otras nacionalidades, pero sobre todo españoles y latinos) y ningún otro requisito.
Estas empresas son subcontratadas por las marcas más grandes del mundo, de todo tipo, para que se encarguen de su atención al cliente. Es decir, si tu llamas a atención al cliente de Netflix, porque no te funciona bien la cuenta (ejemplo verídico), seguramente te cogerá el teléfono un español residente en Grecia, trabajador de teleperformance.
Las condiciones que ofrecen estas empresas son relativamente buenas, ya que se suele cobrar entre 800 y 1000 euros al mes. Quizás te sorprenda, pero tristemente este es un buen salario en Grecia…
Coste de vida en Grecia
Aquí tengo que darte otra mala noticia, al contrario de lo que mucha gente cree, la vida en Grecia NO es más barata que en España: el precio de alquiler de los pisos también se ha disparado, cada vez hay menos pisos disponibles para uso no turístico, los productos del supermerceda son un poco más caros que en España, los impuestos son muy altos, la electricidad está cara (aunque no tanto como en España obviamente XD),el precio de la cerveza rara vez baja de los 3 euros… (este último dato era muy importante también jeje)
Sin embargo, también hay cosas buenas: comer fuera de casa sale bastante económico, el transporte público (aunque deja mucho que desear) también sale barato, existen buenos mercados de granjeros donde todo es más barato… ya, no se me ocurre nada más :(.
Conclusión:
Si estás pensando en emigrar a Grecia, si te hace ilusión, HAZLO: los griegos son adorables; es bastante fácil hacer amigos; el clima es muy bueno; hay muchas islas y otros destinos a los que hacer escapadas de fin de semana bastante barato; Atenas y Salónica son ciudades muy internacionales y diversas; la comida es rica; todo el mundo habla inglés…
PERO, estarás sacrificando un poco de tu nivel de vida, y debes estar preparado para ello. De veras, me reitero, es mucho más difícil encontrar trabajo aquí y no estará bien pagado (en casi la totalidad de los casos). Además, el inmigrante es considerado por muchos como alguien que viene a robarles el trabajo… ¿te suena esta historia? XD
Espero haberte ayudado. Te leo los comentarios y te repondo cualquier pregunta!!