Los subscriptores de World of Warcraft bajan a 8,3 M.

Spacelord

#60 Sí, sí que la tienen. El problema es que los intereses de Blizzard dejaron de ir en paralelo a los de los jugadores hace mucho tiempo.

Sólo hay que tomar como ejemplo la población de los servers. Si hay servers vacíos lo que el usuario quiere es que se fusionen servers (sobran la mitad de servers españoles, la verdad) o que habiliten migraciones gratuitas de vez en cuando desde servers vacíos a servers llenos. En vez de eso, ponen la migración libre por 25 euros, el cambio de facción por 20 y, con suerte, la mayoría pagará 45 POR PERSONAJE para irse a un servidor poblado.

Blizzard descubrió hace mucho tiempo que la gente, en su gran mayoría, va a seguir pagando por mucho que no se les dé lo que piden. Sólo tienes que ver que más de un millón de personas contrataron el pase anual pese a que Blizzard anunció que no habría contenido para el WoW en ocho meses. Es decir, que pagabas doce y te daban cuatro de contenido, que se acababan justo en la salida de Pandaria. Eso es una jugada más sucia que mandar a la abuela a por droga y pese a todo la gente pagó religiosamente por un juego sin contenido.

Luego dices que muchos siguen pagando por inercia y se te echan al cuello.

M

La gente sigue jugando a ésto por sociabilidad.

Estás cansado de repetir una y otra vez lo mismo y echar más horas que un tonto para conseguir algo que sabes que no te valdrá para nada en unos meses.

La gente sigue jugando porque tienen a sus conocidos/amigos y colegas, salvo excepciones, y eso tira mucho. Esta guay encontrarte peña que conoces desde hace mucho tiempo y descojonarte de recordar anécdotas. Al fin y al cabo es la misma relación que con tus amigos en la vida real.

La mayoría de los que conozco que abandonaron el juego les pasó lo mismo que a mí, que llega un momento que miras a tu alrededor y te ves solo y es cuando decides dejarlo. La mayoría de la gente con la que compartía cosas se ha marchado. Creo que en parte es lo que explica que otros mmo no puedan triunfar de igual manera.

Luego también influyen otros factores como no, adicción, no empezar de nuevo en otro sitio, etc, pero perder a la gente es demoledor.

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Ligia

#62 Es que no se juega por conseguir un épico muy bonito; la raid en sí misma es la diversión (supongo que para el PvP será lo mismo). Mucha gente llora por eso y es algo que no llego a entender. Si solo raideas para tener shiny epics y ese es tu único objetivo y de hecho no te gusta raidear, no sé ni para que logueas.

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B

#63

antaño en el classic conseguir epics era una auténtica odisea al alcance de muy pocos; y raidear con tal objetivo tenía hasta su sentido.

Unos 4 años después ya sabemos todos lo que pasó.

En mi opinión este juego ha sufrido 3 declives bestiales que han jugado como un arma de doble filo:

1- Recuerdo un "April fools" (o como se escriba) que blizzard bromeo sobre el cambio de facción por €, todos en los foros rieron la bromita "jaja que desproposito, os imaginais?" (decían) al año siguiente esto sucedió; y gran parte de la esencia que acompañó al wow en sus inicios se fue a la mierda y por supuesto hablo de la rivalidad "horda-ali". Querías cambiar de facción en tu mismo server? Muy bien, borrate los personajes y empieza de nuevo.
Esto se puso de pago y enfín, como ya he dicho, ha pesado como un arma de doble filo.
Sumado también a lo de poder crearte personajes horda y ali en el mismo server, eso de matar a un ali/horda y que entrara con el alter al momento a insultarte.. enfín :palm: por no hablar de lo de battlenet y que todos pudieran ya directamente hablar entre todos. No me extrañaría nada en el futuro un general para las dos facciones

2- Epics free for all; todos los casuals ponían el grito en el cielo sobre que no se podían equipar blablabla, y que igualdad para todos, blablabla; pues épicos para todos, el valor de los mismos carecía de sentido alguno y cualquiera podía conseguir cualquier cosa.

3- Pets, monturas y cambios de raza, sexo, etc etc por € $; de esto paso ni comentar nada, se paga una cuota mensual y la gente sigue pagando por esas cosas. Además 20€; es decir, se paga por una montura por ejemplo; casi lo mismo que se puede llegar a pagar por una expansión con una tira de monturas nuevas, objetos, escenarios etc... Es casi hasta de risa

Estas dos cosas podrán parecer una gilipollez, pero en MI OPINIÓN (antes de que alguien con nula comprensión lectora se me tire al cuello pensando que digo esto como verdad absoluta) estos 3 puntos han pesado mucho en este juego; o yo almenos asimilo la decadencia absoluta a raiz de todo esto, mas o menos por el tiempo de la wotlk; después de esto volvio cata, otra tira de millones de jugadores activos pero vamos, casi al año volvio a ser el desplome de siempre.
Esta expansión tampoco ha evolucionado a mejor.

Yo hablo como jugador veterano, quizá los recuerdos del classic o tbc nublen mi objetividad (no lo sé) pero desde luego, en esos tiempos el wow era absolutamente otro juego; quizá peor, pero desde luego ami y a mucha gente que conozco enganchó como ninguna otra expansión o juego ha logrado hacer

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C

Y aún así creo que no hay ningún MMO que llegue a los 8 millones xd.

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R1PCL4W

"..No me extrañaría nada en el futuro un general para las dos facciones .."

#64 ya existen servidores privados en donde puedes poner a parir al enemigo por general , asi q no creo que tarden mucho en hacerlo en el ofi jejeje

Ligia

#64 En el classic, no hoy en día. Eso ha cambiado.

OrCuS

Yo juego desde la beta europea, con ciertos parones y tal pero nunca de más de unos meses. Yo afirmo sin ninguna duda que el juego ahora mismo es mejor en absolutamente todo que cuando salió. Comparar ToT con MC o BWL da hasta risa. Otra cosa son los recuerdos que tenemos y la magia que aporta la novedad.

2
B

#14 Dijeron que Asia ya que habían detectado que ahí los F2P son una muy dura competencia (supongo que se referirán al LoL, por ejemplo).

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Turkit0

#69 y tera no?

P.D.: ami que bajen suscriptores en asia me hace plin

m3l0

que se dejen de mierdas, y que me hagan un warcraft 4 contando todo lo sucedido en WoW.
eso o que me lo hagan f2p

Talekxd

Llevo sin jugar mas de 2 años, y sigo recordando los buenos amigos que hice, buenos memomentos etc. Siguen siendo 8 millones que no es poco, lo triste son el resto de mmos vease GW2, Tera etc. Que no le llegan ni a la suela del zapato a un juego que tiene ya la traca de años

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B

#72 La traca de años pero hay que reconocer que se lo siguen currando, porque el trabajo que hicieron con cataclismo rediseñando todas las regiones de Azeroth no es moco de pavo. Volví a subirme un ali hace poco y la sensación al ver cómo han cambiado las cosas en las zonas antiguas y cómo la historia ha evolucionado es bonita.
Eso sí, luego la gente que ni se para a leer las misiones ni diálogos te cuenta que es repetitivo, que la historia también y que las quests siguen siendo todas iguales: "mátame 10 de estos y ahora 10 de aquellos", pero si intentas disfrutar el juego la verdad que no creo que haya otro MMORPG que logre una inmersión tan profunda en su historia y su mundo.

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necro_x

#73 Eso del currazo del rediseñado no se yo. Algunas texturas y mover objetos no creo que sea tanto trabajo. Digo yo.
Lo de las quest es verdad, se suele dar aceptar-aceptar-aceptar para iniciar uno o terminarla sin leer nada. Si los personajes te contaran con voz, seria otra cosa.
Lo de repetitivo pues como todo, los juegos de coches siempre conduce, los de fútbol siempre se mete goles, etc.

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B

#74 Lo dicho, que la mayoría de la gente sólo se fija en los superficial sin pensar en el trabajo que tienen detrás las cosas. Ya no es sólo por la historia y cómo hacen que los cambios geológicos influyan en la historia de los sitios y las nuevas misiones, sino que para que se puediera volar en Azeroth tuvieron que volver a recrear todas las zonas.

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NeV3rKilL

#75 Yo creo que hubo bastante copy&paste. Eso no quita que el cataclysm tuviese un buen currillo pero más lo tuvieron cuando lanzaron el vanilla que era todo desde 0.

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Li3cht

#73 Pones como ejemplo la peor expansión con diferencia. El hecho de renovar las cosas es algo que deben hacer por el bien del juego, no es ni un currazo ni deja de ser moco de pavo, simplemente es lo que tiene mantener un poco la frescura del mundo.

El WoW se ha volcado demasiado por las nuevas generaciones (lo que no es malo) pero ha abandonado a los de siempre, y ese es el por qué al menos lo dejé yo.

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B

#76 Eso está claro, pero no van a echarse 5-7 años entre expansión y expansión que igual es lo que tardaron en sacar el juego desde 0.

#77 Pongo de ejemplo aquella en la que volvieron a recrear TODO el juego antiguo. Cómo expansión 81-85 puede ser la peor, pero el esfuerzo que pusieron para hacer atractivo el mundo, la historia y las misiones para los nuevos jugadores, o para los viejos jugadores que subían un nuevo personaje, es encomiable. Dime tú de algún otro MMO en el que hayan hecho lo mismo.

necro_x

#75 No es que sea fácil, hicieron el trabajo y nada mas. Por que esta bien que re-modelaran, pero queda en eso, el lugar sigue siendo el mismo y lo demás.
Volar, pues no se que decirte, solo es habilitar una opción donde antes no se podía.

Ahora esta el pandarian. Salvo dos o tres cosillas, sigue siendo igual. Ademas pusieron al personaje panda, eso se ve desesperación por intentar algo. Alguna mejora de gráficas (creo) pero la jugabiliad es la misma.

El problema de los juegos es que si no añaden nuevos lugares y varios personajes nuevos aun manteniendo las mismas clases. Al tiempo uno se cansa.

De todas formas wow gusta, me incluyo y actualmente lo juego.

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RubaPowa

#65 La epoca de los MMO's murió hace tiempo, ahora es época de mobas y el lol supero esa cantidad hace muuuuuucho tiempo.

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Turkit0

epoca de mobas? con lol y dota2 nada mas

B

#79 Dijeron muchas veces cuando la gente les pedía volar con la BC que era casi imposible porque por la forma en la que habían creado el mapa no se podía, que tendrían que volver a crearlo para poder volar.

Spacelord

El único problema de habilitar vuelo en los mapas viejos es que se verían las zonas de intersección de mapas que quedaban como el culo pero que yendo a pie no se veían (la parte de atrás de Zul Gurub, por ejemplo, o entre el aeropuerto de Ironforge y Menethil). Primero tuvieron que parchear esas zonas para que pareciesen normales.

C

#80 Claro, es que ahora no hay MMOs.

venga acuéstate xd.

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RubaPowa

#84 Yo no dije eso , los hay pero no al nivel que se jugaban antes , pura demostración de transiciones son las lanes , antiguamente no veías otra cosa que counter , luego wow y desde hace unos años lol .

Los estilos de juego son como modas , terminan cansando , que tu no seas capaz de verlo es otra historia.

Vexsp

Blizzard firmó su sentencia como compañía cuando se fusionó con Activision y decidieron monetizar WoW donde pasó a ser la prioridad número 1 en vez de gastar en evolucionar. Fue al final de la TBC , de Sunwells Plateau.

Luego empezaron a aparecer servicios por € , la tienda , los reskins a saco , las raids de broma como TOC o 1 año con la misma raid como la de Arthas y la dejadez absoluta del balance de PvP ( con la salida de la MLG y el comienzo del fin de la scene comptetitiva de PvP ).

WoW sirvió para alimentar los proyectos de SC2 y D3 ( y Titán ) desviando dinero y recursos para poner al WoW en mínimos y que siga lucrándose de la playerbase que les queda. WoW no remontará jamás porque Blizzard no pone de su parte , están exprimiendo el tema antes de que se acabe ( y ojo que el WoW seguirá activo no menos de 12 o 14 años )

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Sakerdot

En mi opinión, lo que ha matado al wow es los 8 meses sin contenido de cataclysm y en wotlk con ICC la misma broma, 1 vez "aún" cuela, pero dos ya... Aparte de la extrema casualización.

FrUcTuS

334 millones de dolares en 3 meses...! wtf xD

Que si, que si, que Blizzar no tendra mas remedio que cerrar el Wow por falta de incentivo... xD

Para los que piden F2P, ¿para que lo van ha poner ganando 334m al trimestre? Pensad un poco si vosotros fuerais los gerentes de Blizzard si se os pasaria por la cabeza hacer free to play un juego que tiene ingresos multimillonarios mensualmente.

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Calboten

#63

Los que nos pasamos al lado oscuro del "casualismo" acabamos volviendo por morriña y a pasar el rato. Lo que sucede es que muchos (o por lo menos en mi caso) nos sentimos abrumados por la de cantidad de cosas que se debe hacer para ser "competitivo" y que además no son divertidas (básicamente, farmeo de diarias y raid finder en esta expa). Farmeo que a su vez no se ve compensando con una evolución en el contenido (lo que tradicionalmente se entendía como contendio, hoy te lo petas en una tarde con el raid finder recién llegado al 90).

Yo es que sigo sin entender porqué cambiaron la filosofía (para mí ideal para cualquier tipo de player) de la BC y si me apuras de la LK. (Aunque sobretodo de la BC). Dónde le dedicases el tiempo que le dedicases, veías un avance claro en tu personaje y en el juego en sí. Lo que molaba era equiparse para ver contenido, el equipo era un medio, no un fin en si mismo. Ahora en cambio te "equipas" para mejorar y ya.

No sé si se entiende que es a lo que me refiero. Antes tirar un boss en sí era un puto logro. Ahora lo tiras en 3 dificultades y que quereis que os diga, la sensación es diferente. Antes era en plan: wow, hemos petado a Lady Vashj juejejuejjue, goes BT. Ahora en cambio no hay una progresión clara y menos para los casuals. Y si quieres ver contenido en modo normal ni que sea de pug, te toca pasar por el despropósito que es el raid finder, lo más infumable que han metido en muchísimo tiempo. Es una máquina expendedora de loot que está lejísimos de ser divertida. Sigo sin entender porqué metieron eso.

En definitiva, el WoW sigue siendo divertido y MoP, a nivel de contenido es una expansión objetivamente buena. Pero lo que Bli$$ard sigue sin ver es que a los players nos gustaba la epicidad. Fuesemos o no fuesemos casuals.

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B

#88

Fácil,

tú piensa que la empresa tambíen tiene que hacer una serie de gastos fijos. Hace unos pocos meses eran gastos para 10M de cuentas, ahora son para 8.3M, y dentro de 6 meses para otros tantos menos según la tendencia.

A este volumen de cuentas y ofreciendo los servicios que dan actualmente... no es tan sencilla la gestión. Básicamente no consiste en un apago un servidor y lo guardo en el trastero y así me ahorro la luz.

Ya lo decían antes, más temprano que tarde llegará una fuerte restructuración al juego en previsión a quedarse con X cantidad de jugadores. Supongo que todavía es una incógnita el saber con cuantos jugadores "estables" contarán a largo plazo (años).

Y sinceramente, en mi opinión será para ir a peor.

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