Mi experiencia con fondos indexados en robo advisors,guía y seguimiento.

Odercra

#419 shur, sin ánimo de ofender, no te recomendaría en absoluto "probar a ver qué tal" y "aportar si la cosa te gusta". La inversión indexada es a largo plazo, y asumiendo que el mercado puede bajar y subir mucho en el corto plazo, y que tú como persona no tienes ni idea de cuándo ni cómo sucederá. Tienes que estar seguro de que no vas a tocar ese dinero en muchos años, y de que comprendes lo que estás haciendo y no moverás ni un dedo aunque veas caídas.

Mucha gente se mete, pone 100% renta variable/acciones viendo que es lo que en teoría más rentabilidad da a largo plazo, y en cuanto hay una caída, vende, se come la pérdida, y no saca absolutamente nada del tema.
Así que si la intención es meter dinero, y si ves que sube, meter más, no me metería en inversión indexada.

Te recomiendo que te leas la guía boggleheads o si quieres un libro, "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy: La inversión indexada explicada paso a paso". Con esto tendrías las bases para decidir si quieres invertir en indexados o no.

Una vez que sabes lo que quieres, yo creo que siendo residente fiscal en españa las mejores opciones son Indexa para roboadvisor y MyInvestor si te quieres hacer la cartera por tu cuenta.

4 2 respuestas
juan1994

#420 #421
Muchas gracias por los comentarios y la info! Lo miraré todo con atención porque es un tema que me interesa y del que me quiero informar desde hace tiempo.

Cuando decía lo de ver que tal va quería decir por el funcionamiento, la comodidad de la gestión y demás. Mi idea es que si meto por ejemplo 5 o 10k, por decir algo, no tocarlos nunca. Suba o baje la cosa, porque la tendencia es al alza por lo que he ido viendo de los que comentáis por aquí. En ningún momento entro en esto con la idea de hacer dinero rápido o en pocos años, sinó en mantener durante un largo período. Ahora tengo 30 años y puede ser buen momento.
Lo que comentaba de aportar más adelante lo decía para no hacer un primer paso económicamente muy fuerte. Por eso si empiezo con 5 o 10k y luego voy aportando en la medida de lo posible, pues genial.
Más que nada porque ahora no tengo ninguna urgencia de gastos como podría ser comprar un piso o similar. En este caso me quedaría un colchón suficiente en mi cuenta habitual por si por ejemplo se rompe el coche y tengo que comprar uno, y otra parte que podría ir incrementando mes a mes en fondos como he comentado antes.

En cualquier caso, le echo un ojo a todo lo que habéis comentado porque me parece interesante y porque en el banco el dinero parado poco hace... Para que lo muevan ellos a su gusto, lo muevo yo de alguna manera. Y sí, vivo en España y tributo todo aquí. Miré en su día la guía que citas, pero más por encima, la iré estudiando los ratos libres.

Un saludo y gracias! Estoy abierto a cualquier sugerencia y comentario, por aquí controláis bastante del tema.

1 2 respuestas
MacCulkin

#422 La guía (que te enlazó el compi y yo mismo) es espectacular de detallada. Te la lees en un rato libre y tienes la información para empezar, a partir de ahí sobre todo lo que te vaya surgiendo curiosidad lo buscas en internet y/o lo preguntas por aquí. Para mí ha sido un aprendizaje cojonudo

2
Odercra

#422 si buscas comodidad de gestión, roboadvisor tipo Indexa Capital 100%. Metes el dinero que quieres, programas transferencias mensuales y luego te olvidas al 100%. Yo es lo que le recomiendo a mis familiares y amigos.

Con una cartera a mano tienes que crear tu cartera (que la puedes copiar de Bogleheads, tienen un hilo con carteras recomendadas, pero a mucha gente luego le cuesta dejar la cartera quietecita), rebalancear de vez en cuando (aunque bueno, 1 o 2 veces al año no es la muerte tampoco), y bueno, el proceso de inversión es un poco más engorroso salvo que tengas las cantidades automatizadas (porque para invertir una cantidad X, tienes que primero hacer transferencia a MyInvestor, y luego cuando llegue invertir uno a uno en cada fondo... Aunque si las cantidades son fijas, lo puedes automatizar del todo).

Personalmente yo tengo mi cartera a manita en MyInvestor, pero por la diferencia de comisiones yo diría que al 99% de mortales no les merece la pena. Ya no sólo porque a la gente le resulte un coñazo o un estrés, si no porque un roboadvisor además te ayuda a no cagarla y tener las manos quietas (no alterar la composición de la cartera por ejemplo). Y bueno, Indexa Capital funciona de p*** madre y tiene una web fiable, funcional y bonita, no como MyInvestor que hay días que va de culo XD

Lo bueno es que puedes traspasar fondos siendo residente fiscal en España así que elijas lo que elijas puedes cambiar más adelante sin problema.

1
-Shaydund-

#421

Además de lo que dices es que mucha gente piensa que va a tolerar bien la RV 100% y que llevar algo de RF es de boomer.

Cuando una cartera 80:20 tiene una rentabilidad cercana con bastante menos volatilidad.

1 1 respuesta
ManKorR

#425 yo ahora voy 70.30 xd Creo que va a ser buena epoca para la fija

1 respuesta
-Shaydund-

#426

Es posible que sea buen momento para la fija...pero la idea es que el % que se asigna a RV o RF no tiene que depender del mercado sino de tu tolerancia al riesgo, tu edad y tu patrimonio.

Panch

Yo la RF la pienso como para cuando venga crisis y reviente la rv, mover toda la rf a rv y cuando recupere mover de la rv a la rf d nuevo... Pero realmente entre tener rf o tenerlo en fondos monetarios o cualquier cosa q t remunere >3%me parece bien tb

Celestine

La RF, en ocasiones, tiene descorrelación con la RV, es decir, es posible que el precio de los bonos suba cuando el de las acciones baje, con lo cual amortigua la caída de tu cartera.

Eso es así porque suele ocurrir que, en una recesión (se esperan menos beneficios de las empresas = baja la bolsa), el Banco Central de turno baje los tipos y eso hace subir el precio de los bonos. Además, las recesiones suelen ser deflacionarias (aunque existen las inflacionarias, la temida estanflación), lo que favorece también al la RF y al efectivo. Hay que entender que correlación (o des, en este caso) no implica causalidad. Lo que hace subir los bonos es la bajada de tipos, no la caída de la bolsa. En 2008 funcionó muy bien, por ejemplo. Otro activo que a veces protege es el oro, especialmente en caso de estanflación.

Pero desde 2008 hasta 2022 inclusive, la RF ha tenido un comportamiento terrible, producto de unos tipos mantenidos cercanos al 0 o incluso negativos durante mucho tiempo. Con los tipos a esos niveles, simplemente no había margen para bajar los tipos, por mucha recesión que hubiera. Además, su interés era bajo, por lo que la RF no merecía la pena.

Ahora que tenemos tipos a un nivel medio-alto, la RF vuelve a tener sentido y es posible que cumpla su función, en caso de recesión (si la FED/BCE bajan tipos). Aunque los intereses a bonos a largo plazo siguen siendo mediocres (tenemos esa famosa inversión de la curva de tipos),

Usuarios habituales

  • -Shaydund-
  • ManKorR
  • Odercra
  • gohrum
  • gonya707
  • Orco
  • Petxa

Tags