MV Entrevistas - Entrevista a Soy_ZdRaVo

Hipnos

Venimos del Hilo General de MV Entrevistas. Recordad que podéis proponer entrevistas, preguntas o proponeros como entrevistados en este hilo.

También puedes unirte al grupo para estar al tanto de las novedades.

Entrevista a Soy_ZdRaVo

@Soy_ZdRaVo es usuario de Mediavida desde 2005. Pasó muchos años como moderador de varios subforos en Mediavida, y es un usuario muy activo en temas legales y geopolíticos. Ha ejercico en diversas áreas de la abogacía durante su vida laboral.

¿Quién eres?

Soy Marcos, tengo 35 años vivo en Alicante y no sé si alguna vez he dicho que soy abogado.

¿De dónde viene tu nick?

El origen de mi nick viene de que en 2º de la ESO me fui a estudiar unos meses a Inglaterra y la persona con la que más congenié era un esloveno llamado Matic. Un día fuimos a un ciber por allí y le dije que me pusiera él un nick en esloveno y yo le puse uno en español. Me puso esto y se quedó, encima no es que signifique nada super profundo pues es simplemente “hola”. No se esmeró mucho.

El “Soy” de delante es porque me banearon la cuenta original los fascistas de los moderadores no recuerdo ya si cuando lo de las votaciones de Eurovisión o cuando las votaciones del Polo de VW. Como buen ninja me cree una cuenta con la que nadie me pudiera asociar.

¿Por qué entraste a Mediavida?

Pues entré porque se puso de moda en mi pueblo allá por 2002-2003 en los cibers. De hecho hay un “montón” de gente por mediavida que conozco o que sé que son de por allí.

Entré primero como todos los de esa época para descargar configs del Counter y me quedé por el flameo y desde entonces, salvo alguna época en la que he estado sin entrar algún periodo corto es una web que me ha acompañado durante toda mi vida.
De hecho anoche mismo cené con un amigo de toda la vida al que hacía mucho que no veía y parte de la conversación fue recordar los festivales a los que fuimos en su día y como en mucho de ellos formábamos grupito con gente de mediavida.

¿Qué haces en la vida?

Pues no sé si lo he comentado alguna vez por el foro pero soy abogado, aunque últimamente podría decir más bien que soy más bien una especie de consejero-asesor pues lo que es pisar el juzgado y pleitear hago bastante poco.

Hice un máster en Propiedad Intelectual y Derecho de los negocios, estuve unos años primero en Barcelona con una pasantía-prácticas en un despacho-boutique que se dedicaba exclusivamente a Derecho Farmacéutico, luego en Alicante otro par de años en un despacho que se dedicaba al Derecho Mercantil pero aunque era un ambiente más familiar y menos American Psycho, tampoco me terminó de convencer así que acabé decidiendo que iba a intentar ejercer por mi cuenta y en eso estoy desde hace unos años.

Principalmente me dedico a asesorar a emprendedores (nuevos o consolidados), ayudándoles a transformar sus proyectos y empresas familiares en actividades que pueden sobrevivir al mundo actual, protección de sus marcas, inventos, estructuras societarias e internacionalización.

¿Por qué no te convencieron los grandes despachos?

No es por nada en particular, pero por experiencias vitales/familiares no me interesa que mi vida se centre en trabajar como forma de vida, soy consciente de que soy mortal y que no tengo porque llegar a la jubilación si o sí donde disfrutaré de mis súper esfuerzos y ese tipo de mentalidad no es muy compatible con los despachos híper competitivos

Allí la gente se sabe inmortal y está dispuesta a echar 15-20 años de su vida trabajando 6 días a la semana y renunciar a todo lo demás. No tengo nada contra esa filosofía, pero como decía Ortega yo soy yo y mis circunstancias y prefiero no apostar todo a que llegaré a los 67 años y podré disfrutar de los frutos de mi esfuerzo.

De hecho por ejemplo desde que nació mi hija hace 2 años he reducido bastante la carga de trabajo que cojo y estoy dedicando más horas de lo que se suele aceptar como normal en un profesional en participar activamente de su crianza y no me arrepiento para nada y esto es algo que no podría haber hecho de haber continuado en ese tipo de despachos.

¿Qué opinas del oficio de abogado hoy en día?

No tengo muy buena opinión. Es un oficio bonito, en teoría eres un profesional que está ahí para ayudar a la gente cuando tiene problemas pero por desgracia los dirigentes colegiales y algunos compañeros (que son demasiados) no hacen ningún bien por la profesión.

Por un lado los representantes institucionales, colegios, etc son unos vendepatrias que se han cargado la profesión, no aplican las mismas reglas para todos y los directivos están todos más preocupados de servir los intereses o bien de grandes despachos o de políticos para intentar medrar que se ser una institución que sirva para mejorar la profesión.

Por otro lado en el mundo de la abogacía hay muchísimo farsante, hay muchos compañeros que cuando les entra un asunto que o bien no entiende o mucho peor sabe que no tiene ningún recorrido, no es honesto y engaña al cliente, lo que acaba repercutiendo negativamente en sus clientes y daña la imagen de todos. Es muy complicado que esa gente y su entorno en el futuro confíen en otro abogado.

No todo vale con tal de cobrar. Ojalá eso estuviera más extendido entre nuestro gremio.

Y por último en mi rage, me gustaría decir que últimamente están apareciendo bastantes “despachos” de YouTube/tiktok/twitter muchos de ellos ni siquiera dirigidos por personas que han estudiado derecho. Los resultados seguro que nos sorprenden. Esto lo enlazo con mi primer rage, los Colegios y demás instituciones que regulan nuestra profesión están más preocupados por auténticas gilipolleces cómo meterse en discusiones políticas que por esto aparentemente.

¿Qué es algo que todo el mundo debería saber respecto a propiedad intelectual?

Mas que contar una curiosidad o algo revelador. Me gustaría ya que me lee mucha gente con un perfil técnico y que puede que les lleve a emprender en el corto-medio plazo que tengan en cuenta 2 cosas.

  1. La protección para los inventos (patentes, modelos de utilidad etc) requiere de que tu invención sea novedosa por lo que no puedes publicar absolutamente nada de tu invención. Me ha pasado demasiadas veces ya que alguien me viene con una idea brillante, posiblemente patentable y resulta que por venir de un ambiente académico ha publicado el elemento novedoso-disruptivo en un Paper o compartido parte de la información en redes sociales para darse publicidad.

  2. Cuando iniciéis un proyecto no ahorréis dinero en un primer estudio sobre cómo vais a proteger vuestra identidad e I+D+I, sale muchísimo más caro a la larga haber cometido errores de novato al inicio y a veces los profesionales nos encontramos con cagadas ya difícilmente solucionables. No quiero dar datos que identifiquen a un cliente pero hace “poco” me entró una consulta de una nueva cadena de restaurantes que lo está petando, los fundadores registraron las marcas por su cuenta y lo hicieron con un nombre que aunque es registrable ofrece una protección frente a la copia prácticamente inexistente. La competencia ya se ha dado cuenta y están creando locales que les compiten con nombres muy similares y no pueden hacer nada más que invertir e invertir dinero en marketing para intentar diferenciarse, de haberse gastado unos cientos de euros no tendrían ahora un problema tremendo.

Háblanos un poco de tus aficiones.

Pues ahora mismo tengo casi todo lo relativo a mi tiempo libre un tanto trastocado porque tengo una hija de 22 meses y hemos decidido no llevarla a la guardería por ahora y mi pareja es también autónoma, así que nos dedicamos en la mayoría del tiempo libre a estar con la nena para que el otro pueda trabajar.

Pero además de las típicas adicciones típicas de NPC (música, series, viajar etc) las cosas “menos comunes” que me gustan es la natación, deporte que practiqué competitivamente hasta entrar a la Universidad y que ahora, cuando mi hija me deja estoy empezando a retomar a un cierto nivel.

Me encanta el True-crime a niveles bastante enfermizos, cuando me obsesiono por algún caso me puedo pasar semanas leyendo en foros especializados sobre el tema hasta que se me acaba yendo un poco la pinza. Además de eso, me encanta lurkear el mundo de la ciberdelincuencia. Llevo haciéndolo desde 2009-2010 de manera intermitente pero bastante constante, si es que eso tiene algo de sentido.

He dedicado demasiadas horas de mi vida, sin sacar ningún rédito más que satisfacer mi curiosidad viendo las dinámicas de los hidden services de TOR, las comunidades que se crearon al rededor de SilkRoad, todo el drama que acabó salpicando a otras comunidades como ICMag y otras.

¿Por qué hago esto? Pues porque en su día leí en algún sitio relacionado con el cypher punk sobre el agorismo tecnológico, y aunque me parece una auténtica paja mental me parece muy curioso que algunos de sus postulados estén empezando a mostrarse como factibles a nivel tecnológico. Mientras vivimos en un mundo en el que gracias a la tecnología cada vez nos tienen más controlados y aparentemente debería ser más difícil delinquir en estos entornos hay auténticos capos de la ciberdelincuencia que llevan en el “juego” más de una década y ahí siguen y todo gracias a 3-4 programas de fácil uso y seguir ciertas normas relativamente sencillas de cumplir.

Es un tema del que podría hablar y hablar, desde un prisma político, tecnológico y sociológico.

¿Nos resumes algún caso interesante de True Crime?

Pues hace “poco” resolvieron aparentemente en EEUU el caso del LISK (Long Island Serial Killer). Creo que hubo por mediavida en su día un hilo bastante magufo sobre el caso.

Muy resumido, una prostituta de Nueva York llamada Shanon Gilbert acudió a una cita con un cliente en una urbanización privada de Long Island, en el condado de Suffolk. Algo pasó que desconocemos, la chica huyó o bien con un brote o bien asustada por algo, varios vecinos llamaron asustados porque la escuchaban, su chofer intentó calmarla pero no puedo. La chica acabó desapareciendo y buscándola encontraron en una playa cercana llamada Gilgo Beach 11 cadáveres. A ella la encontraron también fallecida un tiempo después sin indicios de violencia.

La trama tiene de todo, cadaveres con distintos métodos de asesinato todos en una misma zona, muertos desde 1996 a 2011, algunas víctimas desaparecen usando Craigslist y otras de la calle, habiendo algunas no identificadas aún (un hombre asiático vestido de mujer, una mujer afroamericana con un tatuaje de un Melocoton y su bebé) la duda de si Shanon fue víctima del mismo asesino, si fue de otro, un comisario de policía en prisión por haber secuestrado a un yonki que robó una bolsa con VHS de su coche, hermanas de las víctimas que durante meses recibieron llamadas del supuesto asesino contándole lo que había hecho con sus hermanas, etc.

Al final gracias a genealogía y nuevos avances para analizar ADN que antes se consideraba degradado han detenido a un arquitecto de Manhattan y le han acusado de 4 de los asesinatos, sin despejar la duda de si era el lugar de enterramiento de uno o varios asesinos. Netflix sacó una peli sobre el caso llamado Gone Girls.

Pero si de verdad queréis meteros en el rabbit hole hay un foro llamado websleuths en los que tienen un subforo completo del caso con infinidad de información.

También hay un caso súper interesante en Almería, el único asesino en serie del que se tiene certeza que haya actuado en España y no se le haya pillado. Pero en España ningún periodista hace una mierda, así que hay muy poca información. Si yo fuera periodista miraría de hacer un podcast o documental sobre el tema porque algo me da en la nariz que de hacer una investigación sería con medios de 2024 se podría identificar a algún sospechoso.

¿Qué es esto del agorismo tecnológico?

El agorismo es una rama del liberalismo utópico que considera que se puede acabar con el Estado a base de no cumplir con las normas y solamente participando en el mercado negro, de manera que al no pagar impuestos si se llegase a un número lo suficientemente grande de agoristas el Estado acabaría por ser derrotado.

El agorismo tecnológico es una rama del cypherpunk que promueve la creación de herramientas basadas en la criptografía que hagan que la aplicación de las leyes estatales sea imposible tal y como la conocemos lo que conllevaría a una revolución.

Estoy bastante seguro de que el creador del Bitcoin bebía mucho de esas ramas (y por eso se cuidó tanto de no dejar rastro de su identidad real), generando una tecnología disruptiva con la capacidad de poner en jaque a los Estados. De igual forma, los primeros administradores de Hidden Services de TOR que permitían el libre comercio de bienes y servicios también bebían de estas teorías, DreadPirateRobert aka Ross Ulbritch , el fundador de Silkroad, era un panfletario de l liberalismo en el foro, hasta el punto de ser un poco turras. Y otro de los primeros grandes mercados negros se llamó Ágora (si con eso no da una pista…)

La cosa es que ahora el consenso es que es mucho menos peligroso vender drogas online que intentar ser disruptivo y que a Ross Ulbritch le cayó la tira de años por ser políticamente activo, así que se construye en silencio.

¿Qué podrías decirnos de la ciberdelincuencia actual?

La gran mayoría de la ciberdelincuencia actual ha dejado de usar TOR o i2p y está en Instagram y Telegram. Solo los oldschools y la gente que entiende un poco todo lo que he mencionado anteriormente sigue usando herramientas que no son tan userfriendly. Sospecho que muchos de los chavales que ahora quieren ser el nuevo millonario vendiendo tarjetas robadas vía aplicación del móvil más pronto que tarde aprenderá una lección vital a las malas.

¿Algún dato curioso por tus aventuras en TOR?

Lo más curioso es que de verdad se le puede ganar al sistema. Hay chavales con grandes conocimientos en programación y en criptografía que se salen con la suya. No todos los grandes ciberdelincuentes están abocados a acabar en prisión .

Backopy el admin de BlackmarletReloaded se retiró voluntariamente y sin estafar a nadie, con lo que entonces eran decenas de millones de dólares en bitcoin. Ahora cantidades que asustarán y no se ha vuelto a saber de él, no hay ninguna sentencia que nombre su web. Y hay muchísimos más admins que han desaparecido con cientos de millones sin que tras años y años parezca que les haya pasado absolutamente nada, así que si os preocupa que alguien pueda espiar vuestras comunicaciones parece que el combo TAILS + PGP + TOR es mucho más poderoso de lo que nos quieren hacer creer.

De hecho si analizas cómo caen los admins o los grandes traficantes siempre es por usar gmail, hotmail y similares. Lo que enlazo con mi anterior respuesta, la nueva generación de delincuentes es más inconsciente y lo pagará.

Volviendo a Mediavida, ¿hay algún usuario que admires de este nuestro foro?

Por no repetir las mismas personas que el resto de entrevistados tiraré por otro lado y diré que admiro a @Eristoff por su trolleada a la radio y por haber ayudado a forjar el OT que me hizo partirme tanto la caja en su día.

A @soltrac y el resto de MV wizards que nos permitieron trollear tanto las votaciones online cuando éramos jóvenes y estaban de moda.

Y para mí parecer que solo admiro a usuarios por cosas que pasaron hace años me gustaría mencionar a @geronimo1 por su súper poder.

¿Cuál súper poder?

Que lleva 4 años donde consistentemente cada vez que compra criptos se hunde el mercado 😂

Más que nada es reconocerle que acepta muy bien que haya una broma recurrente a su costa durante años sin perder el humor.

¿Has probado la McRib?

Sí, la probé hace años en Alemania y no sé si fue por eso o porque me envenenaron con la cerveza pero acabé potándolo todo esa noche. Nunca mais.

Agradecimiento

Muchas gracias a @Soy_ZdRaVo por condecerme esta entrevista. Particularmente es un usuario que admiro mucho y de la que he aprendido montones de cosas. Es una persona con grandes conocimientos de sus pasiones, y que siempre leo con mucha atención.

104
SpiuK

Solo he hecho dos memes y uno fue gracias a ti:

79 1 respuesta
hda

¡Qué guay, justo estaba deseando esta entrevista! Voy a leerla. Gracias de antemano :)

Edit: Coño, pues no me esperaba mucho de lo que has contado. No sabía que tirabas por ahí, ahora entiendo un poco mejor que nuestro proyecto te resultase atractivo jaja.

Me ha gustado mucho, un verdadero placer leer tus respuestas; y de nuevo, gracias @hipnos.

1
granaino127

He empezado a leerla pero seguiré después de la cena…

Por el momento tengo una pregunta ¿que nick le pusiste tú al compi esloveno? espero que fuese “follador” o algo del estilo xDD

<3

4
SikorZ

Me ha decepcionado no ver una mención mía ahi, pero ha estado bien

1 respuesta
swing

Hemos discutido mucho políticamente, pero es un tío interesante. Me gustó la entrevista.

-tarkens-

Un grande que aquí lucha contra el cuñadismo legal :grinning:

1
Must

Le ubico porque siempre le he leído en temas de conspiraciones, arrojando algo de luz. Me parece majete y ha sido una entrevista muy interesante.

Aura-

Muy buena entrevista, no sabía que era abogado

2 1 respuesta
Hipnos

#9 No te lo crees ni tú.

6 1 respuesta
Krosita

Para abogado el que tengo aqui colgado.

2
Albertsson

Joder pues me ha gustado mucho. Da la sensación de que todos tenéis una vida muy normal pero luego sois unos jodidos pros en vuestras respectivas áreas.

Da muchos datos interesantes, toca información muy delicada y a la vez parece tener bastantes conocimientos sobre ello. Muy interesante la verdad.

¡Están saliendo unas entrevistas de putísima madre!

3
A

No me ha quedado clara una cosa. Al final es abogado?

covaga

buen post

Tritoman

Grande @soy_zdravo

1
Overmell

¿No serás abogado?

Soraghatsu

me ha gustado la entrevista, muy interresante muchas gracias @Hipnos

Hipnos

Encima ni siquiera es penalista o sea que es fake abogado.

Von_Valiar

#5 Algo habrás hecho.

Jetxot

Lo de la cadena de restaurantes me tiene con curiosidad, no sera Vicio?

alblanesjr

Mitico, lo conoci en una kdd cuando eramos crios. Le caigo mal pero yo en secreto le quiero, @Soy_ZdRaVo <3

CAFE-OLE

En leon habia un burguer que se llamaba burguer kuin

legi0nx

Yo siempre lo leo como "Soy zeta de rabo"

13
NoN3

Muy buena entrevista! Tuve la suerte de conocer a Marcos en uno de esos viajes a Inglaterra que comenta y he de reconocer que ya en aquellas edades (creo recordar que coincidimos sobre los 16/17 años), el tío ya tenía unas inquietudes bastante elevadas para su edad, si a eso le sumas que en el examen de asignación de nivel de inglés fue de los pocos españoles que competían en skills con la jet set Rusa que yo creo que fácil rondarían el C1 actual...pues apuntaba a maneras. No recuerdo muy bien cómo nos reconocimos por aquí pero me alegró saber de ti. A tope con la pequeña y a disfrutarla. El mejor regalo de la vida.

7
Glumyglu

Muy interesante la mención a Cypherpunk.

2
Dieter

muy buena la entrevista.

2
Soltrac

Puto máquina

2
imnothing

#10 pues yo solo sabía que era mod a su pesar

newfag

Gracias @Hipnos y gracias @Soy_ZdRaVo, en cuanto tenga un ratito y guste leo tranquilamente.

Lecherito

@Soy_ZdRaVo y a que decias que te dedicabas entonces?

PD: Buena entrevista, me alegra conocer un poco mas a la persona con quien intercambie unos PMs hace a;os xD

1

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • Shikoku
  • Kaos
  • granaino127
  • Spiker
  • Glumyglu
  • Jetxot