Ornitología mediavidera: descubre, comparte y aprende con nosotros

Algunos recursos de interés:
  • SEO Birdlife: La Sociedad Española de Ornitología es la principal asociación de ornitología de España, hacen un montón de eventos y salidas de campo muy asequibles. Muy recomendada.
  • Guía de aves de España: una app con la guía digital de aves de españa, por la SEO Birdlife.
  • ebird: web de la Universidad de Cornell centrada en la Ciencia Ciudadana. Una enorme base de datos de pájaros. Además, sirve para registrar tus salidas de campo y las aves avistadas.
  • merlin: App de la universidad de Cornell, ligada con ebird. Sirve para la identificación de aves a partir de trinos, así como para acotar las aves probables en el lugar en el que te encuentres.
  • Aves de río: recurso general con información de avifauna, sobre todo en ríos.
EolSB

#89 Qué tierna la foto y qué feos/extraños son los polluelos jóvenes de la focha.

1
rob198

Pues ayer tuve un encuentro fortuito con una espléndida cigüeña blanca, pero no pude tomar foto porque iba conduciendo por la carretera xd. Vi cómo levantaba el vuelo desde una cuneta justo cuando yo me aproximaba y me pasó por encima, llegué a pensar que me la llevaba por delante con el coche xd

2 1 respuesta
Salcort

#92 eso es un clasico, ir con el coche y que se te cruce el Ave Fenix o similar. Salir con la camara y no encontrar mas que gorriones y mosquitos.

5 1 respuesta
Elvisbal

Yo trabajo pegado a un parque natural, y es bastante común ver a flamencos durante todo el verano desayunando a primera hora de la mañana, bastante cerca.


12
rob198

#93 Sip xD me ha pasado también con milanos etc xd

1
E

Es impresionante cuando sale volando una cigueña, me paso en el campo y es un bicho enorme :)

1 1 respuesta
rob198

#96 Sii es enorme, impresiona :)

1
Salcort

Wenas. Acabo de venir de "caza" y me he topado con esta ¿Cerceta?

Alguien podria decirme si es la Cerceta Pardilla o es la comun? ahi no se distinguirla.
Es que de ser la Cerceta Pardilla, debo avisar a quien sea que lleve los humedales por que estan en peligro de extincion, las tienen todas bien anilladas y no se si estan al corriente de que han tenido polluelos.
El pico anaranjado es lo que me esta confundiendo.

4 4 respuestas
hda

#98 uff, ni idea. Invoco a @heyjoe, a ver si ella sabe, que las limícolas son su perdición XD

1
xShikitito

#98 Yo no entiendo mucho del tema pero tirando de Google parece que es un pato colorado (Netta rufina)

1 1 respuesta
EolSB

#98 Como dice #100, diría hembra de pato colorado.

Yo tengo foto de un par de machos

8
heyjoe

#98 Justo iba a decir que no me parecía una cerceta por el color del pico. Pero es que las anátidas quitando el zampullín, azulón, cisne y ya me parecen súper difíciles de identificar. Tenen además mucha hibridación entre especies y eso como no seas experto a ver quién lo identifica, sobre todo las hembras xD

De todas formas la cerceta pardilla está muy bien monitoreada justo porque están muy amenazadas, por lo que no creo que hiciera falta que notificaras nada (aunque nunca está de más!). Si eres de Valencia aparte de la SEO y Grefa la fundación Global Nature también estará al tanto, tienen un montón de proyectos nacionales relacionados con la conservación de humedales.

4
Salcort

Okk gracias a todos! cierto si, es la hembra de pato colorado, de hecho habian muchos por la zona ahora q pienso. Pero es que justo momentos antes de que saliera ella, si ha pasado una Cerceta Pardilla delante de mi y eso ha ayudado a que me rayara el coco al ver la hembra del pato colorao.

5
Erterlo

Creo que es una tórtola, estaba comiéndose las plantas de la valla, le hice un par de fotos detrás de la cortina, luego metí el móvil por detrás de la cortina y me pilló, se subió a la verja un poquillo, pero se acabó pirando.
Siempre está por ahí, me pega buenos sustos de vez en cuando.
Ayer vi tres cigüeñas, otra cosa no, pero en Hungría se respeta bastante la fauna y cigüeñas las ves por todas partes, la pena que cuando las vi ayer iba conduciendo.

6 1 respuesta
CerdoVerde

#104 no, una tórtola es bastante mas pequeñita y colores mas claros, eso es un torcaz o paloma torcaz.

2 1 respuesta
Erterlo

#105 olé gracias por la explicación, pensaba que sería una tórtola.

Un día de estos me doy un paseo y hago algunas fotos de los pajarillos comunes de por aquí, tenemos montones de patos y cuervos, luego unos pajarillos negros gordos que son muy graciosos cuando corren.

1
MaUr0

Ornitólogos,una duda me corroe.

Vivo en una zona costera (la manga del mar menor). Las aves que normalmente tenemos por aquí, además de la cotorra argentina, gorriones, palomas, varias especies de gaviotas y... Halcones/Gavilanes?

El caso es que, ayer paseando vi como dos gaviotas (de pico amarillo, que de envergadura de alas tendrán 1,20) le daban de picotazos a una rapaz marrón, se que era una rapaz pero no acertaría a decir cuál, pero era una rapaz fijo (la diferencia de tamaño entre la rapaz y las gaviotas era considerable)

Es posible que las gaviotas estén por encima de la rapaz?

3 respuestas
tirutu

#107 No sé nada de pájaros, pero cosas similares se pueden ver entre otras especies también, p.ej. un grupo de hienas atacando un león. La unión hace la fuerza.

1
CerdoVerde

#107 si, es un comportamiento bastante normal de las gaviotas, yo lo he visto un par de veces, una de ellas 2 gaviotas azuzando una aguila escudada, que es un bicho bastante grande, diria que las gaviotas son bastante territoriales y por eso ese comportamiento un tanto suicida.

Salcort

#107 Eso es perfectamente factible, yo he visto gaviotas intentando zurrar a un Lagunero.
Las gaviotas, ahi donde las vemos tan "pacificas", seran probablemente de las aves mas hijas de la grandisima XXXX que podamos encontrar en la costa. Y mira que las garzas ponen el nivel alto cuando atacan a los polluelos, pero las gaviotas son aun peores.

Usuarios habituales