< 108ª edición de las 500 Millas de Indianapolis 26.05.2023 >

Mirtor

Banda sonora:

Un año más estamos en mayo y eso supone el regreso del mayor espectáculo de las carreras. Como lleva sucediendo, con contadísimas excepciones, desde los albores de las carreras de coches sin caballos, el Memorial Weekend será testigo de cómo 33 pilotos compiten durante 500 millas para ver su cara tallada en el trofeo Borg-Warner, y por poder saborear la leche de la victoria, en el evento deportivo con más público en vivo del mundo. Y este año, completo con su bump day, ya que uno de los coches que saldrá a pista en los entrenamientos a partir del 16 de mayo no logrará encontrar un hueco en la parrilla, y tendrá que marcharse a casa prematuramente.

La parrilla, como suele ser el caso últimamente en la IndyCar, tiene un nivel de escándalo. Tenemos a un total de ocho ganadores previos de la carrera inscritos, incluyendo al vigente campeón, el estadounidense Josef Newgarden. De ellos, hay que destacar sin duda al brasileño Hélio Castroneves, quien tiene cuatro coronas, compartiendo récord con AJ Foyt, Al Unser y Rick Mears. Tenemos también a varios pilotos muy potentes que no han ganado nunca, como el líder de la clasificación general y vigente ganador del campeonato Álex Palou, el mexicano Pato O'Ward, Scott McLaughlin como único piloto de Penske que no ha ganado, o el rápido pero inconsistente Colton Herta.

Los novatos suelen ser también parte interesante de las 500 millas, ya sea por el talento que demuestran los jóvenes o porque la prueba atrae a pilotos expertos de otras categorías, y siempre llama la atención ver cómo se desenvuelven en un entorno nuevo. Este año tenemos un total de siete novatos. Varios de ellos tienen mucho talento y sin duda pueden destacar, pero hay un nombre que llama la atención por encima de todos: Kyle Larson. El piloto de California corre a tiempo completo en la NASCAR, así que para participar en la Indy500 tendrá que hacer lo que se conoce como Double Duty, y es disputar las 500 millas de Indianapolis y las 600 millas de Charlotte el mismo día. Una tarea hercúlea a la que solo unos pocos se atreven. El último en intentarlo fue Kurt Busch en 2014, que acabó las 500 en un meritorio 6º puesto, pero no pudo terminar las 600. El último piloto, y de hecho único en la era moderna, en completar las 1100 millas combinadas fue el legendario Tony Stewart en 2001.

Lo que nos lleva a ese otro tipo de piloto que suele visitar Indianapolis: el piloto mítico semirretirado, o no tan mayor pero con poco presupuesto, que intenta dar el último extra para conseguir el ansiado triunfo, o añadir alguno extra a su colección. En esta categoría tendremos al legendario japonés Takuma Sato, ganador en 2017 y en 2020. También tenemos a Ed Carpenter, que sigue buscando la suerte que se le escapa, a Marco Andretti, buscando el triunfo en una de las pocas pruebas en las que ha demostrado talento con cierta consistencia, y romper de paso la maldición de los Andretti, el ya mencionado Hélio Castroneves, o Katherine Legge en su segunda presencia consecutiva en la prueba, y como única representación femenina este año.

La prueba de las 500 millas es una de las más longevas del automovilismo, sino la que más, siendo disputada desde el año 1911, 39 años antes de la primera edición del Campeonato del Mundo de F1. Una prueba cuyo legado se puede encontrar en todo el mundo, desde los circuitos de Formula 1 a los pequeños óvalos de tierra, y que cimentó su carácter único y mítico ya desde aquella primera edición, ganada por un coche muy especial. En la época, los coches de carreras llevaban dos personas a bordo, piloto y mecánico, quien también hacía de spotter. Ray Harroun apareció en la carrera con un coche que tenía un novedoso dispositivo especial que le permitía correr solo: ¡un espejo retrovisor! La prueba ganó tanto prestigio que los equipos aparecían con coches diseñados específicamente para Indianapolis. Estos coches empezaron a llamarse Indy specials, luego Indy cars, y lo demás es historia. Solo se ha visto interrumpida por las guerras mundiales, y, por ahora, se ha podido conseguir que siga siendo así. Promocionada, no sin falta de razón, como The Greatest Spectacle in Racing, es, como ya sabréis considerada una de las tres pruebas que forman parte de la Triple Corona del Automovilismo, junto con el GP de Mónaco, este año y habitualmente disputado el mismo día unas horas antes, y las 24h de Le Mans, algo menos de un mes después.

El circuito

El óvalo de Indianapolis es un circuito único y lleno de historia. Construido originalmente como un circuito de pruebas en el que se iban a disputar carreras, con una superficie de grava. En una época en la que la mayoría de carreras eran pruebas de resistencia bastante largas, en muchas ocasiones punto a punto, entre dos ciudades o por carreteras secundarias, un trazado permanente tan rápido como este adquirió categoría de clásico instantáneamente, y fue poco a poco afianzándose como una de las instalaciones de referencia en el automovilismo de competición, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Ha sido modificado progresivamente con el objetivo de aumentar la seguridad y hacerlo apto para los cada vez más veloces bólidos, siendo primero pavimentado con ladrillos, cuando se ganó el apodo de "Brickyard", y finalmente completamente asfaltado en 1961. ¿Completamente? ¡No! Como los galos contra los romanos, un pequeño tramo de una yarda de ladrillos sigue resistiendo, a modo de recuerdo, sirviendo como línea de meta y como lugar de otra de las tradiciones: besar los ladrillos al ganar la carrera.

A pesar de que a nuestro poco experto ojo europeo todos los óvalos puedan parecernos iguales, nada más lejos de la realidad. Indianapolis es único en varios aspectos, y tiene un carácter propio muy marcado. Para empezar, es lo que normalmente se llama un "superspeedway", es decir, un óvalo muy largo, de más de 2 millas (3.2 km), concretamente, de 2.5 millas (4 km). Esto significa que es un circuito en el que se alcanzan de forma continuada velocidades extremadamente altas, y en el que el freno solo se pisa para entrar en boxes. Por otro lado, es un circuito bastante plano, con tan solo 9º de peralte, frente a los 33º que podemos encontrar en Talladega. Como principal factor diferenciante final, tenemos que tiene cuatro curvas físicamente diferenciadas, lo que no es normal en los óvalos, que suelen tener solo dos curvas, y a veces un pequeño y suave vértice en meta que rara vez se contabiliza como curva.

Formato de clasificación

Como esta prueba tiene un formato de clasificación un poco especial, hago aquí una explicación resumida. En la sesión larga de clasificación del sábado, cada piloto sale y hace un intento, el orden es por sorteo. Cada intento consiste en cuatro vueltas lanzadas seguidas, y se toma la velocidad media de las cuatro. Una vez todos los pilotos han hecho un intento, pueden volver a salir para hacer más, teniendo dos opciones para ello, el carril lento, y el rápido. Los pilotos del carril rápido tienen prioridad, pero cuando salgan a hacer el nuevo intento, pierden el anterior. Los del carril lento no saldrán mientras haya gente en el rápido esperando, pero pueden conservar su mejor intento.

Una vez terminado el día, se quedan bloqueados los puestos del 13 al 30, ambos inclusive. Los doce primeros saldrán el sábado a hacer un único intento, cerrándose los puestos del 7 al 12. Los seis primeros volverán a salir una última vez para decidir la pole y el orden de las dos primeras filas, ya que, recordemos, la salida se toma en fila triple y no fila doble como es habitual en el resto del campeonato y prácticamente en todas las carreras de coches del mundo. Entre ambas sesiones, los pilotos del 31 al 34 harán también un único intento, con los tres primeros cerrando la parrilla del domingo, y el último quedando definitivamente fuera de competición.

Pilotos y equipos

spoiler

Spotter Guide y Live Timing

Spotter Guide no he encontrado aun, cuando alguien la encuentre la pongo aquí
-Live Timing

Horarios

Este año el servicio IndyCar Live ya no es gratuito para las sesiones de entrenamientos, así que si queremos verlas intuyo que habrá que recurrir a surcar el Mar Caribe.

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On Board

Para saber más...

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NSFW

7
telemaco103

Pffff que ganitas. Espero que Palou tenga más suerte este año que los anteriores, porque lo que es ritmo y velocidad ha tenido, le falta que la carrera le elija como ganador.

Gran hilo como siempre, gracias!

2
Che931

Pillo doblete de Larson con medio brazo por fuera

eondev

Pillo sitio

Mirtor

Está lloviendo mucho esta semana en Indianapolis así que los entrenamientos están siendo bastante cortos, veremos la clasificación pero puede haber sorpresas

1 respuesta
ToRA

Pillo sitio

Mirtor

234 en qualy sim se ha hecho Newgarden, madre mía

1 respuesta
telemaco103

#7 Miedo me da Nuevo Jardin

eondev

#5 si lloviese todo el finde, qué pasaría?

1 respuesta
Mirtor

#9 Las sesiones de entrenamientos libres se cancelarían. La clasificación hay que hacerla en algún momento, se haría entre semana la semana que viene. Aun así, por ejemplo, hoy hay horas de sobra, una vez todos tengan tiempo para dar un intento, si llueve y te jode otro intento, te fastidias.

Lo mismo pasa con la carrera. Si llueve fuerte y no se puede empezar la carrera, se aplaza. Lo mismo si no se han completado al menos la mitad de las vueltas previstas, en este caso 100 vueltas, se sigue otro día. Creo que un año llegó a terminarse en martes. Si la carrera no se puede reanudar pasadas las 100 vueltas, el resultado es oficial.

Esto último se aplica a cualquier carrera del calendario, es infame una carrera de la CART, no recuerdo el año, en Surfers Paradise en la que dieron la mitad de las vueltas detrás del coche de seguridad sin dar ni una vuelta en verde, para que contara oficialmente, y a casa. Porque obviamente un circuito urbano en Australia no es viable de posponer. Y también en 2017 la carrera de Texas se empezó en junio pero se acabó en agosto, creo recordar. EDIT: Y en 2018 Barber se terminó el lunes también por tremendo diluvio.

2
Sirius_spa

No se si es el setup o qué, pero Palou ha estado en 232 en las 4 vueltas.

No me he visto mucho de la Q y no he visto cómo han sido las de los Penske para poder comparar :(

Che931

Veo que Rahal está ahí abajo, otro año que huele peligro. Pero vamos Siegel está con el chasis de road por lo que debería estar más que fuera

Mirtor

Acabo de llegar, quienes se han pegado toñas??

Madre mía cómo va Penske

1 respuesta
Mirtor

Bastante bien Larson

Che931

Larson para ser su primera Q nada mal

Sirius_spa

#13 me he reenganchado un poquito antes de que saliese Palou.
Legge debió de besar el muro y a los McTrasto les pillaron con algo que no debían y no salieron en el primer intento y han salido ahora

Sirius_spa

Uuuu Dixon fuera del top12

También ha tenido algún problema porque tampoco hizo el primer intento

Mirtor

Marco Andretti polesitter in 2020

Había olvidado completamente aquello

1 respuesta
lxn_

#18 ¿En serio? En absoluto lo recordaba tampoco xd

Edit: Oh vale, que era un cartel, voy con delay

Che931

veekay se la ha pegado?

Che931

La foto de Siegel es de cuando hizo la comunión

lxn_

Menudo chalado Sato 😂

Mirtor

Legge pilla el peor equipo cada año, madre míal.

Sirius_spa

Pato se mete 10º y baja a ALex al 11º

EMpiezan los nervios

2 respuestas
Cuk_Man

#24 Aún puede salir Alex otra vez, no?

1 respuesta
Sirius_spa

#25 Si. Podría salir las veces que quiera hasta que se acabe el tiempo.
Pero queda 1h y se está llenando la cola. A Alex lo han sacado a la cola cuando Pato a mejorado, así que entre que salen los que van delante de él y tal...no se si tendrá más de 1 intento

1 respuesta
Mirtor

#24 Bueno, meterse en el fast 12 es ideal, pero la carrera es muy larga

1 respuesta
Cuk_Man

#26 Si, eso si, pero bueno, si al menos tiene 1 intento veremos si puede mejorar, pero quedando 1 hora coincido que puede ser el último, aunque como dice #27 luego puede pasar cualquier cosa en carrera.

Sirius_spa

Bueno, ya está fuera, y aún tiene que salir el bicho un par de coches antes que él

Cuk_Man

A ver si puede remontar en el intento.

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