Varios medios japoneses anunciaron el domingo por la noche que el Partido Liberal Democrático (PLD) ganó suficientes votos en la elección de la 26ª Cámara de Consejeros , asegurando un asiento para mangaka Ken Akamatsu, creador de Love Hina. En una publicación de Twitter que anuncia la victoria, Ken Akamatsu señaló que será el primer creador de manga en la legislatura de Japón. (Algunos novelistas como Akiyuki Nosaka, de La tumba de las luciérnagas han sido legisladores anteriormente).
Akamatsu aseguró un escaño en el distrito proporcional de la Cámara de Consejeros, la cámara alta de la Cámara de Representantes de Japón. En lugar de representar a un distrito vinculado a un área local específica, representará al PLD a nivel nacional. Hizo campaña en persona en las 47 prefecturas de Japón.
Akamatsu anunció su intención de postularse para la Cámara de Consejeros en diciembre. Afirmó que su principal objetivo es proteger la libertad de expresión. Terminó con UQ Holder! Magíster Negi Magi! en febrero durante su campaña.
Akamatsu entró en política en 2011 cuando advirtió que los cambios propuestos a la Ley de derechos de autor de Japón "destruirían" las obras autopublicadas. Kensaku Fukui, abogado y profesor de la Universidad de Nihon, escribió un ensayo sobre las negociaciones en curso del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que provocó los comentarios de Akamatsu. Akamatsu continuó hablando sobre sus preocupaciones sobre las conversaciones del TPP en los años siguientes.
En 2013, Akamatsu se unió a otros creadores para oponerse al LDP y la enmienda propuesta por sus socios a las leyes de pornografía infantil. Según los opositores al proyecto de ley, los borradores iniciales no diferenciaban entre la pornografía con niños reales y las imágenes de niños. Akamatsu visitó la Dieta y la sede del LDP para expresar su preocupación, y el proyecto de ley final se aprobó en 2014 sin prohibir el anime y el manga explícitos.
En 2019, Akamatsu y el resto de la Asociación de Dibujantes de Japón expresaron formalmente su preocupación por el plan de un subcomité del gobierno para ampliar el alcance de la ley de derechos de autor. La descarga de imágenes, ilustraciones y fotografías de anime que se publican ilegalmente en blogs personales y cuentas de Twitter también habría sido ilegal, al igual que copiar y pegar letras de canciones. El cambio propuesto no se limitaría a la descarga directa de imágenes: tomar capturas de pantalla de medios cargados ilegalmente también estaría en contra de las nuevas leyes propuestas.
Este año, Akamatsu soportó las críticas de la Organización Global de Igualdad de Género de la ONU. Señaló a las mujeres que son miembros de dicha organización como "presión externa" para regular la "libertad de expresión de Japón, especialmente para manga, anime y juegos" y, agregó, que tal presión no es nueva. Explicó que tales regulaciones deben abordarse con racionalidad y no obedecerse simplemente porque una parte externa lo exige. La definición de Akamatsu de "presión externa" no significa necesariamente "fuera de Japón".
Para comprender por qué Akamatsu protege las obras autopublicadas. Hay que recordar que él lanzó su servicio de biblioteca de manga digital, J-Comi, en 2008 y lanzó una prueba beta del sitio en 2010. Akamatsu publicó inicialmente los 14 volúmenes de su manga Love Hina de forma gratuita con seis páginas de publicidad y sin administración de derechos digitales (DRM). durante un mes para probar la viabilidad del modelo de negocio. Los editores japoneses Shueisha y Kodansha comenzaron a colaborar con el sitio en 2010.
El sitio ganó notoriedad en 2011 cuando se publicó el manga Oku-sama wa Shōgakusei (Mi esposa es una estudiante de primaria) de Seiji Matsuyama; manga que Naoki Inose, vicegobernador de Tokio en ese momento, citó como un ejemplo de qué manga debería estar restringido bajo la Ordenanza de Desarrollo Saludable de la Juventud. Aunque el sitio solo estaba disponible en japonés, lanzó una versión de prueba beta en inglés y en otros idiomas para títulos seleccionados en 2011.