Parásitos espaciales que devoran estrellas

T-1000

En ocasiones, y sin que nadie sepa cómo ni dónde se van a producir, los astrónomos detectan en el espacio repentinos "estallidos" de rayos gamma, grandes explosiones cuyo brillo es tal que llega a eclipsar incluso al de las galaxias en que se producen. Se trata de los fenómenos más brillantes y energéticos de todo el Universo y su origen es motivo de controversia. Ahora, un grupo de investigadores británicos de la Universidad de Leeds cree haber encontrado una explicación. Los GRB (del inglés Gamma Ray Burst) surgen cuando un agujero negro invade una estrella vecina y la devora rápidamente desde su interior.

Los GRB son intensas emisiones de rayos gamma, parecidas a las que se pueden registrar después de una explosión nuclear, pero infinitamente más intensas. Suelen proceder de estrellas muy masivas durante sus últimos instantes de existencia. Según la explicación convencional, los estallidos de rayos gamma se producen cuando, en el momento de su colapso, una legión de neutrinos calienta el plasma del disco de materia que se forma alrededor de la estrella moribunda.

La cantidad de energía liberada en el proceso es aterradoramente grande. Tanto, que si un acontecimiento así se produjera en alguna de las estrellas de nuestro vecindario, pondría en serio peligro la continuidad de la vida en la Tierra. Ya en 2005, un equipo de investigadores de la Universidad de Kansas propuso que la gran extinción del Ordovítico de hace unos 450 millones de años (la segunda mayor de todas las sucedidas en la Tierra, con el 85% de todas las especies desaparecidas) se debió a uno de estos acontecimientos. Aunque faltan pruebas más sólidas que demuestren que efectivamente fue así.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds ha ofrecido una explicación alternativa al origen de los GRB: los letales chorros de rayos gamma proceden directamente del interior de agujeros negros en el momento de "invadir" una estrella vecina y devorarla por completo. La idea se basa en recientes observaciones realizadas con el satélite Swift y que son incompatibles con la explicción estándar de los neutrinos.

Más bien se trata, según los científicos de un orígen electromagnético de los chorros, un campo causado por la rápida rotación del agujero negro y cuya fuerza haría las funciones de una especie de "acelerador" para el GRB. El modelo propuesto no podría funcionar si el origen de la emisión gamma fuera un único cuerpo (una gran estrella) en el momento de su colapso. Necesita de un sistema binario (formado por dos estrellas) uno de cuyos miembros sea un agujero negro. Y que ese agujero negro, además, como un auténtico parásito espacial, penetre en la estrella normal, la destroce con su enorme fuerza gravitatoria y, finalmente, la devore desde dentro.

"El modelo basado en neutrinos no puede explicar chorros de rayos gamma muy duraderos (la duración de un GRB oscila entre pocos segundos y varias horas), pero el mecanismo magnético sí -afirma el profesor Komissarov, de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Leeds-. Nuestro conocimiento sobre la cantidad de materia que se acumula alrededor de un agujero negro y la velocidad de rotación de una estrella nos permite calcular cómo de grandes y prolongados serán estos estallidos. Y los resultdos de nuestro modelo se adaptan muy bien a las observaciones de GRB realizadas por satélite".

Actualmente, existen varios satélites en funcionamiento especialmente diseñados para detectar y estudiar estos misteriosos "chorros" de rayos gamma. Entre ellos, el HETE-2 (Explorador de Fuentes Transitorias de Alta energía 2), el Observatorio de Rayos X Chandra o, más reciente, el ya citado Swift.

http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/parasitos-espaciales-que-devoran-estrellas-1823.asp

Impresionante! Podría comentar más pero no sé mucho de este tema , llamaremos a mth para que nos abra la luz en este oscuro tema xD

Merkury

Joder... estas cosas te hacen pensar que somos una mota indefensa vagando por el universo... XD

PrinceValium

ya me estaba imaginando a una manada de zerlings metiendo bocaos a una estrella, qué decepción!

=(

T-1000

#2 Lo somos y muchas cosas pueden acabar con este planeta en nanosegundos...

ZJM003

#4

Llevamos aqui unos cuantos añitos para poder presumir que nos encontramos en una zona bastante estable.

HNgoly

No somos nada

oOoMeGaOo

Nada somos

exon1

#4 /facepalm

mTh

La teoría detras de los GRB en las explosiones de supernovas (Cannonballs!!! ) y que, por cierto, sigue sin estar aceptada de forma mayoritaria entre los cosmólogos, la debemos a un español, que por supuesto no estudio en españa ni ha formado, hasta ahora, parte de ninguna universidad española, ex miembro de la división teórica del CERN y al que ahora mismo acogemos en mi departamento como reclamo publicitario (Nos hemos inventado un puesto para él y todo).

Alvaro de Rújula se llama :). Guardo muy buen recuerdo de su primera conferencia en mi uni (Cuando estaba empezando a vender esta teoría a la que me refiero)... la dio con un paraguas porque no tenía puntero xDDD.

Respecto a la teoría nueva... pues no se, es muy bonita y muy interesante, poco más os puedo decir....

#5

Con respecto a la edad del universo....

No llevamos ni un suspiro.

Hesha

GALACTUS

Netzach

#5 Llevamos unos 5.5 millones de años en la Tierra como homínidos, como Homo Sapiens unos 200.000 años.

La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace unos 4570 millones de años.

No llevamos aquí nada.

ZJM003

#9 #11

Cuando he dicho nosotros, me referia no solo a la humanidad sino al momento desde el cual la Tierra empezo a ser habitable, no se si seria hace 4750 millones de años o 2000, pero era en lo que estaba pensando.

T-1000

#12 La vida en la tierra lleva más o menos 4.000 millones de años y el universo unos 15.000 millones de años

Netzach

Y por el medio ha habido 6 extinciones masivas.

anikex

donde esta el dr manhatan en estos casos?

v1rus-

Destroy all humans!

los humanos nos somos nada somos una mota de polvo!

KrITIK4L

Jue, le habéis saltado a #5 a la traquea... que es lo que tenía pensado hacer yo xDDDD

Realmente, a nivel de edad del universo, llevamos un suspiro, y en un idem del universo, puede desaparecer por completo toda la vida de la tierra... (cuando digo un suspiro del universo puedes entender tranquilamente un periodo comprendido en unos 1000 millones de años)... es lo que tiene cuando se calculan cosas a una escala tan INMENSA.

Sobre el tema... eso implicaría un desplazamiento en el espacio de los agujeros negros? o solo que su expansión les ha llevado a encontrarse con diferentes estrellas en su camino y ya puestos... se han dado un banquete a su costa?

ZJM003

#13

Y no crees entonces que se puede considerar la Tierra, el Sistema Solar, como un lugar estable, comparado con el resto del universo?

#17

XD No me siento atacado. No somos nada y todo esto que conocemos PUEDE desaparecer sin dejar rastro, pero no creo que los que estamos aqui lo veamos.

mTh

#18

Pues personalmente...

no.

Hay tantas cosas en el universo, pueden pasar tantas cosas.... lo que pasa es que el universo es muy grande, y eso compensa... Es obvio que estamos en un lugar razonablemente majete (Si no, no existiriamos tal y como somos), pero tampoco es para tanto.

En mi opinión, no es que estemos en un lugar especialmente estable en comparación con el resto del universo, o si me apuras, creo que no tenemos información suficiente para afirmar tal cosa.

Netzach

#18 Vivimos en una zona relativamente tranquila de nuestra galaxia (gracias Jupiter!) pero es que en cualquier momento puede salir rebotado un asteroide del cinturón de asteroides o del cinturón de Kuiper. Aunque tampoco se necesitan agentes externos, ahora mismo hay científicos que califican el momento actual en el que vivimos como la Sexta o Séptima Gran Extinción (Extinción del Holoceno) por la cantidad de especies en peligro y extintas que hay.

Es importante señalar que en la actualidad, la tasa de extinción de especies se estima de 100 a 1 000 veces mayor que la tasa de extinción de «base» o nivel medio de la evolución del planeta[8] y, además, la tasa actual de extinción es, por tanto, de 10 a 100 veces mayor que en cualquiera de las extinciones en masa de la historia de la Tierra. Por otro lado, concierne a una gran cantidad de plantas, lo que la diferencia de las extinciones anteriores.

Pero claro, ¿sabemos como de tranquilo es el resto del universo?

LOc0

Desde luego lo de los astrofísicos/cosmólogos es vocación de verdad. Se pasan toda la vida inmersos en teorías, modelos e hipótesis, sudando para ponerlas a prueba en laboratorios y con ese sentimiento de que probablemente nunca lleguen a saber la verdad...

Salu2 ;)

drEk

Al leerlo me he sentido un enano en medio del espacio xD pero bueno habrá que rezar para ver si duramos algo más xDD

-

Se llama Galactus

T-1000

#18 No , existen miles de cicatrices en la Tierra que nos indican que no es seguro. Sino mira el crater de la Tierra de Wikes ( de 250 millones de antiguedad) o el crater de Chicxulub ( de 65 millone sde años). Además en cualquier momento una estrella de neutrones puede pasar cerca del sistema solar mandando todio a la mierda.

Demasiadas cosas pueden destruirnos en nanosegundos

Seguro? Lo dudo.

PrinceValium

te destruirá a ti, a mí una estrella de neutrones no me hace ni un rasguño.

v1rus-

la verdad esta hay fuera! :O xDDD

TheV1ruSS

#25, es porque yo te cubro la espalda, xDDd

moep

#1 De cuantas maneras distintas podriamos terminar exterminados ._. . Lo dicho, tus post aunque interesetanes, deprimen un poquillo xDD

T-1000

Si un agujero devora una estrella y está cerca lo suficiente cerca de la tierra , qué tipo de radiación nos afectaría?

R

mas que a galactus, a mi el titulo me ha sonado muy Cthulhu

"y los antiguos dioses despertaran y bla bla bla bla"

Usuarios habituales

  • T-1000
  • v1rus-
  • PrinceValium
  • LOc0
  • Netzach
  • mTh
  • ZJM003