Guía breve del café de especialidad

HeXaN

#2550 Déjatelo molido de la noche anterior en un bote con tapa.

1 1 respuesta
GreatKingRat

#2551 que sabio eres, pato. Pues pasaremos al Zaidín para la mañana.

intelntl

#2547 Bueno, el espectaculo de Cafés Zaidín. Pidelo molido. Pero mejor si mueles en casa.

2 1 respuesta
GreatKingRat

#2553 Muchas gracias! Si pido en Zaidín ya lo muelo yo, aunque sea la noche anterior como ha dicho el pato.

Igneox

Me he metido a la web de Cafés Zaidín a ver que ocurre con esto que lo recomendáis tanto y veo que tiene 23 orígenes, menos de 24 euros PVP y de algunos origenes tiene varios lotes.

Habláis de que los cafés comerciales no se hablen aquí y me estáis recomendando a todo el mundo un tostador que pone su PVP más barato de lo que pongo yo mi B2B.
Sin desmerecer esta empresa que seguro que lo hace con las mejores prácticas y lo mejor que puede... reyes, qué sentido tiene estar en el hilo del café de especialidad y no recomendar café de especialidad?

Recomendad tostadores que lo están haciendo bien siendo sostenibles, no?

2 respuestas
-DesT-

#2555 Queremos que te marques un spam y nos ofrezcas un blend mañanero que sepamos de primera mano de donde viene :heart_eyes:

1 respuesta
Igneox

#2556 No ocurrirá y para nada me gustaría que se interpretara mi comentario anterior como "soy un ser superior, yo tengo el mejor café" pero si os digo que yo no pago por 1kg de café PVP menos de 40 euros para mi casa ni loco, imagina 24 euros. No es sostenible como empresa y ya te digo que si vale 24 euros el kg PVP, el productor ha visto poco poco.

Por cierto, lanzo aquí un proyecto que voy a hacer muy muy pronto y necesito feedback:

  • De que os gustaría que se hicieran catas de café? De que temas os gustaría que se hablara? con que nivel os sentiriais cómodos?

Entre este mes y el que viene voy a empezar un proyecto bastante guay y me gustaría hacer un sitio dónde se pudiera hablar, aprender e ir a probar muchos cafés pero quiero hacer algo distinto más allá de chupar cuchara y reunirnos 4 frikis muy frikis a hablar de fermentaciones raras y quien compra el café más extraño. Que sería interesante para el ciudadano medio?

La intención es tener un sitio que sea una especie de "foro" en el centro de Madrid alrededor de una cava de cafés congelados de 200-400 referencias, con lo que tendré margen para hacer muchas cosas. A ver dónde llega esto.

1 respuesta
HeXaN

#2557 Mándame un pack de muestras de tu material, me da igual tueste filtro o espresso, y los pruebo.

intelntl

#2555 Cafés Zaidín tiene de todo. Desde cafés que son especialidad por la mínima a cafés muy top, que compiten y superan a otros tostadores de 20€ los 250g que no me voy a molestar en mencionar. Si necesitas más info estaré encantado de facilitartela.

Para el que no lo sepa, cafés Zaidín tiene su negocio de cafés comerciales torrefactos de toda la vida, de esos oscuros y robusta que ninguno de aquí se bebería. Ese es su negocio. El café de especialidad es un añadido y lo hacen por afición y amor al café.

1 respuesta
Igneox

#2559 Por favor, cuentame más sobre el proyecto. Que café suyo me recomendarías, por ejemplo? Cuales te gustan a ti? Por qué recomendar Zaidín por encima de Echoes, Hidden, Nomad o Thefix, por decir españoles?

3 respuestas
HeXaN
#2560Igneox:

Por qué recomendar Zaidín por encima de Echoes, Hidden, Nomad o Thefix, por decir españoles?

Hombre, yo le recomiendo esos tostadores (y otros muchos más) a gente que tiene ciertos conocimientos y no le importa invertir en café "tope de gama". A gente que empieza o que tiene restricciones en el presupuesto le recomiendo otras cosas (Zaidín, Mr. Chava, El Rusc...).

intelntl

#2560 Yo recomiendo Zaidín porque para mi tiene varios cafés que tienen la misma calidad que los tostadores "top" de España con un precio mucho mas ajustado. Lo que no se gastan en marketing, diseño gráfico, sorteos y reportes de transparecia pues lo pueden repercutir como ahorro al consumidor final.

Cafés que recomiendo de Zaidín:

https://www.soycafetera.es/tienda/Rwanda-Anaer%C3%B3bico-p445713757
https://www.soycafetera.es/tienda/Colombia-Mango-Washed-p588113990
https://www.soycafetera.es/tienda/Ethiopia-Uraga-Guji-Anaerobico-Secado-lento-p562793410
https://www.soycafetera.es/tienda/Costa-Rica-Juicy-Honey-p588574595

También me flipa el Etiopía Carbónico, pero ya no está en stock.

6 1 respuesta
arnaupool

#2562 Hostia quiero probar ese de mango xD

1 respuesta
intelntl

#2563 Es caro, sale a 17,5€ los 250g, pero oh mama

1 respuesta
montaN1

#2564 ostrás, casi a 1€ el café en tu propia casa, como para malgastarlo

1 respuesta
HeXaN

#2565 Nada como tener una cesta "single" donde meter 10 g y alargar los cafés "caros".

1 1 respuesta
GreatKingRat

#2566 explíqueme eso, caballero por favor.

1 respuesta
HeXaN

#2567 Esto: https://ecafe.es/tienda/vst-competicion-58mm/948-vst-58mm-7g.html

1
Lexor

En el caótico mundo de los cafés y denominaciones a eso se le llama ristretto, son 7 gramos y proporción.

Por no llamarlo café enano xD

2 respuestas
Igneox

#2569 El café es café. Si la proporción es lógica, sabe igual

HeXaN

#2569 Hay cafés a los que le sienta muy bien ese filtro. Eso sí, requiere una mejor preparación de la pastilla.

neveS

hoy me llegó mi prensa francesa y ya con el modesto café lavazza oro en grano recién molido he notado la diferencia. me propongo a pedir mis primeros especialidad molido francesa !

montaN1

Ya he recibido mi pedido de cafés zaidin. El aroma a café rico se aprecia no al entrar a la cocina, si no al entrar a la casa y no es un zulo precisamente.
He pedido varios cafés de tueste medio y relativamente caros. No se hasta que punto será perceptible en mi dedica con filtro presurizado o será innecesario comprar ese tipo de cafés complejos en un futuro. He pedido el grano molido para espreso porque tampoco tengo molino todavía, lo veo poco homogeneo (tampoco tengo puta idea). Los blend exquisitos, he notado un salto de calidad al comercial lavaza o illy. Iré contando las andanzas, por ahora decir que los frutales de kenia o guatemala no me saben a fruta xD tampoco tengo paladar obviamente, ahora mismo soy lo más parecido un homo neanderthalensis comiendo con las manos en un estrella michelín

5 3 respuestas
serpa500

#2573 poco a poco e intenta disfrutar del proceso. Conforme más tomes, si vas prestando atención, más diferencias encontrarás entre cafés.

1
intelntl

#2573 Curiosamente una de las mejores maneras de mejorar el paladar es no bebiendo café, sino comiendo fruta. Ve a la frutería y compra una pieza de cada, frutos secos y chocolates de diferente %. Degustala de manera consciente y disfruta de los sabores. Eso le da una base de datos a tu cerebro para luego encontrar las notas en cata facilmente.

Nunca vas a encontrar notas a papaya en tu café si no te has comida una papaya en la vida jaja

1
montaN1

Voy a comprar lo que creo que necesito para subir un poco el nivel. Busco Portafiltro sin fondo para la dedica (51) que venga con cazuela de cafe doble y cazuela para cafés simples. Veo tantos tan baratos o tan caros que prefiero escuchar vuestras recomendaciones antes de ser estafado.

Gracias de antemano

1 respuesta
Lexor

#2576 coffe sensor.
Friendly reminder de los diferentes tamaños que hay

Menlock

#2573 tal cual, pasé por el mismo proceso hace unos meses. Cogí los blends que ofrecen y maravilloso, especialmente el Espectáculo le viene el nombre que ni pintado. Estuve jugando con las moliendas, y los tipos de extracción: francesa, moka, aeropress y espresso en La Spaziale del curro... y eso es... ¡buf!

Ahora cogiendo apuntes de las recomendaciones de #2560 para el siguiente pedido.

1
bornex

buenas! estoy buscando donde comprar el molinillo DF64 gen2, en la web df64coffee.com es donde más barato sale pero seguramente lo manden desde USA y me la claven en la aduana, ¿alguien me recomienda otra web?

1 respuesta
HeXaN

#2579 Este mes le entra stock a Ecafé así que yo esperaría a comprarlo ahí.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • intelntl
  • HeXaN
  • Igneox
  • Lexor
  • Pizzelio
  • Fwend
  • isnotavail