Hoy en la mañana me lei el articulo en Gizmodo que hablaba al respecto de todo lo que se sabe de esta generación del teléfono de Google. Lo vi interesante por lo que aporta (si es que incluye lo que incluye), pero sobre todo por llevar su propio SOC, cosa que si lo hacen bien, puede ser un salto de calidad muy bueno. Hare un c&p de lo mas esencial del post de Gizmodo y de ahi podemos ir desarrollando los que se animen a hablar al respecto, así se puede convertir en el hilo oficial y aunque soy applefan desde tiempos inmemoriales, he tenido varios Nexus y mi fe la tengo en esta familia de Android, así que puede que renueve yéndome a por uno de estos...
“La misión de nuestro equipo en la división de hardware es la de intentar crear una versión concentrada de lo que es Google, y para ello necesitamos combinar lo mejor que tiene la compañía en términos de software IA y hardware”. En lugar de confiar en un chip fabricado por terceros, Google ha decidido crear su propio SoC (System on a Chip), uno que realmente haga posible la visión de la compañía de ofrecer una plataforma de inteligencia artificial y aprendizaje máquina en un dispositivo compacto.
“En realidad llevamos unos años haciendo esto con los Pixel en tecnologías como HDR+, Call Screener o Night Sight. Todas ellas usan aprendizaje máquina e IA”. “Sin embargo, ha sido una experiencia un poco frustrante en móviles porque no podíamos hacerlo al nivel que queríamos”.
Esto es precisamente lo que quieren cambiar con este nuevo chip. “Es nuestra mayor innovación desde que lanzamos el Pixel original hace cinco años”, continua. “El nombre es un guiño a nuestra biblioteca y plataforma de desarrollo open-solurce de software para IA. Nuestro objetivo es intentar traer nuestras mayores innovaciones en IA y Machine Learning a los Pixel”.
De momento no se saben los detalles sobre la arquitectura interna del Tensor o su rendimiento. Ni siquiera se sabe aún con quién se han aliado para fabricarlo. Lo que sí se ha dicho es que el chip permite la ejecución local de modelos de IA que hasta ahora solo eran posibles en un data center. La jugada también va en beneficio de la privacidad, porque para funcionar el móvil ya no necesita remitir datos personales del usuario a la nube. Los procesa en el propio chip. Al haber diseñado Tensor para adaptarse específicamente a las necesidades de Google, el equipo de desarrollo ha podido cambiar la arquitectura para que pueda manipular datos de manera más sencilla incluso a medida que estos se procesan. Esto permite liberar carga de trabajo del motor de IA de Tensor y se traduce en un mejor rendimiento y eficiencia energética porque no confía completamente el procesado de imagen al chip como hacen otros procesadores.
Las habilidades de Tensor no están limitadas a fotografía. También se mostró una comparación de vídeos grabados con un iPhone 12, un Pixel 5 y un Pixel 6. Grabar vídeo significa que las necesidades de procesamiento aumentan, pero gracias a Tensor, el Pixel 6 es capaz de hacer cosas como mantener HDR en tiempo real mientras detecta objetos como un amanecer. En términos prácticos esto significa que el móvil es capaz de ajustar de forma inteligente el balance de blancos y el rango dinámico. Ambos son aspectos que el iPhone 12 y el Pixel 5 no son capaces de hacer.
Hasta aquí Tensor. Hablemos ahora del Pixel 6 en sí mismo. Google no ha revelado aún sus especificaciones técnicas, y es un dato importante teniendo en cuenta que las de los Pixel 4 y 5 resultaron un poco decepcionantes. Tras varias preguntas acerca de si Google iba a hacer un buque insignia de gama alta otra vez, su respuesta fue: “Sí. Hay un Pixel 6 y un Pixel 6 Pro”.
Desde el punto de vista de diseño, el Pixel 6 es un soplo de aire fresco. En lugar de la combinación bitono de los anteriores modelos, ahora pasamos a un diseño tritono con una banda de cristal que alberga las cámaras y trasera de cristal. Los marcos son más finos que nunca, y la cámara para selfies ahora está en el centro. Ambas versiones contarán con paneles OLED y su tamaño es bastante grande tanto para el Pixel 6 como para el Pixel 6 Pro. Las dimensiones definitivas no son oficiales, pero parecen superiores a las 6,5 pulgadas. El Pixel 6 Pro parece similar en tamaño al Galaxy S21 Ultra.
De momento no pondre specs listadas porque apenas se conoce nada salvo 4 datos y ya se mencionan en el post, así que nada, a ver que nos ofrece esta generación de teléfonos de Google