¿Qué es y qué no es este hilo?
El propósito de este hilo es recopilar información sobre el motor de videojuegos Godot, así como información genérica asociada al mismo (tutoriales, assets, plugins, licencias, patchnotes...). Este hilo NO pretende ser para dudas sobre el funcionamiento del motor (dudas sobre el editor, sobre código...), por lo que ese tipo de comentarios serán ocultados. Os animamos encarecidamente a abrir hilos sobre vuestras dudas y problemas concretos, para que así la info no se pierda en un único thread y el foro pueda funcionar a modo de base de datos de dudas y problemas (tipo stackoverflow). Estáis invitados todos a participar y a incrementar el tamaño de #1 (si alguien quiere poderes para editarlo y añadir cosas, se puede hacer, aunque yo intentaré mantenerlo actualizado).
En este hilo es probable que necesites saber inglés (siempre que pueda pondré todo en español, pero joder, que somos devs, el inglés es básico :P).
¿Qué es Godot?
Godot es un motor de videojuegos multiplataforam 2D y 3D escrito en C y C++ con código abierto bajo licencia MIT. Fue inicialmente desarrollado por algunas empresas latinoamericanas antes de ser liberado.
Puedes correr el editor de Godot en las plataformas Windows, Mac OS y X11 (Linux, BSD)
Con Godot puedes exportar tus juegos para Windows, Mac OS, X11 (Linux, BSD), Android, iOS y Web
Los juegos desarrollados con Godot te pertenecen y puedes hacer lo que quieras con ellos. Cito de su web:
There are no usage restrictions on Godot
This means you can use it for any game or application, commercially or non-commercially, in any industry
You can modify, (re)distribute and remix Godot to your heart’s content
Puedes descargar Godot desde su página web o desde steam.
Aquí un vídeo que encontró @TroyaProgram del creador bastante interesante, en español.
Versiones
Para ver las versiones y los cambios puedes visitar su GitHub
Personalmente os recomiendo usar la última versión estable. Aunque cuando sacan alphas o betas le podéis dar un tiento para ver nuevas funcionalidades.
Actualmente están trabajando en la versión 4 de Godot, que traerá un port a Vulkan con un incremento importante del rendimiento.
Roadmap
Para el roadmap de Godot puedes visitar también su GitHub (RoadMap)
Juegos hechos con Godot
En la misma web de Godot tenéis un Showcase.
Tenacious
https://www.reddit.com/r/godot/comments/anekvk/my_game_tenacious_is_now_available_on_steam/
Warptek
https://store.steampowered.com/app/924870/WARPTEK/?curator_clanid=2540
Cursed Gem [JUEGO MEDIAVIDERO DE @AikonCWD ]
https://www.mediavida.com/foro/gamedev/devlog-cursed-gem-622552
Shawy Adventures
https://store.steampowered.com/app/755340/Shawy_Adventures/?curator_clanid=2540
Alchemist [ @kidandcat ]
https://play.google.com/store/apps/details?id=be.galax.hairok
Si conocéis alguno en concreto por favor hacédmelo saber e iré updateando esto.
Cursos y tutoriales
Ídem, por favor hacedme saber qué cursos habéis seguido y cuáles os han parecido memorables. Os recomiendo seguir el Step-by-step de la web de Godot si os queréis iniciar en el motor (dentro hay un "Your first game" bastante sencillito).
INTERESANTE: link a nuevos tutoriales que vienen con 3.1
https://github.com/godotengine/godot-docs/issues/2199
Esto no es un curso en sí, pero es un documento de buenas prácticas de recomendada lectura sobretodo para usuarios más veteranos en Godot
Buenas prácticas
https://github.com/godotengine/godot-docs/pull/2175/commits/11c7bb33d11483c1944c21e9e0f31ddfcf4ccd5b
Zelda like de fornclake:
Slow motion:
Cualquiera de los de Nathan:
https://www.youtube.com/channel/UCxboW7x0jZqFdvMdCFKTMsQ
Godot 3.1, creación de tilemaps de Nathan GDQuest (mirad el final del vídeo para ver el por qué de hacerlo así):
Zelda like (Action RPG de HeartBeast)
Pixel perfection
https://alvarber.gitlab.io/pixel-perfection-in-godot.html
Herramientas
Tweens
Drag N drop
Tilesetter
Para crear autotiles de forma súper sencilla
Shaders!!
¿Por dónde empiezo con GodotEngine?
Una guía para aprender a programar, plantear dudas, recursos... en reddit
Plugins
Para instalar pluggins simplemente cread una carpeta llamada pluggins en la raíz del proyecto e id a Project->Pluggins y activadlos.
- Tileset pluggin (Godot 3.0) [AVISO, esto está implementado en la versión 3.1 y mucho mejor]
Streamers
https://www.twitch.tv/shmellyorc
Por favor, ayudadme a construir esto y hagamos un buen hilo de Godot.
Team Godot
@Ridote : Empieza mil proyectos que duran dos días.
@kidandcat : Desaparecido en combate. Aparece para instar a la gente a que haga cosas y luego se esfuma.
@Leos : Recuperándose de uno de sus accidentes.
@AikonCWD : Corresponsal de proyectos de Godot. El único que muestra algo y encima algo decente.
@Kalgator : Le gustan las hormigas y el campo.
@Beelzenef : Ministra de interior, exterior y educación. Ha venido a proclamar la palabra del Mesias.
Únete a nuestro grupo en https://www.mediavida.com/g/GD
Miembros honoríficos
@Jastro : Es mentira, usa Unity3D pero le gusta decir que es el teamgodot aunque sea falso.