Bajones de 30-40fps sin explicacion en juegos durante 4-5 segundos.

Salcort

Buenas a todos, a ver, tengo un problemita gordo y el tema es que ya no me quedan ideas para solucionar esto.

Mi equipo

CPU: FX-8370
Placa: ASUS m5a78l-m/usb3
RAM: Antes 8Gb/ ahora 16Gb(4x4Gb)@1866Mhz
GPU: GTX 1060(6Gb)
SO: En un SSD.
F.A.: Antes Tacens 700/ ahora Corsair de 750W.
Torre: Corsair Granite.(muy bien ventilada)

Sintoma

De pronto bajan los fps de 60-70 a 15-20 durante unos 3 o 4 segundos para volver a subir, puede ocurrir una vez cada 5 minutos, 3 o maximo 10 minutos.
Juegos en los que me ha pasado:
PUGB, Proyect Cars 2, Monster Hunter World y actualmente Battlefield V(beta).

Soluciones y resultados

1º- Mi primer diagnostico fue la F.A. que era de 700W, podria tener fallos esporádicos menguando la entrega de potencia y provocando esas caídas, ya que monitorizando con el Afterburner vi que la carga de CPU y GPU bajaba en picado en esos momentos de 20fps.
Resultado: Se soluciono y asi sigue hasta dia de hoy en el PUGB, PC2 y Monster Hunter World. Tras esto yo feliz por haber arreglado el tema.
2º- Instalo la beta del BF V y veo que me vuelve a suceder lo mismo en este juego....FUCK!!! asi que achaco el problema a la Ram, solo tenia 8Gb y quiza al llenarla metia esos bajonazos al leer de disco, asi que le meto 16Gb, que aunque no fuera el foco del problema, ya era hora de meter mas memoria. El PC ha tenido un pequeño boost de fps en general pero NO SE HA SOLUCIONADO el problema. Sigo con esas bajadas en el BF V y no es tema de la beta por que no le pasa a nadie mas y es exactamente lo mismo que me sucedia con los juegos anteriores.
Temas de Vsync etc, lo he provado todo, frames prerenderizados en 1, etc...

Añado: La temperatura tanto de la CPU como la GPU en todo momento ronda los 60º.

Tan solo me queda que sea la Placa, pero vamos, tiene 3 años y la CPU menos.....

B

Huele a CPU throttling por todos los lados. Mira temperaturas.

Eso si, si se soluciono no te fies ni un pelo del BF, ya que eso mismo tambien pasaba en el 1 y cambiaba a cada parche, ademas de que es una BETA.

1 respuesta
iT

Tengo un colega con el mismo problema. Pero a el le pasa solo en el pubg, aunque solo juega a ese y al CS. De momento no tiene ni idea de que puede ser.

Salcort

#2 Tengo que provar si me pasa en el 1 tambien ya q es el mismo motor. Las temperaturas rondan los 60º constante, ya te digo, juego con el Afterburner para monitorizar todos los datos y ese aspecto no se ,lo veo normal. SI que pense en un momento que se sobrecalentaba la CPU y rebajaba su rendimiento en plan "salvavidas" pero cuando tengo esos bajonazos la carga de la CPU sube en cuentas de la grafica que cae debido al descenso de FPS.
Que es eso de CPU Throttling? thx :)

1 respuesta
B

#4 La CPU se downclockea a si misma por altas temperautas, para evitar que casque. Una forma de saberlo es con el MSI monitorizar la frequencia del procesador, si justo durante esos momentos baja, por ejemplo de 3,4 a 2,4 o algo asi, es eso.

1 1 respuesta
Salcort

#5 Mirare a ver, he monitorizado las temp del procesador y estan bastante bien, 60º, pero no su frecuencia.

2 respuestas
B

#6 Pues si estaban a 60 no creo que sea CPU throttling entonces (si te refieres a la CPU). Sorry xD

1 1 respuesta
Salcort

#7 otra teoria es que me faltara potencia de FA, ya que al cambiar la vieja se soluciono en los otros juegos pero vamos, 750W creo q sobra para el equipo q tengo

2 respuestas
iT

#8 Por eso no es ni de coña, y menos con tu gráfica y procesador. Yo llevo una de 500w del año 2006 que sigue dando guerra y juego a todo en ultra sin problemas.

1
B

#8 Ese equipo con una de 650 iria sobrado.

Mira la actividad del disco duro no sea que se pone a hacer alguna cosa rara.

1 2 respuestas
B

#10 Yo llevo con un fx 6300, y una geforce 960 3 años con una fuente de 500 watios de 15€ de Amazón.

Me parece una tontería gastarme 100€ en una fuente en un equipo que me costó 200. De fuente va sobradisimo por muy mala que sea, es cosa de la cpu o software. También puede ser la gpu..

Yo no sé que pasa, por ejemplo con el Paht of exile que la gráfica se me pone como turbina y en otros juegos por ejemplo Witcher 3 que en teoría es mucho más demandante está normal.

1
huelmo

Por curiosidad, has probado a pasar DDU y hacer una instalación limpia de un driver anterior por ejemplo?¿ (contando que tengas instalado el ultimo).

1 1 respuesta
Salcort

#10 formatee el disco por si Windows lo ponia a hacer alguna parida pero na, no es eso.
Voy a mirar por la temp de la CPU, son 60° que tampoco es poca temp, no es una GPU. Limpiare ventilador y cambiaré pasta térmica.
#12 el BF V solo arranca con los ultimos. Pero si, en su momento lo hice para el Monster Hunter World y no funciono.

1 2 respuestas
B

#13 Yo también intetanría descartar que no fuese la memoria ram, pasa algún test

1 respuesta
B

#13 Aunque lo hayas formateado Windows 10 se te puede poner a hacer cosas raras.

1 respuesta
Salcort

#14 la ram es nueva, menos de medio año y le he metido 2 modulos nuevos hoy. Es una Hyper Fury.
#15 lo se lo se pero algo que haga bajar los fps de 60 a 15 es un mal funcionamiento o le pasaria a muchisima gente, se deberia haber solventado con el formateo que ademas, instale la pro en cuentas de la Home Premium.

Ya os digo, me suena muchisimo a Hardware y pco me queda por probar ya.

2 respuestas
B

#16 Por eso mismo lo digo, yo he tenido que devolver un par de memorias nuevas de fábrica por que simplemente estaban mal, me las detectaba windows tenía esa memoria pero el pc era inestable.

No es común pero pueden estar petadas y si ya las juntas con otros módulos antiguos, pueden crear inestabilidades, no es nada sorprendente

1 respuesta
Salcort

#17 mirare a ver un testeo, las 4 memorias son exactamente el mismo modelo pese a comprarlas en tiempos distintos.

B

#16 Que va que va, como se te ponga el disco al 100% (que es lo que suele pasar con estos temas que te comento) olvidate, baja el rendimiento una barbaridad, evidentemente depende del juego pero vaya que se notaria bastante.

B

#6 60º mientras juegas o despues?

se monitoriza mientras juegas, en el mismo momento.

no hace falta que le des 100 vueltas, si no has monitorizado frecuencias, temp y % de uso, no hace falta buscar nada más

1 respuesta
doogie780

#1

Quédate con el momento en el que pasa y mira el visor de eventos, a ver si hubiese algo.

Espero que estés mirando las temps como dice #20

mxz239

Abre el administrador de tareas y comprueba la carga de la Cpu y la ram. Si alguno llega cerca del 100% es que no le da

Darmian

Como bien dice el de arriba , abre el administrador de tareas y quita todo lo que no necesitas para disponer de más CPU y RAM , muchas veces no nos damos cuenta pero editores de videos , origin , utorrent etc.. programas que no necesitas en ese momento y consumen mucho . Saludos y espero que te ayude .

Salcort

Estoy monitorizando en todo momento con el Afterburner+RivaTuner.
Las temps de 60° son durante el tiempo de juego.
CPU no me falta es una Fx 8370 que supera el minimo y tengo 16Gb de Ram,in-game solo tengo ocupados 8-9. Ninguno os habeis leido el thread entero xD

1 respuesta
B

#24 "Fx 8370 supera el minimo"

vas errado, pero bastante errado, un i7 2600 hace aguas en el bfV

y hay que saber interpretar los % de uso de la cpu, y más en una cpu de 4 nucleo con HT como la tuya, donde las lecturas suelen ser erroneas
que te ponga que la cpu va al 70% no significa que la cpu no va a tope, o no tiene cpu bottleneck.

si estas monitorizando los fps, los mhz, usos de hdd, etc, etc, ya sabes donde está el problema de las bajadas, no tienes que darle muchas vueltas.

pretendes que la gente sea adivina? si no subes un log del afterburner ordenadito y con todos los datos, no se que quieres que te digan ...

1 1 respuesta
Salcort

#25

#25Kyasca:

pretendes que la gente sea adivina?

No pretendo nada, solo he pedido ideas, ayuda y esas cosas. Relajate amigo.

B

Podrias probar a hacer OC a esa CPU a ver si sigue pasando...

Salcort

SOLUCIONADO

Precisamente el problema era el OC, el que traen por defecto los FX, el Boost Mode, por lo visto o bien la placa o la fuente de 750W no llegan a entregar la energia necesaria en ese momento y el rendimiento caia en picado, he desactivado el Boost Mode desde la Bios y me pasao un escenario completo del BF V sin ningun tipo de bajon. Manda cojones...

Lo que voy a comprobar ahora con la fuente de 850W de un colega es si es tema de que con 750W me quedo corto(seria muy heavy) o si en si ya es la placa base que no da mas de si, lo que seria igual de tocapelotas por que se supone que es 100% compatible. Ojala sea cosa de la Fuente por que al quitar el Boost he perdido unos 5-10fps.

4 respuestas
iT

#28 750W es una barbaridad para cualquier pc de hoy en día. 850 es directamente ridículo. Tu problema no es que te falte potencia.

1 1 respuesta
radius

Si ahorrar quieres AMD comprar no debes.

Usuarios habituales