[L4D] L4D mod de HL2? NO!! [Respuestas inside]

TaMeRR1

#30 coooooooorrecto.
De todas maneras simplemente les jode ke les hayan cobrao tanta pasta y ke se han viciao tanto ke estan esperando como locos el SDK, y en cierto modo es normal. Si ke podeis tener un poco de razon en ke a lo mejor es un juego de 20€ pero es ke imaginaos:

  • al principio el juego tiene poco contenido, 20€.
  • luego sacan el SDK, mas mapas o xismes oficiales, crece, pos 40€.

no lo veo nada coherente... salen terriblemente beneficiados los ke lo compraron antes... ke al fin y al cabo van a tener todo los ke lo compraran "caro" despues por menos dinero solo por haberlo comprado antes. O sino... cobrarte otros 20€ por el resto del contenido lo cual m pareceria una gran putada, muxa gente no piyaria el resto del contenido. Es decir ke no, valve ni ninguna empresa hara nunca eso con un juego ke se le vea ke va a ser pepino. Siempre haran y van a hacer "caro" al principio y disminucion del precio progresivamente segun se vaya pasando de moda.

cortes

quien tiene el email de algun mandamas en valve?
que envie la cuestion y a ver si por fin acaba esta discusion sinsentido :S

TaMeRR1

eso, ke cojan a los ke protestan y les hagan un change del L4D al zombie panic pa ke aprendan lo ke es un mod xD

preguntitas

#32 thebigboss@valvesoftware.com tu que controlas el ingles... ;-)

J
e-mail de Gabe Newell

Aunque lo leen todos y os puede responder cualquiera, una vez les escribí y me respondió Chet Zalisek (un escritor que trabaja ahí xD).

#28 El caso es que en el otro post ya se terminó la discusión :S

WEra

#5 Esos juegos no necesitan para nada el HL2, por tanto no son mods. De hecho yo compre el DoD:S solo, como un unico juego, en formato fisico y con su caja. No son mods ningun de esos juegos que comentas porque no necesitan en absoluto el HL2 para funcionar. Sobre el engine propio del TF, Portal y episodios del HL comentar que tambien lo usa el DoD:S desde el Palermo Update (update gordo del DoD).

A la pregunta de si el L4D es un mod, yo creo que no. Lo considero un juego independiente y ademas de calidad. Otra cosa es el precio al que te lo puedes encontrar en las tiendas, por lo menos españolas, que lo considero abusivo. Porque no nos engañemos, es un juego que deberia valer 20€ y exagerando mucho 25€, como suelen valer los juegos que sacan en solitario VALVE, tipo TF2, Portal, DoD:S que valen menos de 20€ en formato fisico. El pack de CSS:S, DoD:S y HL2 Deathmatch en su salida estaba a 30€, ahora lo encuentras por 25€. Es un timo el precio del L4D, mas aun faltandole 2 campañas al modo versus.

cabron

Todo depende de que entiendas por mod...

Valve te deja usar su motor Source de forma gratuita, pero con una condición, no puedes vender el resultado final, tiene que ser gratuito el juego que hagas. Eso hace que la mayoría de gente que desarrolla un juego usando el motor de valve sin pagar la licencia, sean aficionados que trabajan sin presupuesto y en sus ratos libres, y por estos motivos el producto final no suele tener una gran calidad. A esto es a lo que la gente llama "mod".

Sin embargo tiene que quedar claro, que el motivo por que los mods suelen ser juegos de calidad mediocre, es por que los que los hacen tienen pocos medios, pero no existe ningún límite a la hora de hacer un mod, y si se ponen los medios adecuados de trabajo y esfuerzo, un mod puede tener la calidad de cualquier juego comercial, ya que un mod es "un juego que usa el motor de otro juego". Por ejemplo Gears of Wars usa el motor del UT3 y no creo que nadie diga que el gow es "solo un mod" en tono despectivo.

Un juego como l4d, es exactamente lo mismo, un juego que usa el motor de hl2 (con todas las mejoras que han ido metiendo al source todos estos años), solo que en lugar de ser un juego hecho por 4 tíos en su tiempo libre, lo hace un equipo de Valve con muchos más recursos, así que sí se puede considerar un mod.

El problema es que la gente usa la palabra mod un poco como le viene en gana, y asocian "mod" a juego de mala calidad hecho por 4 gatos en su tiempo libre, y evidentemente l4d no entra dentro de esa descripción.

Aquí se trata más que nada del significado que le quieras dar a la palabra "mod" que otra cosa. Si le das un significado técnico (crear un juego usando un motor ya hecho), sí es un mod, si le das significado basándote en la cantidad y calidad del trabajo, está claro que no lo es.

ElRuso

Cabron, sorry, pero no tienes razon.

Mod tiene un significado concreto
Mods are made by the general public or a developer, and can be entirely new games in themselves, but mods are not standalone software and require the user to have the original release in order to run.

Un juego que usa el mismo motor grafico, pero no requiere el juego original ya no es un mod.

Es que como ha dicho Morder y Kaod, aqui no hay discuscion.
Decir que L4D es un mod es como decir que la bicicleta es un coche porque usa los mismos principios fisicos para moverse.

cabron

#38:

Es que esa definición que has puesto, tiene matices técnicos.

Por ejemplo en el caso de HL2, un mod se hace escribiendo código C++ que enlaza directamente con las dll del motor... así que el único motivo por el que un mod necesita que tengas el juego instalado, es por que legalmente no tienes permiso para distribuir las librerias del motor por tu cuenta, mientras que alguien que haya comprado una licencia a Valve sí que puede, es decir, que técnicamente no hay ningúna diferencia, entre un mod Source y un juego indpendiente con el motor Source, es un matiz legal que te impide distribuir el motor por tu cuenta, así que es necesario que la gente lo tenga ya instalado en su máquina, y la única manera legal de tenerlo instalado es comprar un juego que use el motor.

En otros juegos sin embargo, un mod se hace utilizando un lenguaje de "scripting" que es ejecutado por algún inteérprete incluido en el propio juego, y en ese caso si hay diferencia técnica, ya que si no hay juego instalado, no puedes hacer nada, y algunos mods que nisquiera tienen código, simplemente cambian mapas, texturas, modelos y cosas por el estilo, y evidentemente no hacen nada si no tienes el juego completo que contiene todo el código ejecutable.

ElRuso

#39 Tecnicamente hablando puedes comprar la licensia del motor, hacer un mod y venderlo pidiendo tener el juego original instalado. Tiene ese algun sentido, pues no.

Mod de un juego, es un "juego" que nesesita otro juego instalado para poder utilizar el motor, aqui creo que estamaso deacuredo, no?

Los terminos legales de como se puede detribuir un mod y que lenguage se usa para escribirlo es otra tema que no tiene nada que ver con lo que estamos discutiendo.

No creo que es dificil ver la diferencia:
Mod -- nesesita otro juego instalado para usar el motor grafico
no mod -- no nesesita otro juego instalado para poder ejecutarlo.
Y si el motor del juego es una copia exacta del otro juego - da igual, es un juego completo y no es un mod.

Edited:

...que técnicamente no hay ningúna diferencia, entre un mod Source y un juego indpendiente con el motor Source...

Tecnecamente si que hay diferencia, ya que en el primer caso tienes que utilizar las librerias del juego original y basicamente basarse en la estructura del juego original.
En el segundo caso puedes hacer lo que te salga del .... hacer tus propias librerias, ponerlas donde te apetesca usar o no usar "steam" y mucho mas...

cabron

#40:

Si yo hago un mod para Source que sea gratuito, necesitas tener instalado algún juego que lleve la versión de Source que he usado para mi mod, pero si mañana pago la licencia a Valve, mágicamente puedo empezar a distruibir el juego con el motor incluido y ya no necesitas tener nada instalado, solo mi juego, sin cambiar probablemente ni una línea de código.

Así que entonces, si te basas en esa definición, el que un juego sea un mod o no, depende de un tema legal y distribución simplemente....

Dices que considerar a un juego mod o no, no tiene que ver con temas de licencia y tecnología, solo con si necesita otro juego para funcionar o no, pero es que precisamente lo que determina que un juego necesite o no otro instalado para funcionar, son temas legales y de tecnología...

Pero bueno, es un tema de significado de un término, para ti está claro que signfica, sin embargo yo le veo muchos matices, ya que según esa definición de mod, se meten en el mismo saco cosas que no tienen nada que ver.

ElRuso

#41 Digamos que en 90% de los casos un juego es un mod por terminos legales. Puede ser que si, puede ser que no yo no dispongo de tal inforamcion, pero por suponer. Pero esto no cambia el significado de la palabra.

Un ejmplo, tienes el coche de alquiler lo puede llamar tu coche lo puedes manejar y hacer muchas coasas con el, pero por terminos legales no puedes venderlo.
Si de repente pagas por el coche completo lo puedes vender legalmente y el coche deja de ser de alquiler.

Si notas hay dos palabras destincts - con destincto segnificado dependiendo de terminos legales. Con el mod pasa lo mismo si usamos tu definicion.

Es que por todos lados mod es un mod y juego completo es un juego completo.

cabron

Pero a ver, si yo no he ido a intentar redefinir el significado de mod, si relees mi primer post, fíjate que a donde yo he querido llegar desde el principio, es al hecho de que la gente usa la palabra "mod" con connotaciones negativas, dando por hecho que es un producto de poco trabajo y baja calidad, y un mod, independientemente de que no se ejecute por separado y necesite que tengas otro juego instalado para funcionar, puede ser una conversión que no tenga nada que ver con el juego original, y la calidad que tenga va a depender del tiempo y trabajo invertido y de las personas que hayan trabajado en él, no tiene que ver con que "solo es un mod".

Es decir, el hecho de que por temas legales o técnicos no puedas distruibir tu juego de forma independiente y sea necesario que la gente tenga instalado otro juego, o el hecho de que tu juego sea un programa totalmente independiente, no le otorga ni le quita calidad a lo que has hecho.

ElRuso

"Todo depende de que entiendas por mod..." -- Es tu primera frase en el primer post, creo que quieres decir que hay mas de una definicon posible de la palabra mod...?

Anyways, si estas deacuredo de que L4D no es un mod me conformo :P

cabron

Hombre si quoteas solo esa frase sin el resto... ¬¬ la frase va unida a la explicación de después, de la gente que dice "solo es un mod" sin entender que realmente un mod es código nuevo que enlaza con las librerias del motor (en el caso de mods source) y que puede ser lo quieras que sea según el trabajo que inviertas en él.

ElRuso

Solo quoteo esa frase es pq es la primera frase y por la logica es el tesis que vas a defender en tu post, y de echo es algo que has echo mas o menos ;)

Yo personalmente no veo como se puede interpretar la palabra mod de otra manera, pero bueno :P

P.S. Dejamos de debatir? :-8

WEra

si xD

D4rKNiGhT

Mi pregunta es: que importa que sea un mod si es un juegazo?

cortes

#48, ya lo dije en #10...

B

No es un mod porque si vas al administrador de tareas de sale como L4D, no como HL2 como por ejemplo el css

ch3ris

es un juego con motor hl2

D

Que pesaos con el tema... es un MOD muy currado, como podria ser un TF2, DOD,CS...

Que algunos lo quiera llamar juego aparte.. pos vale aceptamos ignorancia como animal de compañia xD

preguntitas

#52 menos mal que has llegado tu a dar luz al asunto. Por cierto, muy buenos los argumentos.

G4tts

despues de leer a #52 ya puedo dormir trankilo... menos mal que aceptamos comentarios sin sentido.

Usuarios habituales

  • preguntitas
  • cortes
  • ElRuso
  • cabron
  • TaMeRR1
  • SkalS
  • SikorZ

Tags