En esta ocasión os traigo una prueba llevada acabo por el piloto profesional de Formula 1 Jaime Alguersuari, piloto oficial del equipo Toro Rosso.
En esta prueba haré una recopilación de las experiencias del piloto con este coche y una recopilación de datos interesantes del coche como precio, equipamiento y una ficha técnica con mediciones no oficiales.
- Motor: 2.0 TFSI 265CV
- Velocidad Máxima: 250 KM/h
- Aceleración 0-100: 6,2seg
- Precio: 30.000
En primer lugar, el coche aunque con ligeros retoques de exterior en esencia guarda un diseño prácticamente idéntico con su hermano intermedio, Cupra, tan solo destaca mas el logotipo R incorporado y que monta unas llantas 19 pulgadas de serie en vez de las 18 pulgadas del Cupra que podrás elegir en blancas, carbono, negras, plateadas....
El interior nuevamente vuelve a tener un diseño muy parecido al que posee el Cupra pero de nuevo con el logotipo R en algunas zonas.
Relojes mas deportivos con medición hasta los 300KM/h , pedales de aluminio, palanca de cambios deportiva, volante deportivo achatado por la zona baja, asientos deportivos...
Por calidad, tras el reestyle incorpora una calidad notable en sus interiores y han mejorado sus acabados interiores aunque aún puedan resultar sosos según que gustos...
En el apartado mecánico el que realmente hace que se denomine R a este Cupra, cuenta con un motor trabajado y firmado por Seat Sport con una llamativa aerografía R ya que son ellos los que han potenciado este 240cv oficial. Su trabajo ha sido muy bueno ya que en unidades se han encontrado potencias cercanas a los 300cv, casi la misma potencia que Seat Sport le da a su modelo de competición básico 301cv...Sus frenos BREMBO también han sido retocados pese a que hasta los del mismo FR son ya impresionantes de por si, nunca parecen fatigarse y tienen enorme eficacia y contundencia....Las suspensiones parecen haber quedado intactas ya que en el Cupra ya consiguieron ponerle una suspensión muy difícil de mejorar..También incorpora de serie el sistema autoblocante electronico XDS.
En definitiva es un Leon SuperCopa (modelo de competición) aburguesado con equipamiento, interiores, carrocería normal...
¿Merecerá la pena pagar entonces casi los 2000 euros mas por el que por el Cupra?
Jaime al arrancarlo queda impresionado por el sonido que Seat Sport ha conseguido para este modelo, un sonido ronco que al acelerar asemeja a un rugido que transmite muy buenas sensaciones.
Al comenzar a circular con el destaca la muy buena posición de conducción, tacto de los pedales cómodo y una dirección que en circunstancias normales actúa de manera muy suave y cómoda pero al coger velocidad no solo se endurece si no que se hace extremadamente precisa. El manejo de la caja de cambios de 6 velocidades también es muy rápido y agradablemente deportivo aunque es una pena que no incorpore ni en opción cambio secuencial DSG como si tiene el Ibiza Cupra por ejemplo u otros modelos como el Golf R.
El consumo del coche durante su prueba tranquila, difícilmente lo baja de los 10 litros de media en ciudad lo cual no es que esté mal teniendo en cuenta la potencia que desarrolla este coche. Tiene un consumo medio comprobado de 8,1L
Al llegar el momento de ponerlo al límite y hundir el pedal el coche responde directamente desde el ralentí de forma muy contundente y progresivamente hasta las 6500RPM, es impresionante observar que es inexistente el LAG del turbo y lo segundo que destaca Jaime es que el coche parece tener muchos mas caballos de los que la marca dice.
A medida que Jaime intenta poner al límite este coche por el circuito de Castellolí observa la magnifica agilidad y paso por curva de este coche ya destacable desde siempre, la magnificas apuradas de frenada sin mostrar fatiga, el chasis que cataloga como magnifico justo con la puesta a punto de las suspensiones y las recuperaciones y aceleraciones que ofrece este motor diciendo que es posiblemente el mejor motor turbo que conoce.
Pasa el tiempo durante la prueba buscado lo mejor de este coche y relato las siguientes palabras textuales:
Es muy ágil y entra muy bien en las curvas, el eje delantero no desliza salvo que te pases girando el volante y la trasera solo se insinúa lo justo para ayudar a que gire mejor, así cuando comienzas la salida de una curva no tienes mas que preocuparte de acelerar a fondo.
Enfilamos una recta y Jaime realiza un gesto para que se fijen atentamente..Llega a una curva lenta por lo que frena con mucha fuerza reduce hasta 2º y suelta el freno a la vez que comienza a trazar la curva, en cuanto llega al vértice de la misma empieza a acelerar a fondo apuntando con la dirección hacia la salida del viraje. Después comenta: Lo normal en un coche de tracción delantera de semejante potencia es que se vaya de morro descaramente pero con este coche eso no ocurre y solo se limita a seguir el camino que le marcas con total precisión y contundencia. Esto en parte es posible al gran trabajo que realiza el XDS repartiendo tracción a la rueda delantera que soporte mas peso.
Seat te regalará un curso de conducción profesional al comprarlo.
Ahora mismo disponen de un descuento de 2260Euros con los que el coche te saldrá en algo menos de 28.000 (el precio de un Cupra normalmente)
Es posiblemente el mejor SuperGTI hasta la fecha con un comportamiento muy deportivo a un precio muy bueno y un equipamiento muy bueno...facilidad de conducción extrema y y elementos mecánicos de primera calidad.
Si quereis algo puramente para circuito podeis adquirir un Leon Super Copa con motor 2.0TFSI 301cv por 74.000 euros.
Por 862 euros se añade el equipo de audio con navegador y pantalla táctil con una calidad de audio muy muy buena.
De serie:
ABS, 6 Airbag, ESP, XDS, Climatizador Bizona, dirección asistida con endurecimiento progresivo, cuatro elevalunas electricos, plegado de retrovisores electricos y calefactados, cierre central, ordenador de abordo, asientos deportivos multiregulables electricamente, faros antinieblas con luz de giro, sensor de luz y lluvia, control de velocidad de crucero, control de parking trasero, alarma, anclajes isofix traseros, llantas de 19 pulgadas, radio CD MP3 8 altavoces con conexión USB (compatible iPhone e iPod) y AUX-IN
Algunos extras interesantes:
- Pack Tecnologhy Plus: Faros bixenon adaptativos, Bluetooch, navegador y sensor de parking delantero con pantalla por 2225 euros. (también se puede comprar por separado)
- Pintura metalizada 456euros, pintura especial 700 euros
- Airbag laterales traseros 263 euros
- Ayuda de arranque en pendiente: 52 euros
- Cuero por 1318 euros, puedes forrar los asientos en cuero guardando el diseño original de estos.
- Techo de cristal con apertura eléctrica 842 euros
ETC....
Hay 3 principales alternativas a este modelo: Ford Focus RS, Mazda 3 MPS, Renault Megane RS.
-Focus RS: resulta muy explosivo gracias a su motor 2.5T de 305cv, también es el mas caro con 34.400 euros.
-3 MPS: El mas exclusivo y con un gran equipamiento, ofrece un motor 260cv y aunque tiene un buen comportamiento de motor, es el menos deportivo de todos. cuesta 31.000.
- Megane RS: Tiene un buen comportamiento medio, es el mas barato pero su motor resulta un poco mediocre aun con los 250cv que posee. Tiene un precio de 26.600 euros.