Como tener tu certificado COVID19 en formato digital

sPoiLeR

Con la imposición del certificado Covid para muchas opciones de ocio, gimnasio o restauración y con un uso obligado en alza, todos vamos a tener que llevar el pasaporte Covid en el móvil. Por supuesto que al final no deja de ser un código QR que se va a escanear por lo que puedes tener el PDF a mano y simplemente buscarlo o haciendo un acceso directo.

Para mayor comodidad se puede incluir el pasaporte COVID digital UE dentro del wallet tanto en IOS como en Android. Hay bastantes métodos al respecto y programas de terceros que también funcionan pero que se llevan tus datos médicos o que bien son bastante complicados. Yo he encontrado un método que es relativamente rápido, no obstante voy a poner las dos principales opciones. Para desarrollar estas opciones es obligatorio tener tu certificado COVID en pdf o bien en papel (cada CCAA tiene su método para adquirirlo previamente pero es siempre a través de la app de sanidad correspondiente). Dos métodos:

DESCARGA DIRECTA DEL CERTIFICADO DIGITAL


Esta sería la opción directa de descarga del certificado digital, entramos en la pagina del Ministerio de Sanidad y descargamos el certificado digital. Para ello necesitamos cl@ve permanente o bien certificado digital de usuario, lo cual no todos tenemos configurado. Puedes descargar ahi el certificado o bien te redirige a tu comunidad autónoma. Es un proceso bastante largo.

Tras todos los pasos tu certificado se descargará en formato digital .pkpass y te indicará si quieres añadirlo a tu wallet (sea google pay o apple pay). En este punto en Apple se añadiría directamente, en Android necesitas usar pass2pay como salvoconducto para añadirlo a Google pay.

DE PDF/PAPEL A FORMATO DIGITAL (LA OPCIÓN MÁS USADA)

Esta es la opción que sin duda recomiendo, porque la mayoría tenemos el certificado en PDF y es relativamente sencillo. Para ello necesitamos transformar el pdf/papel a formato digital. Existen varias webs o apps de dudosa calidad que publicitan esto pero siendo datos privados recomiendo usar una app del gobierno llamada SpTH (Spain Travel Health). Para mayor tranquilidad, es una app que funciona como un wallet para viajeros que vienen a España de viaje.

El punto importante de esta app es que nos permite digitalizar el documento de una manera instantánea y luego lo podemos exportar a donde nosotros queramos en formato digital .pkpass (el usado en wallets). Os indico los pasos rápidamente:

  1. Descargamos la APP StpH en ios o Android.

  1. Una vez descargada y pasadas las pantallas de bienvenida, entramos en "Mis Viajes" y seguidamente "Mis CCDs".

  1. En este punto que al principio no habrá ningún documento, ingresamos en "+" para añadir el documento. Se nos abrirá un menú con diferentes opciones donde lo mas cómodo es usar el código QR, ya que tenemos nuestro certificado Covid en archivo pdf o bien en papel. Asi por tanto elegimos esta opción y y automáticamente nos aparecerá registrado nuestro certificado COVID Digital UE. Ahora mismo ya tenemos registrado el certificado Covid digital en SpTH. Justo en esa misma pantalla, en la parte final nos aparecerá la opción de "Añadir a Cartera". (A veces esta opción aparece entrando y saliendo del documento tras la primera vez).

  1. Pulsamos añadir en wallet y nos enlazará al wallet de Android (previo paso a añadirlo a Google Pay) o bien directamente en Apple Wallet, para añadirlo con tus tarjetas habituales. En Android como he comentado según el modelo de telefono teneis que pasar antes de Google Pay por el Wallet que tengas instalado (pass2u, pass2 wallet...etc)

  2. Listo, ya tenemos nuestro certificado COVID Digital en el movil o smartwatch con un simple toque de botón.

Lo he hecho en varios móviles Apple y Android, y sin duda es el sistema que más rápido funciona. La aplicación SpTH recomiendo tenerla porque si por ejemplo ponen la tercera vacuna o en el futuro más, hay que volver a realizar los pasos de escaneo del código QR. Si alguno conoce algún método más rápido o más cómodo también puede aportarlo.

27
ArThoiD

La app Corona warn tambien sirve para eso. Es la que uso ahora.

1 1 respuesta
B

Con la app de tarjeta sanitaria bajas el pdf y palante, lo metes en el keep o similar y ya está

11
sPoiLeR

#2 La verdad es que hay bastantes apps y métodos. Yo este lo encontre valido para ambos sistemas y con una app del gobierno, en Apple se hace en 1 minuto de reloj al menos y en Android parecido xD.

Yo ahora mismo lo llevo en el reloj y es muy cómodo.

shortyStyle

Al intentar añadirlo al Wallet me da error "No se pudo generar el Pase" :(

SwarkO1

Yo me lo baje en PDF y no he tenido ningun problema. Lo he usado en Belgica, Paises Bajos y para generar el QR de la app SpTH

legent

En Cataluña tenemos la app de CatSalud que en 2 clicks te lo genera.

5 2 respuestas
Nuvok

#7 En Madrid igual, lo tienes en móvil y te puedes descargar el pdf todo desde la aplicación.

1
perez_chuck

Pero de qué sirve tener el QR y su puta madre, si luego no tienen lectores y la persona de turno se fija en 2/2 xD

Cualquier niño con paint te falsifica eso y palante...

En algunos sitios de Europa tienen lectores, pero hasta que no los pongan en todas partes no sirve de nada.

2 respuestas
granaino127

Para los que seáis de Andalucia.

Por medio de la App oficial de sanidad “ClicSalud” que en iOS almenos se llama Salud Andalucia, podéis generar los certificados COVID digitales válidos para toda la UE

Te lo genera en QR y te da la opción de descargarte un PDF también.

4
sPoiLeR

Este tutorial no es para tener el archivo en pdf que ya todos tenemos, es para tener el certificado en digital en el wallet. Yo pago todo con el reloj o movil, es tener el certificado covid en tarjeta como tienes tus tarjetas de crédito o de supermercado.

1
B

#9 Con cualquier telefono movil puedes leer esos QR, solo hace falta una app

1 respuesta
perez_chuck

#12 Si a mí no me tienes que convencer xD

He estado viajando bastantes veces en verano y luego de septiembre a noviembre por distintos países y zonas españolas, y en ningún sitio me han leído el certificado digital con un lector de QR. Lo único, a veces, el formulario de entrada/salida.

1 respuesta
granaino127

#9 no necesitas tener “un aparato especial” para leer QR.

Hasta un smartphone de 20€ te sirve. Generalmente ya hasta las propias apps de cámara integradas en muchos móviles tienen la función de leer QR

1 respuesta
perez_chuck

#14 -> #13

CaNaRy_r00lz

Lo del certificado COVID como funciona para los extranjeros que no pertenencen a la UE?

2 respuestas
SwarkO1

#13 Donde has estado? yo he estado hace algo mas de 2 semanas en varios sitios (Brujas, Gante, Amsterdam y Utrech) y me lo leyeron en todos y cada uno de los sitios donde entré (excepto en supermercados), desde en los hoteles hasta en la cafeteria mas apartada y vacia.

2 respuestas
B

Edit

Aidanciyo

Y el certificado mediavidiero?

2 respuestas
tute07011988

En la CV hay una web para ello que no va desde hace días 🌚

1 respuesta
TripyLSD

#19 solo cuando pagas el premium

B

#19 Fotopolla y 2 recibos de nómina. Los armas y sale un QR que va a tu perfil, gracias al sistema deep learning neural network.

perez_chuck

#17 Sí, porque como he dicho, en algunos sitios de Europa se ha implantado ya.

Pero vamos, que aún así en Amsterdam a una amiga hace una semana no le funcionaba en ningún sitio y aún así le dejaron pasar a todas partes xD

Fui a Menorca, Eslovenia con escala en Venecia, 4 sitios en Grecia con escala en Bruselas y otra ciudad más, y me falta algo en la lista también...

McDyron

Eso del certificado de recuperacion de verdad lo ha podido obtener alguien? dudo que si lo pides te hagan pcr por la publica

Macharius

#16 me encuentro igual tengo el certificado de vacunación emitido por el Gobierno japones, pero evidentemente en ingles y japones, cuando vaya a España no tengo ni idea que mierdas voy a hacer para decirle al del bar manolo que estoy vacunado y que mire el documento en ingles....

3 respuestas
KaitoKid1412

#25 #16 teneis que ir al CAP, enseñar vuestro certificado y probablemente algún dato más y que os generen el codigo QR de aquí.

1 respuesta
Fran1985

pantallazo del qr cuando te lo sacas y a tomar viento

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#26 Que es el CAP?

#25 Si bueno yo tengo en mi app del NHS que es la seguridad social en Esp donde se muestran ambas vacunas, pero hazle tu entender eso al del bar encima en ingles j3

2 respuestas
Erethron

#27 yo me he enviado al wassap el pdf del certifocado y marcado en favoritos. Ni apps ni pollas.

3
KaitoKid1412

#28 En catalunya lo llamamos CAP, es el medico normal (no hospital), donde vas a pedir cita, a pedir la baja cuando estás con fiebre, etc.
Medico de cabecera? No tengo claro como lo llamais fuera de catalunya :/

1 respuesta

Usuarios habituales